Pascual ¿andaba briago?

Mar 17th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Uno a uno, este miércoles los aspirantes a las diputaciones locales postulados por el PRI fueron desfilando por el CDE para solicitar su “registro interno” como precandidatos (son 18).

Algo tedioso, gasto innecesario ¿Acaso había más de un aspirante a precandidato en cada distrito? ¿para que venir a perder el tiempo a ciudad Victoria a “registrarse” en cinco municipios? ¿de quién fue la idea genial? ¿del señor Gamundi? Porque al pobre moreno le echan la culpa de todos los males.

Hay gente que se vino desde el día anterior, como los de Nuevo Laredo y la faja fronteriza, porque les tocaba entregar sus “documentos” a partir de las nueve de la mañana. Gastaron en traslado, comidas y hotel.

Y los señores “aspirantes a precandidatos” no venían solos sino acompañados de al menos 30 o 40 cráneos.

Parece que se violentó uno de los puntos de la convocatoria, que señala que en cada cabecera de distrito debió haberse instalado un “órgano auxiliar” de la Comisión de Procesos Internos.

Esto significa que el tal “registro” tenía que hacerse en esas representaciones y no en la capital, muy distante por ejemplo del primer distrito, Nuevo Laredo.

Mucha gente llegó agotada y con genio de los mil demonios, solo para escuchar tarugadas de Pascual Ruiz García, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, de quien se sospecha andaba bajo los influjos del alcohol.

Solo así se explica que durante las presentaciones haya dicho tantas pendejadas, como esa que expresó a Carlos Valenzuela y su gente, que vinieron desde Matamoros para registrarse por el onceavo distrito.

-Haber si podemos anexarles también a Brownsville…

A los seguidores de Daniel Sampayo Sánchez, también de Matamoros, les dijo.

-No se asusten, que no cobramos, porque ya viene aquí el cheque de Daniel ¿cómo dejaron a Matamoros?.

Y a la gente de Martha Jiménez (esa mujer que dicen que dicen tiene una ristra de demandas penales por fraude) de San Fernando.

-Mucho gusto acompañantes y acompañantas, cuando ustedes lleguen allá tendrán ya el dictamen de la Comisión (Procesos internos) ¿está bien? Pero se van por carretera, no se vayan en avión…

Y más indicios de que Pascual andaba en estado de ebriedad:

-Parece que los documentos están bien (a Martha Jiménez) como todo lo que hacen las mujeres. Las mujeres ya mandan en las casas y acá también lo están logrando.

A varios les dijo:

-Vamos a darles una copia firmada y con huella digital.

Esas y muchas otras tarugadas, el señor Ruiz las dijo a micrófono abierto, lo que provocó indignación en no pocos.

La “inscripción” terminaría a las dos de la tarde, por lo que Ruiz García y compañía pidieron a Oscar Almaraz Smer, de Victoria, “adelantar su reloj”. Fue así como el ex titular de Finanzas concurrió a la una con 25 minutos.

Pero ni ante él se calló la boca el ex alcalde y ex diputado por Victoria, cuando le dijeron que el aspirante a precandidato cumplía años.

-¿Y en dónde es el pastel? Preguntó Pascual.

En penúltimo lugar llegó Sergio Guajardo Maldonado –el chico originario de Perros Bravos, N. L.-, quien tuvo que soportar el vocabulario tequilero del presidente de la Comisión.

-Te iba a decir “Checo”, pero no, porque vas a ser precandidato.

El último en acudir –llegó con un grupo de petroleros- fue Esdras Romero Vega, de Madero, quien fue “arreglado” a última hora, el martes por la noche.

Hay otro detalle que no encaja bien.

Los aspirantes, que por la tarde recibirían su papel de precandidatos, tendrán tres días para hacer “precampaña” ¿qué pueden hacer en ese tiempo?.

La convocatoria dice que tienen hasta el 20 de marzo, a las 24:00 horas, para hacer proselitismo interno.

Pero no crea que al día siguiente serán las convenciones de delegados. No, esas serán hasta el 24, o se cuatro días después ¿para qué tanta distancia?.

Es lo que no se entiende de los tricolores, cuando al mismo tiempo se habla de realizar por lo menos asambleas municipales en cada una de las localidades que comprenden el distrito ¿las podrá hacer el aspirante de Jaumave, que es Sergio, o Martha, la de San Fernando? Esos distritos son los más amplios.

Otra más: Las convenciones serán entre semana, y deben efectuarse después de las seis de la tarde por aquello de no distraer a quienes chambean en el gobierno ¿por qué tanta prisa si el registro ante el IETAM será hasta después del cinco de mayo?.

Ah! y usted se preguntará ¿por qué 18 distritos? Es que el Uno de Nuevo Laredo y el 10 de Matamoros, son posiciones del Panal; y el 15 de Victoria y 17 de Mante, son del Verde Ecologista, con los cuales el PRI va en coalición.

Se nos hace que no toda la culpa de esos errores es del buen moreno Gamundi, a quien muchos solo critican por criticar cuando es un extraordinario operador político.

No se entiende, definitivamente, y mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*