CARTELERA

Mar 19th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por: Humberto Gutiérrez Páez

GRUPOS ELITES DE PODER

El próximo domingo será el día en que los precandidatos a las presidencias municipales del PRI dejaran de serlo para convertirse en Candidatos rumbo a la Convención de delegados en las que se tejieron alianzas con los grupos de poder necesarias para ser realmente CANDIDATOS DE UNIDAD.

Los 12 municipios en que hay precandidato serán encumbrados a candidatos por el PRI, aún falta el reconocimiento del IFE.

Así tendremos que BENJAMIN GALVAN logrará su sueño de ser candidato por el PRI para la Presidencia municipal por Nuevo Laredo, EVERARDO VILLARREAL SALINAS que ha logrado la suma de los factores poder en Reynosa, vaya que logró lo que se antojaba harto difícil.

De mi amigo ALFONZO SANCHEZ GARZA les comentaré que trabajó muy de cerca con la estructura territorial del Partido Revolucionario Institucional y cuando eso sucede aparte de que  hay buena química, una empatía que sensibiliza que se apoyen mutuamente.

Mientras tanto, en otros 12 Ayuntamientos grandes se realizarán el domingo convenciones municipales, también de trámite, para validar las candidaturas de unidad a presidentes municipales; RAUL BOCANEGRA ALONSO, del Partido Verde que van en alianza con el PRI,  TOMAS GLORIA REQUENA, en San Fernando; MIGUEL GONZALEZ SALUM en Victoria, muy conocido por la estructura territorial y  los grupos políticos de la capital, con buena cartera entre los priistas, no tiene problema alguno, aun sin opositor para se levante con el triunfo electoral este 5 de julio.

También no tendrá problemas con la unidad prevista por el PRI,  HUMBERTO FLORES DEWEY en Mante, sin opositor a la vista, debe haber arreglado los entuertos con los grupos de poder que no bajaban de soberbio al no aglutinar a su favor a los grupos que querían parte del pastel político.

PEDRO CARRILO ESTRADA en Altamira ya logró tener a su favor a los grupos de poder, lo están apoyando, solo uno, el de Juan Genaro de la Portilla que todavía hasta hoy se sentía repudiado con el PRI.

MIGUEL MANSUR NADER en Tampico, que hasta el domingo vamos a saber si tiene a los grupos de poder de su lado. A Tampico se le guisa aparte, los más importantes grupos de poder económico del estado están en Tampico, aunque no vivan allí, aparte el ambiente político está cargado con mas sentimiento  que efectividad.

Ya para terminar con estos comentarios,  EFRAIN DE LEON,  en Valle Hermoso, no tendrá problema, ¡se los hechó a la bolsa¡

Mas sin embargo, será el mismo domingo en que  se realizará la consulta a la base en 23 de los 29 municipios que se abrieron a ese proceso democrático, a fin de completar la formula de sus candidatos.
Hay que señalar que de lo que ocurra este domingo, tanto en las urnas de la consulta a la base, como en las convenciones municipales de los municipios grandes, aparentemente planchaditos para la unidad.

Plancharía la unidad vitoreada por el PRI o se dará a producto de gallina, ¿hubo tiempo para que se construyera la unidad en el último esfuerzo del Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

¿Se seguirá hablando de traiciones y deslealtades?
la próxima semana lo sabremos con exactitud y dimensionada en su más amplia realidad.

Comulgo con el comentario de JAVIER TERRAZAS “y es que la unidad no se da por decreto, hay que construirla con mucho trabajo fino para que los lastimados con el proceso de selección de candidatos no sean levantados por las ambulancias azules o amarillas y generar problemas una vez que se recuperaron y aparezcan con otras siglas.
Los focos preventivos están por ahora en más de diez municipios, desde mi punto de vista y estos son: Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Gómez Farías, Xicoténcatl, Altamira, Tampico, Llera y Güemez.
No hay que olvidar que detrás de los aparentemente inofensivos candidatos panistas hay oleajes azules y verdes dispuestos a provocar algún tsunami”. Hasta aquí el comentario

Como se podrá leer, el PRI ya cuenta con candidato a gobernador y a diputados por los 18 distritos, el domingo es el registro de la convención de delegados a presidentes municipales, el mismo domingo es la votación interna de los municipios que se la jugaron por elección abierta entre partidarios.

La semana que entra tendrá todas las formulas que competirán en las elecciones del cuatro de julio.

Donde los jóvenes y las mujeres tamaulipecas jugaran un papel más que sobresaliente.

Es que son las mujeres y jóvenes los priistas que más ganas le ponen, son los que hacen ganar una elección.

Allí tenemos una generación que se ha estado formando, jóvenes apenas en edad de votar ya andan inquietos, allí tenemos a FRANCISCO HERNANDEZ dirigente de los jóvenes de Victoria, o a ROBERTO HUERTA que ayer le entregaron nombramiento de la estructura juvenil de la CNOP por parte del nuevo dirigente estatal JOSE ELIAS MACIEL y los candidatos MIGUEL GONZALEZ SALUM y OSCAR ALMARAZ SMER.

Son dos promesas del presente.

Se murió el MAESTRO PEDRO BANDA SALAZAR, reconocido artista plástico de Tamaulipas que trascendió fronteras quien falleciera el pasado 16 de marzo en la Ciudad de México.

“Bienvenido maestro a su casa. Tamaulipas se viste de luto para despedirlo, pero se ilumina con sus colores en la certeza de que su obra no muere y su memoria se queda en el corazón de todos los tamaulipecos”, concluyó el Maestro DEMETRIO SILVA SALAS a nombre de la comunidad artística.

En medio de aplausos dejó su último recinto cultural, quedando atrás su obra pictórica un legado que siempre  disfrutaran los tamaulipecos.

El Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, externó su pesar por tan irreparable pérdida para la plástica tamaulipeca y nacional, externando sus condolencias a la esposa del maestro Pedro Banda, Doña Trini; el funcionario destacó la trayectoria artística del maestro Banda, quien con su obra trascendió nuestras fronteras al dejar un amplio legado cultural de la vida cotidiana del Tamaulipas que tanto amó.

Como dijo el Secretario VALDES RICHAUD, “…… PEDRO BANDA PUESO A TAMAULIPAS EN EL FIRMAMAMENTO DEL ARTE UNIVERSAL.”……

VOLVIENDO con el sentir de los políticos, estos del PAN, los que están por recibir las constancias de candidatos le atribuyen al enamoramiento de CESAR NAVA, presidente del PAN a nivel nacional porque le pone más atención a la pedida de mano que al acontecer de la política en 12 estados de la República.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Si alguno de los precandidatos se debiera llevar el triunfo en las elecciones internas estos debieran ser para los que realmente han trabajado sin presupuesto público en el bien de la comunidad, sin  democracia dirigida por los altos funcionarios del partido, me refiero al joven JORGE SALAZAR que desde hace ya bastante tiempo anda haciendo talacha política en el municipio de JIMENEZ y ARNOLDO MORALES en el municipio de SAN CARLOS donde es bien conocido.

El domingo sabremos.

Al que no bajan de INJUSTA y MALAGRADECIDA es a la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA, dice la historia que recibió su primera encomienda política de manos de ALVARO GARZA CANTÚ y ahora reta al yerno del propio ALVARO GARZA haciendo amarres con el partido opositor para que la nombren contendiente e ir a las contras del propio ALVARO.

Así es como la contaron

Después de 40 años de vivir bajo el presupuesto del PRI.

De que los hay, pues los hay.

Leave Comment

*