Historias de Blanca "Colchones" Anzaldúa Najera

Mar 17th, 2010 | By | Category: Articulos Destacados

Cd. Victoria.- Son muchas las denuncias, de corrupción, despidos injustificados, distracción de recursos, pero ahí sigue como funcionaria de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

En los últimos tiempos se han realizado cuando menos cuatro manifestaciones callejeras (con las respectivas mantas y pancartas) en su contra, pero ahí sigue, apoyada por los jefes.

También tiene un expediente por violación, presentada por un varón, cuyo resultado de la investigación nunca se dio a conocer por parte de la Procuraduría.

Nunca como ella, un funcionario de la SET había tenido tantas protestas callejeras en su contra….

Cuando se realizaba una jornada sobre temas turísticos en Palacio de Gobierno, aparecieron tres profesoras con una manta para protestar en contra del desempeño de Blanca Anzaldúa Nájera, mejor conocida entre sus compañeros como “Blanca Colchones”, al frente de la Dirección de Formación de la SET.

También acusaron de nepotismo a la subjefa de la misma dependencia, de nombre Paula Aguilar Briones, quien le dio chamba ahí mismo a sus hijos Miguel Alejandro y Gabriela Guadalupe Báez Aguilar, sin tener ningún mérito.

La manta, bien elaborada, fue colocada en el tercer piso de palacio y provocó de inmediato la atención de los reporteros que cubrían la “fuente”.

Las inconformes son Juanita García Mercado, María Elena García Aguilar y Claudia Hernández Ríos.

Manifestaron que Anzaldúa y Aguilar han tomado la dirección que detentan como negocio particular, lo cual ha provocado que la contraloría ya ande detrás de sus huellas delictivas.

Sencillamente, Blanca entrega los recursos oficiales a sus amigos y compadres, sobre todo del renglón de los profesores investigadores.

Ello, cuando apenas el diez de febrero del 2008, al tomar posesión, “Colchones” manifestaba ante el Secretario General de Gobierno, Antonino Martínez Torres.

-No le vamos a fallar al gobernador del estado, a los maestros ni a la educación.

También tiene conocimiento de la irregularidad el secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo, a quien no le tiembla la mano para meter en cintura a corruptos.

En ocasión anterior Blanca fue despedida de la secretaría por graves irregularidades que le detectaron. También salio su gente, como Aguilar y, al retornar, todos volvieron a la nómina.

Además de protestar en palacio de gobierno, las mentoras investigadoras llevaron la manta a la calle Ocho, frente a la Casa de Gobierno, porque nadie les hace caso.

Indicaron que de ello ya tiene conocimiento la Contraloría del Estado, donde les tienen prometido que, de detectar a tiempo las irregularidades, todo el reparto entre sus amigos y compadre, de Blanca, será nulo.

Cabe destacar que el golpe le dolió tanto a la Colchones que, en los días siguientes, ordenó la paga de gacetillas en diferentes medios impresos de la entidad, todo a página completa, seguramente tratando de “apalancarse”, cuando todos sabemos que la prensa no quita ni pone funcionarios.

OTRA VEZ LA BURRA AL MAIZ…

Cabe destacar que, en ocasión anterior, Blanca ya había sido corrida de la misma chamba.

Eso ocurrió en febrero del 2006, por las mismas transas.

En aquella fecha, ante manifestaciones públicas seguramente pagadas por Anzaldúa, la secretaria de Educación, Ganeth Saleth Gattas, dijo que la salida fue parte de los cambios interinstitucionales que continuamente se dan dentro de la administración pública estatal.

Tras señalar que desconoce porque fue publicada una carta con firmas a favor de la maestra Anzaldúa Nájera, la secretaria de educación consideró que es muy respetable la opinión de los maestros que firman el documento.

Al ser cuestionada sobre el destino que tendrá la ahora ex titular de la dirección de Formación y Superación Profesional, dijo: “Eso sí no lo se, no depende de mi; hay que ver la estructura y las necesidades”.

Destacó que Blanca Anzaldúa Nájera es una persona muy valiosa y trabajadora, además con gran experiencia, sin embargo no es ella la que determina si tendrá otro encargo dentro de la estructura de la secretaría.

¿Como toma usted esa carta  donde la acusan a usted de falta de sensibilidad política?

“Pues es muy respetable lo que los compañeros dicen a lo mejor ellos tienen una apreciación así”.

Dijo sentirse tranquila y que posiblemente las manifestaciones se originan cuando hay falta de información hacia los maestros.

“Yo lamento  mucho esa situación, pero creo que hay un problema cuando  no están bien informados los maestros, hace falta comunicación,  esas cosas no son así,  yo no corrí a la maestra para nada, son cambios institucionales”, reiteró.

En cuanto a acusaciones en su contra por trato diferente al que da a sus colaboradoras más cercanas y el resto de los servidores públicos de la SECEDE, aclaró; “no yo no creo eso, no se quien diga eso, pero  no; eso no deben  ser mas que rumores, no creo que sea cierto, no es mi estilo”, concluyó en aquella ocasión.

