Herida de gravedad

Mar 10th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

¿Habrá acumulado tantos rencores? ¿de dónde le salieron? ¿los tenía guardaditos desde hace 20 años?.

Llegó, redactó su licencia, la presentó en la Oficialía de Partes, habló con la prensa, se encerró a piedra y lodo con el jarocho Gamundi, y se fue para siempre.

De seguro no volverá más a un escaño del Congreso del Estado –donde ya cobró en dos legislaturas-, al menos por las siglas del PRI.

Es Doña Magdalena Peraza Guerra, de Tampico, quien pidió licencia al Congreso ese miércoles, pero sin concurrir a la propia reunión (seguramente perderá el cobro de la primera quincena de marzo).

Al mismo tiempo metió en otro problema a los legisladores, o al pastor Felipe Garza, puesto que Magdalena no tiene suplente. El suyo, el que tenía, fue llamado a ocupar el lugar que dejó Miguel Manzur Nader, al negarse la suplente de este a ocupar la chambita.

En todo caso, deberá ser llamado otro suplente de un distrito vecino, como dice la reglamentación.

Nadie duda que la señorita aparecerá mañana postulada a la alcaldía por las siglas de otro partido, buscando la presidencia de Tampico. Podría ser por el PAN, PRD o por alguno de los “chiquillos”.

Claro que para ser candidato a presidente municipal, los diputados no necesitan pedir licencia, la Ley no los obliga. Son chambas compatibles; se fueron los que quisieron (siete en total).

Si realmente se va del PRI, esta sería la primera “cuarteadura” de consideración en el presente proceso electoral. En otros tiempos los resentimientos han sido mayores; la lucha deja más heridos, o más graves pues.

Para los que conocen, la licencia (retiro indefinido) de Doña Malena es consecuencia de las heridas (sin cicatrizar) que dejó la lucha interna tricolor por la  candidatura en el puerto.

No le creyó al moreno y sus embrujos de amor partidista; la quería a la de ya, ya, ya, cuando los años políticos se le escapan y, a los 65, tendría por fuerza que aceptar su jubilación.

Pero otros dicen ¿acaso la Doña no le debe tanto al PRI como para disciplinarse?.

Le dimos una revisada a los datos de la profesora y mire que ha cobrado en tantas chambas que ya lo quisieran otros individuos e individuas de aquella región o de Tamaulipas entero.

En otras palabras, nunca ha desempeñado nada, pero siempre ha cobrado muy bien, y sin representar a ninguna organización tricolor.

La señorita Peraza Guerra nació el tres de abril de 1945 en Tampico; estado civil soltera, hija de Prisciliano Peraza y de Genoveva Guerra, maestra también.

Ella estudió normal en la “Matías S. Canales” en el puerto; dejó inconclusa la licenciatura en la UPN en 1980, aunque se especializó en historia en la Superior de ciudad Victoria, que terminó en 1978.

Doña Malena ha estado en la nómina política al menos desde hace 17 años (seguidos), dado que fue diputada local por primera vez en 1993-95 (cobró casi todo el trienio del diputado propietario Alvaro Garza Cantú).

Volvió a ser diputada en la presente “hornada”, aunque pasó también dos veces por el cabildo de Tampico, y en una ocasión como jefa de Desarrollo Social.

Fue dirigente municipal del PRI en Tampico en 1995 ¿hasta  hoy se dio cuenta que su lugar no está en el PRI?.

Vamos a decir que la dama, en los últimas casi dos décadas no ha tocado para nada un gis escolar, aunque cobra como directora de la escuela Club Rotario, allá en el puerto jaibo.

La herida de la señorita parece ser de suma gravedad y no tiene remedio, el brujo jarocho no pudo sanarla.

Por cierto, ahora se menciona que, confirmada la candidatura de Oscar Almaraz Smer para diputado por el distrito norte de Victoria, Antonio Martínez Torres irá en la lista plurinominal.

Pero hete que no puede ir en el primer lugar sino en el ¿segundo?, porque la misma será encabezada por Doña Lupita Flores Valdez, hoy Secretaria General del CDE del tricolor.

Ahora bien ¿qué pasaría si el PRI gana en todas las diputaciones? ¿de todas maneras sacaría pluris? Recuérdese que no puede, no debe tener sobrerepresentación, o sea no más de 22 escaños.

Le atinó usted: Del PRI serían 18, porque va en coalición en cuatro con el Verde y con el PANAL.

Luego entonces, -si el TRIFE no dice otra cosa- el tricolor tendría cuatro de representación proporcional, más los paleros panalistas y ecologistas. Los tricolores pelearán entre ellos por ir en los primeros cuatro espacios.

Ahora mismo los priístas tienen un legislador de más, pues una suplente de Río Bravo, de Bocanegra, fue postulada por el tricolor y no por el PVE.

Claro que el asunto tiene solución: Declararse (los diputados) independientes.

Un boletín del PAN estatal dice que la visita del gerente nacional, el señor Nava Vázquez, será a Reynosa y no a ciudad Victoria como se había corrido la versión.

Que viene a apoyar a su precandidato Sacramento. De seguro ya viene “arreglado” Cabeza de Vaca para que le “levante la mano” al senador con licencia.

Ah!, también ya es alcalde de Soto la Marina el joven Baldemar Ugarte  Zúñiga, originario de ciudad Valles, primer regidor. Sustituye a la senadora en funciones Raquel Alonso.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*