A meterle lana

Mar 18th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Ya están los precandidatos del PRI a las diputaciones, incluidos los distritos donde va en alianza con el Verde y el PANAL.

Pero mire usted que sería interesante saber cómo le va a hacer para ganar en Victoria Sur el señor René Castillo de la Cruz, quien fue postulado por su Verde Ecologista y el compromiso de los tricolores de apoyarlo.

Destacados militantes tricolores, pero sobre todo las damitas con bastante currículum, se preguntan si el empresario tiene capacidad como para organizar y financiar una campaña, o solo andará a las pegadas.

Dicen que dinero lo tiene, pero es tan agarrado que aprieta un peso hasta que hace…a la aguilita. Tanto que no sería capaz de soltar un quinto para asegurar su aterrizaje en la nómina del Congreso por tres años seguidos.

Antipático, egocéntrico, peleado con las sonrisas, “tacaño” en su presentación, señalan que lo más probable es que el señor Castillo se vaya a colgar de la popularidad de los tricolores, en ese caso empezando por el aspirante a la alcaldía, Miguel González Salum.

Sí, mire usted, como dice una de las dirigentes de la UVA (Unión de Viejas Arguenderas), el muchacho no organizará ningún evento y solo andará pegado con Salum y con el médico Rodolfo Torre, en lo que es el distrito.

Por eso, las mismas militantes de la UVA se preguntan cuantos votos podrá sacar el candidato de la coalición Verde-Pri.

Le dios una “checada” a las coaliciones (o amasiatos) de hace tres años, y mire que los verdes postularon a Raúl Bocanegra Alonso, por Río Bravo, y sí, sí llegó, pero un número de votos muy bajo

En el 2007, el tricolor jugó con los verdes en cuatro distritos, pero de ellos, el segundo apenas propuso un individuo, y ese fue Bocanegra.

Con los del PANAL, el PRI jugó en dos distritos, Miguel Alemán y Nuevo Laredo Sur, pero los profes propusieron en el primero.

También el dato dice que los señores anduvieron dando lástimas por municipios, colonias y barrios.

La versión hacia la estructura del PRI, hace ver que si quieren que gane Castillo de la Cruz, tendrán que colocarle todo su comité de campaña, desde coordinador general hasta los operadores electorales, pasando por coordinador de prensa.

Si quiere ganar, la “enaceitada” de la estructura la tendrá que hacer el Revolucionario Institucional, porque el señor De la Cruz no conoce siquiera las colonias de Victoria donde está el “voto duro”.

Durante la última elección local, el tricolor obtuvo en ese distrito 35 mil votos (sin ir en coalición) ¿cuántos se llevará René? (debe recordarse que ya entró en vigor la redistritación).

Además, el CDE tendrá que hacer las campañas en los otros distritos donde va coaligado, como Mante, uno de Nuevo Laredo y otro  más de Matamoros.

Esto si quiere que el “trailer completo” (que ya tiene chofer) salga airoso en los comicios de julio, de lo contrario la pesada unidad se podría descarrilar.

Pero dejemos eso y comentemos ahora lo que está sucediendo para que el ayuntamiento de Victoria complemente el regidor que le falta, originado por la salida de Mirna Sámano Quiroga.

Como ella era la suplente de Mauricio Guerra Martínez, quien prefirió atender sus negocios que estar cobrando pinchurrientos 35 mil pesos mensuales como rugidor, ahora que aquella se fue con la ilusión de ganar una diputación pluri, no hallan a quien instalar.

Pues bien, el cabildo que preside el talabosques Díez Navarro, acordó pedirle al presidente estatal del PAN, JAVIER GARZA DE COSS, que les envíe una terna sobre quien quiere que ocupe el escaño.

Como si las regidurías fueran de su propiedad, el Pan enviará la terna al cabildo y este a su vez tomará el acuerdo y enviará la lista al Congreso del Estado.

Sí, como usted lo escucha, el PAN es el que hará la propuesta, lo que seguramente llevará tiempo porque el ayuntamiento se reúne cada semana y Coss anda ocupado en otras broncas.

Para cuando el congreso emita su dictamen, Mirna Sámano ya estará de regreso porque su partido, el PAN, no le regaló la ansiada diputación. Así sucederá.

Siguiendo con los azules, mire que el joven Ganglio Murillo Sánchez parece que tiene asegurada una diputación en la siguiente legislatura: Es el único que presentó inscripción por las dos vías en Victoria Sur.

Otro con posibilidades es Carlos Cárdenas González, alcalde con licencia de Guemes, que también va por las dos, pero por Victoria Norte.

Murillo tiene alrededor de 16 años sobándose la espalda al servicio del PAN, inclusive gastando de su lana como candidato, y no le ha tocado ni una regiduría.

Del Congreso del Estado, ayer transcurrió la sesión en un ambiente de camaradería, todo bien “planchadito”. Con la ausencia de Diana Chavira, nadie salió a discutir ningún proyecto de decreto, ni iniciativas.

El ganador de la medalla “Luis García de Arellano” es el doctor Misael Uribe Esquivel, nacido en ciudad Madero el 28 de agosto de 1946, pero residenciado en el Distrito Federal.

Buena decisión, tiene una trayectoria impresionante, como algunos otros premiados, pero lo malo es que triunfaron y se olvidaron de Tamaulipas ¿cuándo ha oído usted hablar que Uribe mande una silla de ruedas para un paisano discapacitado?.

Por cierto, como en todo lo que tocan los políticos, el galardón empieza a tomarse como negocio; participaron siete interesados, más cinco del año pasado, en total 12, propuestos por los ayutamientos y no la sociedad civil.

La lanita es poca, apenas cien mil del águila, pero buena para tomarse una copa de tequila…

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*