ENTRE COMILLAS

Mar 7th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por.-  Jose Luis Avila.

BEATRIZ ES MI AMIGA

1.- El Partido Revolucionario Institucional inició esta semana con la invitación a una rueda de prensa. Ahí en las instalaciones adjuntas para el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, estuvieron al frente el presidente del partido, Ricardo Gamundi Rosas, el delegado especial del CEN, Senador Ramiro Hernández, y del delegado general Diputado Federal Salomón Rosas.

La intención fue informar sobre la convocatoria para aspirantes a precandidatos  a diputados locales por el principio de mayoría relativa, en 18 de los 22 distritos electorales del Estado.

Entre otras cuestiones se detalló sobre el registro de aspirantes, el cual se tiene programado para el próximo 17 de marzo y que también la recepción de solicitudes se realizará ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, ajustados a las formas y los tiempos.

Y que también las precampañas de los pre-candidatos deben dar comienzo a partir de la emisión del dictamen de aprobación de la candidatura, advirtiendo que cada uno de ellos, los aspirantes, tienen la obligación de ajustarse al tope de gastos previamente aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas –IETAM-.

Sin embargo durante el desarrollo de esta rueda de prensa surgieron las preguntas sobre la postura de los representantes del Comité Directivo Estatal, encabezado por Gamundi, sobre su apoyo hacia la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, para que siga al frente de esta organización política, respuesta que obviamente fue positiva, es decir en claro apoyo a Paredes, y que según decía Gamundi que aparte de guardarle respeto es su amiga, y en las buenas y en las malas siempre tendría su voto a favor.

Y es que al igual y como se vienen dando de golpes y fricciones internas en el PAN, ahora también surge este fenómeno hacia el interior del Revolucionario Institucional, donde inesperadamente un político de la talla como Manuel Bartlett Díaz le pide y le exige a la propia Beatriz Paredes Rangel su renuncia a la dirigencia nacional del tricolor, pues la acusa de haber llegado a un acuerdo plenamente vergonzoso con el PAN y el gobierno federal, pues según esto pasó por encima de principios partidistas y obligó a los legisladores priístas a traicionar a sus electores.

Todo ello porque se votó a favor de incrementar los impuestos, aun y cuando en campañas se habían comprometido a no permitir mayores cargas fiscales al pueblo en general.

El político priísta en mención quien tiene  en su largo caminar por la política nacional una basta experiencia, con una carrera por más de cuarenta años, y quien en algún momento de su vida también se desempeñó como Secretario de Gobernación, ex gobernador de Puebla y ex senador,  hasta llegó a demandar al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que de la cara para que explique a la nación el por qué avaló este pacto tan cuestionado con justa razón entre las dirigencias del PRI y PAN.

El detalle de todo ello es que aquí en nuestra entidad el Comité Directivo representado por Ricardo Gamundi, está avalando el supuesto pacto que se dio en las altas cúpulas políticas del PRI y PAN, dándole el apoyo a Beatriz Paredes; por un pacto que por la forma de ver del propio Manuel Bartlett,  es la degradación absoluta de la política.

Por ello Bartlett consideró que debe ser removida Beatriz Paredes de la presidencia del PRI, porque ha actuado como una mentirosa, y porque está manejando el partido en común acuerdo con el PAN, Ok?.

Ahí mismo, por los caminos del Revolucionario Institucional, en este pasado fin de semana; una semana totalmente crucial; se dieron los registros de por lo menos 76 aspirantes para las precandidaturas de los 29 municipios que estaban pendientes, donde se habrá de aplicar el método de la consulta a la base.

Sin embargo de acuerdo a los reportes de las mesas receptoras de la Comisión de Procesos Internos, ya seis de estos 29 municipios optaron por la unidad al presentar solamente una solicitud como fue en Aldama con Ramiro Barragán Maza; Gustavo Díaz Ordaz, con Humberto Roque Cuellar; Gómez Farías, con José Flores Castellanos; Jaumave con Epigmenio Villarreal Valadez; Llera con Mario Alberto Ortíz Cano, primo de Manuel Muñoz Cano,  y Palmillas con Jorge Monita Silva.

Donde se dieron las sorpresas fueron en los municipios de Padilla con el registro de dos ex alcaldes como son Arsenio Rodríguez Castillo y Jose Guadalupe Sena Rodríguez, este último con un fuerte apoyo de la militancia priista por su sencilla persona que le caracteriza, y que eso le hace sentir confianza al electorado al momento de emitir el sufragio; en Guémez también hubo sorpresas pues como luego se dice, casi al cuarto para las doce le aceptan su registro al también ex alcalde Lorenzo Morales Amaro, pues ahí el objetivo es diferente, quitarle a toda costa el Gobierno Municipal al Partido Acción Nacional actualmente gobernado por gente desconocida proveniente del estado de Nuevo León una vez que su anterior alcalde renunciara para buscar una diputación local.

En tanto por Abasolo finalmente Francisco García, quien la jugara en la pasada elección, fue obligado hacerse a un lado para dejarles el camino libre a los aspirantes Lavín Ramírez Lucio, hermano de Juvenal;  y Juan Antonio Curiel Curiel, este último con más posibilidades de llegar según las encuestas, y en Villa de Casas, mire qué casualidad, vuelve a la contienda el prominente ganadero Jorge Candelario Hinojosa Rodríguez; y para el despiste le entra también  Santos Zurita Sánchez; por Hidalgo, Edgar Leal Perales, primo del actual alcalde, y Gonzalo Walle Morales; por Jiménez, José Manuel Covarrubias Treviño y Jorge Salazar Méndez; en Soto la Marina, también actualmente panista, le entró Raúl Ramírez Mireles, Edelmiro Gómez Gandaria y el ex alcalde Artemio Arellano Conde, quien en su primera elección le ofreció a mi compadre Juan R. de la Sota, la Jefatura de Seguridad Publica, y aquien esto escribe la Dirección de Prensa, nunca lo volvimos a ver, siempre se escondió y aparentó amnesia, qué cosas, y ahora el partido le vuelve a dar la oportunidad; ahí es donde no se les entiende.

Pues ahora la novedad es que el lugar ocupado en algún momento por Antonio Martínez Torres, la Secretaría General de Gobierno, luego de que este solicitara separase del cargo para buscar una diputación local y después convertirse en el número uno del listado del PRI en las plurinominales, ahora será ocupado por

Hugo Andrés Araujo de la Torre, y esto se verá en el evento cívico de Honores a la Bandera de hoy lunes en el Instituto Tamaulipeco de la Mujer; me quedo con la recién reunión que tuvo el virtual candidato al ayuntamiento de esta capital, Miguel Ángel González Salud, con un buen grupo de periodistas, y la buena suerte que le acompaña al Director del Penal, Jaime Ortiz, por aquello de haberle pegado al gordo; ya para el cierre gracias a todos los que se acordaron de mi cumpleaños, un abrazo a todos, se levantó el ánimo. Ya veremos los resultados. Correo electrónico.- joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*