Arrecia la "pepena"

Mar 22nd, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Vaya, vaya, pues en efecto, ninguna agraciada damita será candidata del PRI a las alcaldías. Pero seguramente no es porque no se les hayan dado oportunidades; las tuvieron.

De los 14 dedazos iniciales no resultó “beneficiada” ninguna representante del sexo ¿débil?.

Más tarde, de las seis candidaturas de unidad que se lograron, tampoco figuró alguna fémina.

Sin embargo en la consulta a la base participaron seis mujeres en igualdad de condiciones, y ninguna ganó.

El caso raro se dio en Antiguo Morelos donde jugaron dos, Flor del Alba López y Evelia Tinajero Castillo. Pero no se les hizo porque ganó Juan de Dios Soldevilla Castillo.

Damitas también en Mier, Mainero, Padilla y San Nicolás, pero mordieron el polvo.

De los 76 precandidatos que jugaron en la interna en 29 municipios, 19 ya habían sido presidentes municipales en por lo menos una ocasión.

De los que ya fueron dos veces está Arsenio Rodríguez Castillo, de Padilla, quien será por tercera vez. En tanto Jorge Candelario Hinojosa, de Casas, se quedó con una amarga derrota.

De llegar a las alcaldías, como también el profesor Lorenzo Morales Amaro en Guemes, será la primera ocasión en 90 años de historia que un individuo ocupa por tres veces la presidencia de su pueblo.

El dato abarca desde 1921, cuando fue promulgada la actual Constitución de Tamaulipas.

Pues bien, el tricolor ya tiene completos a sus candidatos, Gobernador, alcaldes y diputados de mayoría, con los que jugará el próximo cuatro de julio.

Según los datos históricos, es a partir de las alcaldías cuando empiezan los “escurrimientos” de militantes hacia otros partidos. Aquellos que no quedaron conformen buscan la postulación por otras siglas.

Pero bueno, ese es otro tema, y solo digamos que el Revolucionario avanza en el proceso conforme los tiempos internos y constitucionales.

Mientras tanto, los azules –que son el principal contendiente del PRI- cada vez aplazan los “dedazos” para nominar a sus candidatos a las 43 presidencias municipales.

Habían dicho que tendrían candidato a Gobernador desde noviembre, pero lo “destaparon” hasta el 18 de febrero.

Es evidente que los panistas y otros partidos minoritarios andan a la caza de la “pepena”.

Así como usted lo oye, andan en el proyecto de recuperar los desechos que va dejando el tricolor, y una muestra palpable son los casos de Magdalena Peraza Guerra y Juan Genaro de la Portilla, en Tampico y Altamira respectivamente.

Se presume que, transcurrido el proceso interior del PRI, el PAN y el PRD abrirán sus puertas a los resentidos. Es una práctica no nueva sino de largos años.

Y es que, por ejemplo el PAN, tiene diez municipios en que no se registró ningún aspirante a la  presidencia ¿cómo resolver el problema? Seguramente con “invitaciones”, u obligando a los militantes.

De los 22 distritos que estarán en juego, apenas se registraron aspirantes en 18 de ellos ¿llenarán la lista con la “pepena”?. O bueno, a lo mejor Garza de Coss y compañía contratan mercenarios para que los representen como candidatos.

En política todo puede suceder, hasta lo que no tiene congruencia, lo inverosímil.

En cambio, ahí en el PAN abundan los que quieren diputaciones de a gratis, plurinominales, y el número llega a los 50.

Se mencionaba que este lunes Acción Nacional daría a conocer los dedazos. Ahora se dice que será hasta el viernes. De lo que no hay lugar a dudas es que será antes del cinco de mayo, porque es el límite para registrar aspirantes ante el IETAM.

Variando de tema, mire que por fin la UAT abrirá una carrera esperada por largas generaciones de tamaulipecos: La de ingeniero petrolero.

Somos una entidad con grandes instalaciones petroleras y gaseras, pero no existía esa carrera. Se lo propuso el Rector José Ma. Leal, e hizo el anuncio que se pretende abrir en Reynosa con una currícula que producirá profesionistas con nivel académico nacional e internacional.

El Tec de Madero había mantenido el monopolio de la producción de químicos petroleros.

Claro que es un logro que habrá que resaltar del rectorado de “Chema”, dado que la carrera ya existe aquí cerquita, en Linares, y solo faltaba que la implementaran las universidades particulares. Enhorabuena! Para la juventud inteligente que busca esa carrera.

Y dejamos esto con el anuncio de los delegaos federales acreditados en Tamaulipas, de que darán audiencias públicas el 24 de marzo a las once de la mañana en el Centro Cívico Gubernamental.

Ojalá y asistan los jefes, que no manden representantes, porque en la anterior campaña electoral, las federales del 2009, agarraron la fea maña de no concurrir personalmente.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*