Exigen destituir a funcionaria de SET

Sab, 18 Jul 2009 01:20:00

Josué Escamilla Martínez

Por supuestos malos manejos financieros al presupuesto federal destinado a capacitación y actualización de maestros de enseñanza básica, un grupo de trabajadores del área de información, pidieron la salida de Blanca Anzaldúa Nájera, como directora de Formación y Superación Profesional de la SET, toda vez que, según los quejosos, entrega a cuentagotas los recursos y no ha rendido un informe sobre las finanzas del programa.

Edgar Acuña Patiño, coordinador del sistema de cómputo del departamento de actualización, denunció frente a Palacio de Gobierno, que la funcionaria no ejerce correctamente el recurso que envía la Federación, para capacitar y actualizar a 35 mil docentes tamaulipecos, de nivel inicial 

“La dirección de formación de México nos establece una estructura como sistema de formación, y dependemos, directamente, de la sub-secretaría de educación básica, lo cual nos llevaría a nosotros a cumplir con las metas y los trabajos programados para lo que se utiliza este recurso federal”, señaló.

“Lamentablemente, el dinero se aplica a cuenta gotas, y eso redunda en perjuicio nuestro”, subrayó.

El también funcionario de la secretaría de educación, estableció que presumen malos manejos en la aplicación de diez millones de pesos en el 2008, y 13 millones de pesos en el presente año.

Reiteró que es necesario que la titular de Formación y Superación Profesional despeje las dudas, porque, a su juicio, existen serias inconsistencias (El Diario de Ciudad Victoria).

¡Hola Tamaulipas!, Hoy es: Sábado 18 de Julio de 2009 Hora: 5:14 A.M. | Busca en ELD:

EnLineaDirecta.info > Ciudad Victoria >

Rechazan maestras candidatura de Anzaldúa Nájera

20 Oct 2007(14:13:35)

Maria Guadalupe Álvarez/EnLìneaDIRECTA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Maestras del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE, sección 30, acusan a la candidata del PANAL, (Partido de la Alianza Nacional), Blanca Anzaldúa Nájera de robarles los espacios políticos que a ellas les corresponden.

“He platicado con muchas maestras, compañeras que están en servicio y que llevan tiempo apoyando al PANAL y están sumamente enojadas porque ese espacio que ocupó Blanca Anzaldúa dentro de este partido, le corresponde a quienes sí tienen trabajo político en el sindicato de maestros”.

La ex coordinadora del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE, sección 30, Concepción Vigil López consideró que, Cecilia Robles Riestra debió ser la candidata a diputada local por la vía plurinominal del PANAL y no Anzaldúa Nájera como lo acordaron.

“Cecilia Robles Riestra, líder de las mujeres en el Estado, es priista, pero no deja de ser sindicalista, tiene más trabajo político en el sindicato que Blanca Anzaldúa, siempre ha ocupado cargos dentro del sindicato, pero como Cecilia está en el PRI probablemente por eso no la dejaron”.

A diferencia de Robles Riestra y de la consejera del líder del magisterio tamaulipeco, Noé Rodríguez García de apellido Montemayor, Anzaldúa, dijo, no tiene trabajo político ni social dentro del partido Acción Nacional porque, insistió, no merece que la hayan postulado por este cargo.

“Blanca Anzaldúa tiene trabajo político pero en el PRI, no en el PANAL, hay muchas maestras con mucha trayectoria en el PANAL que trabajan dentro de sus delegaciones, dentro de su sindicato, apoyando a su partido, son ellas las que deben ocupar una posición”.

Vigil López aseveró que el sentir de rechazo en contra de Anzaldúa Nájera es generalizado, la mayoría de las maestras del sindicato están en contra de que alguien como ésta haya sido postulada cuando su trabajo político lo ha hecho en el partido Revolucionario Institucional y no en el PANAL.

Protestan mentores


*Denuncian mal manejo de un presupuesto de 10 millones de pesos para capacitación de maestros.
Por Claudia Zapata Santiso/CNT.

Cd. Victoria, Tamps. 17de Julio del 2009.- Por un supuesto mal manejo del presupuesto federal destinado a capacitación y actualización de maestros de educación básica, un grupo de trabajadores del área de Información continua de la Secretaría de Educación, piden la destitución de Blanca Anzaldúa Nájera.

La funcionaria, quien funge como Directora de Formación y Superación Profesional de Personal Docente, es señalada por sus empleados por presuntos malos manejos de una partida superior a 10 millones de pesos destinada a la profesionalización de mentores.

Encabezados por Edgar Acuña, encargado del Departamento de Sistemas del área dependiente de la Subdirección de Educación Básica, se inconforman por la falta de condiciones para poder elaborar proyectos de actualización para más de 35 mil maestros en el estado y que a decir de los protestantes, se debe a la mala aplicación del presupuesto que la Federación envía para este fin.


“El problema que demandamos es la forma en que se está ejerciendo el presupuesto, no pedimos que corran a la maestr. pero que la muevan de esta área, porque a ella le llega el recurso pero nosotros somos los operativos”.


Aunque los más de 40 trabajadores de este sistema están consientes que el recurso que proviene de la Federación está debidamente etiquetado y es difícil que sea desviado para otros fines, consideran que es necesario que la titular Blanca Anzaldúa rinda un informe detallado sobre la aplicación del presupuesto.


“No sabemos qué se ha hecho con el presupuesto porque los informes financieros están a cargo de la maestra, pero insistimos en que necesitamos condiciones mejores para trabajar y eso sólo se hace con recursos económicos”.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*