Consulta bolseada

Mar 21st, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Escribimos esta colaboración cuando está por cerrar el proceso eleccionario interno del PRI rumbo a 23 candidaturas al mismo número de alcaldías (cinco de la tarde).

Se supone que los primeros resultados se darían a conocer alrededor de las ocho de la noche, si es que bien les va a los interesados.

Los precandidatos de esos municipios fueron encerrados a piedra y lodo por los “delegados especiales” del CDE del tricolor, para que no estuvieran operando ni haciendo posibles triquiñuelas.

Si acaso se les permitía recibir llamadas telefónicas, pero no hacer. Es el sistema de Ricardo Gamundi, y lo aprendió hace tres años, cuando enviaba a los aspirantes a un hotel de Barra del Tordo mientras se hacían presuntas encuestas por medio de Mitofsky.

En general, la información que se tiene es que las casillas se abrieron en los municipios previstos. No hubo suspensión en ninguno como corrieron las versiones en horas de la mañana.

Por lo que hace a denuncias, solo se sabe que, en Tula, el alcalde Saúl Muñoz Vallejo ordenó la detención con la policía, de varios activistas a favor de Juan Andrés Díaz Cruz, uno de los precandidatos.

Y es que Saúl apoya al aspirante René Lara Cisneros, en tanto que Juan es su enemigo declarado.

Asimismo en Guemes, se hizo la denuncia que gente del aspirante Héctor Arredondo, estuvo haciendo “campaña” en contra de un aspirante a través de un altoparlante por las calles de la cabecera.

El problema es que, en varios municipios, los presidentes en ejercicio quieren dejar sucesor y siempre estuvieron metiendo las manos con recursos económicos y materiales.

Tal es el caso también de Padilla, donde el presidente Manuel Treviño operó este domingo en favor de su pupilo Salomón Rodríguez.

Se hablaba de decenas de camionetas (60 según el dato) que habían recibido vales de gasolina de la presidencia para el acarreo de gente.

Se comenta que este proceso fue más bien “consulta” a los bolsillos de los promotores, puesto que siempre gana el que tiene más recursos, o bien se lo proporcionan sus amigos.

Es por eso que, luego de las consultas, es cuando empiezan los escurrimientos hacia otros partidos, como fue el caso de Noé Vega, en San Carlos.

Ya veremos los resultados, pues se habla de que el dirigente tricolor, Ricardo Gamundi, le tiene odio a quienes ya fueron alcaldes y quieren volver a serlo, situación en la que se encuentran muchos “suspirantes”.

Pero mire que, en los municipios chicos, no hay otra forma de “convencer” a la borregada sobre quien es el mejor candidato. En otros tiempos los aspirantes se reunían en determinado lugar con sus seguidores, y luego se contaban como reses.

Hoy, en la época de la Internet, las cosas han cambiado un poco y se instalan casillas.

Respecto a los “grandes”, todo indica que salio a pedir de boca, como estaba pronosticado, y desde el mediodía ya son candidatos los aspirantes de 14 municipios.

Y en estos no hay motivo de inconformidad; se trató de asambleas de delegados, o sea dedazo directo.

Veremos en las próximas horas como quedó el asunto de la consulta a la bolsa, perdón, a la base tricolor. Veremos por ejemplo, cuantos de los 110 mil enlistados concurrieron a las urnas.

Este domingo, el Gobernador Eugenio Hernández Flores presidió el evento conmemorativo al natalicio de Don Benito Juárez, en el monumento ubicado frente al Palacio de Justicia.

Además de los oradores habituales, Geño hizo uso del micrófono para exhortar a la sociedad tamaulipeca a cerrar filas en contra de la delincuencia, y respetar y hacer respetar la Ley.

Aunque fue un día feriado, asistieron algunos funcionarios de alto nivel, como el Procurador Jaime Rodríguez Inrurigarro y el secretario de Seguridad, José Ives Soberón Tijerina, además del general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo.

Los que no estuvieron presentes concurrirán el lunes a los Honores a la Bandera, que se efectuarán en el edificio de Obras Públicas por la carretera a la Marina.

Muy comentado también el evento convocado por el panista Sacramento Garza, de realizar una “caravana por la paz”, partiendo de Nuevo Laredo hacia Reynosa, sin tomar medidas de seguridad para los participantes (se reportan varios choques).

Según los datos enviados, participaron alrededor de 50 conductores en sus respectivos vehículos.

Por otra parte, también quedó claro, según la percepción del delegado del PRI en la zona sur de la entidad, Enrique Cárdenas del Avellano, que Magdalena Peraza Guerra será la candidata del PAN a la alcaldía de Tampico, y el anuncio por parte del CEN se dará dado a conocer este lunes.

Otros informes dicen que la señora no renunciará al PRI, pero eso es otra cosa. Jugará por otro partido, aunque sin renunciar al original.

Pero mejor dejemos esto.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*