"La autonomía se dio en mi casa, frente al cadáver de mi hermano": Ricardo García

Mar 2nd, 2010 | By | Category: Articulos Destacados, Entrevistas y Crónicas

Hermano de uno de los mártires universitarios, Enrique, el abogado Ricardo García Guevara establece:

“La autonomía se dio en mi casa, cuando el Gobernador giró instrucciones que se reuniera el Congreso y emitiera el decreto”.

Establece:

-El día más importante que tiene la universidad es el día de su autonomía, tres de marzo, no  cuando toma posesión un rector, o cuando rinde un informe.

El día más grande es el tres de marzo, de ahí van a ir  y venir rectores, como están unos, pero dentro de cien o 200 y 300 años, va a ser «el día de la autonomía», remarca.

-¿Por qué el día tres?.

-Enrique y Flavio se mataron el primero, los enterramos el dos y el primero de marzo, del 67, el licenciado Praxedis Balboa le ordenó a mi tío Juan José Guevara López, que era el presidente del Congreso del Estado, que llamara a una sesión urgente  en la noche, para que al día siguiente saliera el decreto, el día tres, donde la universidad era autónoma.

Yo presumo, con mucho orgullo, que la autonomía la dio el licenciado Praxedis Balboa en la casa de mis padres en 19 y 20 Hidalgo.

-¿Estuvo el Gobernador con ustedes?.

-Ahí estuvo con nosotros, dando el pésame, y Enrique estaba tendido en la sala de la casa y el licenciado en uno de los pasillos y ahí le ordenó a mi tío, que era diputado, que se reunieran y sacaran el decreto con fecha del tres, donde la universidad era autónoma.

DARIA SU VIDA POR AUTONOMIA

Para Ricardo, no cabe duda que su hermano habría dado su vida por la autonomía de la universidad.

-Enrique se mató el día primero, lo sepultamos el dos a las cinco o cinco y media de la tarde y la autonomía salió el tres. Ni modo, es el precio que se pagó por la autonomía…yo creo que si a Enrique, mi hermano, le hubieran preguntado si con la muerte suya se daba la autonomía, no hubiera dudado en darla porque era muy idealista, capaz e inteligente.

¿Orador?

-Fue varias veces campeón de oratoria en Tamaulipas, fue campeón en el noreste de la República…Ahora todos esos diplomas los tiene la universidad porque se los cedimos y… quedó en tercer lugar nacional en El Universal… Me conformo con eso y creo que…

-El tres de marzo ¿es el Día de la Autonomía?.

-Sí. Nosotros tenemos siempre una misa con motivo de la muerte de Enrique…Lo sepultamos el dos de marzo (1967).

TERMINARIA SU CARRERA DE ABOGADO

Enrique García Guevara y Flavio Rocha Lerma, los dos victorenses, se mataron en la curva del arroyo El Cojo, en  González.

Sigue la entrevista con su hermano.

-Algo más personal ¿en qué semestre estaba Enrique?

-Su primaria en el Justo Sierra, y  preparatoria también, y luego ya estaba terminando su carrera, cuando la época de Natividad Garza Leal como Rector, que lo quiso mucho, padre de Eduardo Garza Rivas.

Enrique estaba por terminar su carrera y pues… y pienso también, porque a raíz de la muerte de Enrique viene la muerte de Garza Leal,  porque lo quiso como si fuera de la familia, como si fuera hijo suyo…le dolió mucho.

-¿Se salieron  de la carretera?

-Sí, venía Flavio en la parte de atrás y un muchacho de Tampico manejando y, entrando en la curva de González el carro patinó. Estaba lluvia muy ligera… Enrique y Flavio venían todos los días a  donde avanzaba la caminata de la universidad,… a hablar con los muchachos, y ese día Enrique estaba muy cansado y le dijeron: No vayas, andas muy cansado, está lloviendo, y les dijo,… es una lluvia de la autonomía, tengo que ir a donde van los muchachos…

Enrique murió ahí mismo y a Flavio lo trasladaron a Tampico y al llegar a allá murió como a las diez de la noche.

García Guevara nació en 1943 en ciudad Victoria.

-¿Hasta donde habría llegado en su carrera como abogado?

-Cuando menos Rector. Pintaba muy bonito; era buen orador, dice el hermano.

Como estudiante, García Guevara quiso mucho a su universidad. La prefirió por sobre la UNAM cuando en alguna ocasión le ofrecieron ingresar con el mismo nivel de estudios.

-En un concurso de oratoria, en Querétaro, se lo ofreció el maestro Muñoz Cota, pero no quiso, menciona Ricardo.

Y agrega: “Decía que nuestra universidad era muy joven y él quería estar presente en un conflicto, y lo estuvo”.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*