"El Rey del Zacate"

Mar 3rd, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Xicoténcatl.- Eso es no tener necesidad ni ambiciones políticas, y sí tener bien puestas las faldas.

La millonaria Andrea Vela Aragón, de Tampico, despreció la diputación que ya tenía para cobrar durante el resto del año, y tuvo que ser llamado el suplente de otro distrito.

En este caso, sin haber participado en la rifa, el premio se lo llevó Eduardo Hernández Chavarría, quien es dirigente del PRI en el puerto y suplente por el Primer Distrito por el que cobra Magdalena Peraza Guerra.

A Vela le tocaba llegar al Congreso como suplente de Miguel Manzur Nader, distrito VI, quien será candidato del PRI a la alcaldía jaiba.

Otra que llegó al Congreso es la suplente de Alajenadro Díaz Casillas –plurinominal PAN-, Matilde Inocencia García Rangel, pero solo cobrará por cinco meses, porque lo más probable es que aquel no gane la presidencia y regresará a formar parte del rebaño de la 61 legislatura.

Por cierto, mire que cada vez los borregos se le están saliendo del corral al pastor legislativo Felipe Garza Narváez.

Dicen los colegas que cubren la fuente que Jelipillo ya no  controla a nadie en el Congreso. No puede siquiera obligar a sus compañeros tricolores a que asistan a las reuniones…Y menos puede con los azules.

Este miércoles, muy apenas se reunió el quórum legal para que arrancara la sesión: Asistieron 17, y de mala gana.

A la anterior reunión concurrieron 20, y se pronostica que para mediados de año Felipe estará solo en el recinto, si es que no mete medidas de control, como eso de recortar las dietas (el sueldo que tienen los legisladores) a los faltistas.

El diputado Cabeza de Vaca solo le saca la lengua al Jelipe, y es fecha que no se para en el legislativo. En este año no se ha presentado a ninguna reunión y solo manda pedir permiso.

Y en Soto la Marina, la señora Raquel Alonso ya pidió permiso para retirarse de la chamba de alcaldesa e irse de senadora, como suplente que es de José Julián Sacramento.

Disfrutará de la nómina también  cinco meses, dado que después de la contienda del cuatro de julio, el muchacho regresará a la chambita hasta terminar en agosto del 2012.

Mire  que en Xicoténctl los fregadazos se pondrán de a peso, como se dice en el argot populachero, en lo que parece será la primera tumba tricolor que sembrará por los municipios de Tamaulipas el moreno Gamundi.

Jugarán por la alcaldía, “Don Tano” Sánchez y “El Truco” Verástegui, el primero por el PRI, y el segundo por el PAN.

Dicen los que conocen que Atanacio Sánchez Vázquez quiso parodiar al zacatecano apodado “El Rey del Tomate”, que llegó del lado americano con muchos dólares, fue postulado, ganó y le quitaron una alcaldía.

Así “Tano”, mejor conocido como “El Rey Zacate” por aquello de dedicarse a podar los jardines de Chicago, llegó de los “yunaites” con las alforjas llenas de lana y se dispone a seguir el camino de Andrés Bermúdez, quien en su primer intento mordió el polvo por la alcaldía de Jerez, Zacatecas.

Nuestro Rey del Zacate es el virtual candidato del PRI a la alcaldía de Xicoténcatl, en la misma ruta de Bermúdez (perredista inicialmente).

En aquel municipio, el candidato del PAN será “El Truco” Verástegui Ostos, cuyas mañas dan la garantía que dejará en el camino al zacatero.

Después de la primera derrota, el tomatero fue dos veces presidente de Jerez y falleció cuando tenía un escaño en la cámara federal.

Si se cumple el pronóstico, es de suponerse que El Rey del Zacate morderá el polvo en esta, y dentro de tres años se colocará en la silla de Xico, tal vez postulado por l PAN. Con 66 años, todavía tiene para jugar a la política.

En otros temas, mire que pronto se fijará un precedente en cuanto a las prerrogativas (subsidio) que tienen los partidos políticos de fondos públicos.

El colega David Zárate Cruz ganó una demanda laboral al PRD por la suma de varios cientos de miles de pesillos.

Pero como el partido no es dueño de propiedades, porque el único edificio que tiene ya fue embargado por otro trabajador despedido, Zárate no tiene muchas posibilidades de cobrar su lana.

Luego entonces, el también abogado tendrá que embargar los subsidios que recibe el partido.

Claro que este juicio tendrá que durar su tiempo, porque habrá las apelaciones, pero se sabe que en cuestión laboral no hay perdón para los malos patrones.

Pero mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*