El que tenga más dinero…

Mar 7th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Pues ya tenemos a los aspirantes tricolores que van por las 29 candidaturas de consulta a las bases.

El hecho es que, de los 29 municipios, apenas en seis se pusieron de acuerdo y a regañadientes, o mediante trampas por parte del CDE, presentaron candidaturas de unidad.

En total son 76 los inscritos en la consulta, incluyendo los seis en que hubo “unidad”, o sea que va un solo individuo y no se necesitará instalar urnas.

Pero mire que, de los interesados en esas 29 alcaldías, 19 ya fueron presidentes cuando menos en una ocasión, y se ve que le agarraron sabor al caldo y quieren repetir.

Tres quieren ser por tercera ocasión: El temible Arsenio Rodríguez  Castillo, en Padilla, Candelario Hinojosa, en Casas, y el maestro Lorenzo Morales Amaro, de Guemes.

Y usted se preguntará ¿cuántas mujeres juegan? Apenas seis, en cinco municipios.

Resalta la presencia de dos damas que van por Antiguo Morelos: Flor del Alba López y Evelia Tinajero Castillo.

Respectivamente también juegan damas en Mier, Mainero, Padilla y San Nicolás.

De antemano se deduce que ninguna va a ganar, si es que no cuentan con una “ayudadita” del directivo estatal o alguna “mano negra y peluda”.

También es de resaltar que el municipio más “grillo” es Padilla, puesto que es el único en que hay seis precandidatos registrados.

De los nueve inicialmente que se alborotaron, el CDE había llegado a un acuerdo en que solo jugarían cuatro, pero en última instancia se deshicieron los acuerdos y dos más entraron al proceso y pagaron su lanilla al gamundiano.

Lo más probable es que la consulta se la lleve Guadalupe Sena Rodríguez, quien ya fue alcalde en una ocasión y su chamba dejó buen sabor de boca. Aunque Arsenio trae mucha lana, la gente ya no votaría por él ni por dinero.

El problema es que además, en la precampaña, Sena luchará en contra del ayuntamiento que preside Manuel Treviño González, quien por la fuerza quiere dejar como sucesor a su Tesorero Salomón Rodríguez.

Volviendo con las féminas, es de apuntar que San Nicolás es el municipio que menos presupuesto tiene, lo mismo que habitantes (1,300 cráneos), pero ahí quiere ser alcaldesa Doña María Guadalupe Terán, de quien ahora se pronostica que morderá el polvo por lo antes señalado.

En otros tiempos, a la consulta a la base se les llamó “consulta a la bolsa” por aquello de que el que tiene, le prestan o lo apoyan con más dinero, es el que gana.

Y en esta ocasión no será la excepción, si de antemano se sabe que se necesitan recursos para llevar a la gente a votar, amén dee que para obtener la  credencial tricolor, los interesados fueron trasladados en autobuses hasta ciudad Victoria, donde se expedía el documento.

Para hacer política se necesita lana, y así tenemos que el viernes anterior se registró omo aspirante a la candidatura al gobierno del estrado el señor Ricardo Quintanilla Leal, de Jaumave, quien fletó cinco autobuses para acarrear gente ¿gastaría de su bolsa?.

Desde hace casi un mes pidió licencia al cabildo para figurar como  candidato, por lo que se supone que será “el amarrado”, aunque a lo mejor no saca votos ni para colocar un diputado plurinominal en el Congreso.

Mientras Quintanilla traía su sainete en el Paseo Méndez, en el edificio de enfrente, el de la CNC, el candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, sostenía una encerrona con el sector campesino de la entidad, ese que sigue siendo el mas fiel a su partido, aunque le impongan a gente “nylon” como Checo Guajardo, quien será candidato por Jaumave aunque no nació en el distrito, ni ha vivido y jamás se ha aparecido por esos desolados lugares.

El dirigente nacional de la Campesina, Cruz López Aguilar y otros integrantes del sector, patentizaron su respaldo a Rodolfo para hacerlo su candidato en la asamblea estatal del partido el próximo 14 del presente.

Por  cierto, nadie se explicaba qué andaba haciendo por esos lugares –girando instrucciones y toda la cosa- el ex jefe de Turismo, Luis Mario Leal Rodríguez, si salió de la Comapa Tampico con la cola entre las patas y con bastantes problemas, según dicen.

Al parecer se quiere incorporar a la próxima campaña tricolor por la gubernatura y se “cuela” a cualquier evento.

Volviendo con los aspirantes a las diputaciones locales, pues apareció ya la convocatoria, solo que el registro interno será a partir del 17 del presente.

Claro que antes habrá pronunciamientos avalados por el comité estatal del PRI, en cada uno de los 18 distritos en donde le toca al tricolor postular. Esto para que nadie les coma el mandado

Así por ejemplo, en Mante no postulará el PRI, sino el Verde, y ya veremos cómo le va en las urnas a Rigoberto Rodríguez Rangel, quien será el candidato por ese distrito. Claro, tendrá mucho que ver el candidato a la alcaldía, en este caso Flores Dewey.

Pero mejor nos vamos por ahora, pues de las posibilidades de triunfo luego hablaremos, en el entendido de que, si hay derrotas de los candidatos a presidentes, forzosamente arrastrarán consigo a los diputados.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*