El negocio del negro Gamundi

Mar 12th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Todo parece indicar que sí,  que fue muy bueno el “negocito” que  hizo el señor Ricardo Gamundi con eso de las consultas a la base (a la bolsa) en 23 municipios para postular candidatos a las alcaldías.

El jarocho pasó a cuchillo a 70 suspirantes por las candidaturas con la nada despreciable suma de 75 mil del águila, ganen o pierdan.

En alguna ocasión Gamundi manifestó a  la prensa que la democracia cuesta y aquellos interesados tendrían que consultar sus bolsillos, o retirarse de plano.

Si le echamos números, digamos que se registraron 76 candidatos en 29 municipios considerados “chiquillos”.

De esos 29, en seis hubo candidaturas de unidad, o sea que no habrá necesidad de ir a las urnas en forma interna para postular a los “gallos”.

Luego entonces, si el moreno pasó a la báscula a 70 políticos que quieren ser alcaldes, y si Pitágoras no se equivoca, la tesorería del CDE arremangó con la bonita suma de cinco melones 250 mil pesillos al chás chás, porque no hubo crédito y menos a la palabra de los suspirantes.

Durante el proceso anterior, en la consulta, el Richi cobró 40 mil chuchos por piocha, e inclusive, ante los regateos, le hizo descuentos a algunos.

En esta ocasión nos dicen que el chico se portó como un árabe cruzado con judío: Agarrado y codo.

De la cifra señalada, tres melones con 525 mil del águila irán directamente al cesto de la basura, no darán ganancia a nadie, salvo a los impresores de las boletas y a  los “operadores” del directivo estatal.

Al final solo sacarán provecho 23 individuos (o individuas), que serán los candidatos a las alcaldías. Y claro que el provecho será si ganan en la constitucional; de lo contrario chuparán faros.

Por supuesto que el millón 725 mil pesos que ya apolingaron los que vayan a ganar, los recuperarán en la primera quincena en que sean alcaldes. Para eso es la tesorería, para recuperar los centavitos.

El caso más raro que es menester comentar es el de Padilla, en que se dio el registro de seis “suspirantes” por la candidatura.

Quien sabe de dónde habrá salido la lana, los 75 mil por piocha (ah! y juega una dama), si dicen que en el pueblo hay una terrible jodencia que hasta los agentes de tránsitos se están muriendo de hambre.

Ahí ganará uno y los otros cinco perderán su lanita para siempre.

Se supone que a la consulta solo entrarían los que tienen la seguridad de que van a ganar ¿tan fregones se sienten todos?.

En otro tema, y hablando de lana, mire que en el gremio de la burocracia estatal hay inconformidad hacia su comité que preside Blanca Valles Rodríguez, porque les cobrará a chaleco 15 chuchos por mes por el uso de las instalaciones recreativas del gremio en el fraccionamiento Los Olivos.

Todo estaría bien para quienes los usan, pero pasarán a chuchillo a todos, asistan o no a las instalaciones.

Esto es lo que inconforma, y al parecer es un hecho. Ya les dijeron y solo les falta que llegue rasurado el cheque.

Claro que puede haber reversa, si se toma en cuenta que la señora Valles es comprensiva con al gente; ella también viene de las bases y sabe lo que se sufre cuando hay tantos descuento como cuota sindical, descuento del Upysset, descuento para el PRI, descuento por defunción de algún compañero, descuento por pago con tarjeta de débito, descuento por…

Volviendo con la consulta a las bases, nos dicen que en algunos municipios los precandidatos empiezan a ponerse de acuerdo para sacar adelante las cosas sin tantos sobresaltos.

Por ejemplo en Guemes, el precandidato Julio López, quien es el dirigente local del PRI local, decidió unirse al grupo del profesor Lorenzo Morales Amaro, este quien ya fue alcalde y tiene mejores posibilidades de triunfo.

Es de suponerse que las “uniones” seguirán dándose, aunque los billetes ya los perdieron, ya los tiene el moreno en su bolsa, o en su tesorería, y de ahí no podrán salir con el argumento de que ya se gastaron.

Mientras tanto, los tricolores siguen alistando su jornada para este domingo, en que el doctor Rodolfo Torre será ungido candidato a Gobernador. La asamblea comenzará a las once de la mañana en el Poliforum Victoria o centro de convenciones.

Pero ahí no será la toma de protesta formal del médico, sino en un evento que días después presidirá la jerarca nacional, Beatriz Paredes.

Se supone que el evento no será abierto sino para puros delegados, aunque no se les podrá impedir que entren otros militantes. La votación, como dicen los estatutos, será por aclamación.

En fin, nos vamos en un largo fin de semana, pues la burocracia descansará el próximo lunes, adelantando lo que es el 21 de marzo, celebración del natalicio de Don Benito Juárez.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*