Agiotistas azules

Mar 25th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

En los últimos tres años el gobierno federal, a través del paisano de Angel Sierra Ramírez, jefe nacional del FONAES, ha entregado millones de pesos en “apoyo” de los agiotistas más nocivos de Tamaulipas.

La voracidad de dichos señores es insaciable, y ahora que los panistas son sus cómplices les vale cometer irregularidades.

Se trata de las llamadas cajas “solidarias”, las que reciben ahorros y otorgan préstamos leoninos, y han efectuado infinidad de embargos a personas que no han podido pagarles.

La razón de los embargos es sencilla: El Fondo de Empresas en Solidaridad les presta a un interés del 1.5 por ciento mensual, y ellos cobran hasta el cinco (el 60 por ciento anual).

Sierra se jacta de que tiene ya 16 cajas “solidarias” en diferentes municipios y cada vez les asigna más lana. Tan solo en enero, el funcionario vino a entregarles cheques por 290 mil pesos para “capacitación” (¿afilarse las uñas?).

El año pasado fueron de hasta 500 mil pesos a sucursales de varios municipios, como Miquihuana, Bustamante, Tula.

Para el manipuleo partidista y de los recursos, Angel y su gerente estatal, Edgar Vargas Arizavalo crearon una leonina llamada Caja Solidaria Tamaulipas que dirige un Teodoro Bautista Zúñiga, quien en apariencia vive en Altamira y representa una caja de por allá.

Como vicepresidente lleva a un pariente suyo de nombre Rodrigo Ramírez Bautista, del ejido La Libertad, de Victoria.

El secretario del consejo es Antonio Castillo Mendoza, del ejido Tanque Blanco y contralor de una llamada Caja Solidaria Tula.

Como presidente del Consejo de Vigilancia se desempeña Elidio Hinojosa Pérez, del ejido Santa Ana de Nahola, también de Tula.

El origen de los desplumaderos a través de las cooperativas viene desde la zona árida de la entidad. Lo más malo es que el PAN las apoya y les da dinero.

Allá en Tula funcionan dos “cajas” agiotistas: La Solidaria que mangonea Josué Flores y su esposa Rafaela Wario (y Castillo Mendoza), y la San Antonio que regentea Ramiro Cantero.

Decenas de familias del cuarto distrito han visto embargado su patrimonio por creer en las “cooperativas” panistas.

Y se recuerda a la San Antonio en los tiempos de Jesús Maldonado Martínez, cuando se enriqueció junto con unos cuantos más en los últimos años, gozando de la complicidad de los jueces mixtos de aquella región.

Un documento señala que, aparte del capital, el FONAES ha otorgado financiamiento de 250 mil pesos, en el presente año, para ”estudios especializados” y hasta de “promoción” y desarrollo como banca social.

En general, el FONAES de Sierra solo apoya a los militantes azules.

Por ejemplo, el documento señala que Elsa Margarita Garza Charles, propietaria de la “Palapa Elsy”, del ejido Santa Librada, en Victoria, recibió 277 mil “en efectivo” para ampliar su negocio “de mujeres”.

También de Santa Librada, el azul Claudio Garza Jiménez fue beneficiado con cien mil del águila, uno tras otro, que para  elaborar chorizo.

Aparte, hay otras partidas que les está asignando Sierra y Arizavalo, en el rubro de “desarrollo comercial de los negocios”.

La lista de azules beneficiados es muy larga.

Pero mire que ahora se vino un problema en Tula: Los señores de las “cooperativas” (o cajas) se metieron a la grilla, y perdieron.

Cantero y Flores le financiaron la precampaña a un individuo de nombre Juan Andrés Díaz Cruz, quien les prometió que ganaría la consulta a la base. Pero mordieron el polvoriento camino.

La bronca es que ahora, la gente que tiene algunos ahorritos en la Solidaria Tula y la San Antonio, quieren su lana y ellos les dicen que “no hay, no hay”.

En los siguientes días habrá bronca grande porque la gente exige su lana.

La elección fue ganada por René “El Perfumado” Lara Cisneros, quien seguramente le metió más lana a la compra de votos, con el apoyo del corrupto alcalde Saúl Muñoz Vallejo, quien de pobre, en dos años y tres meses como presidente se ha colocado como uno de los hombres más ricos de la comarca.

Pero de eso luego hablaremos.

Por cierto, el PAN divulgó la convocatoria para una asamblea estatal el próximo dos de mayo, en que se designarán los candidatos a consejeros nacionales.

Será a las diez de la mañana en el gimnasio Multidisciplinario de la UAT, y  ya veremos si vuelven a ganar los amigos de Coss o los de cabeza de Vaca.

De los mismos azules, siguen los rumores sobre el “destape” de los aspirantes a las alcaldías y diputaciones. Que hoy, que mañana, que pasado…pero en realidad ¿a quien interesa? ¿a ellos?. Los resultados de una  última encuesta de intención del sufragio favorecen con amplio margen a los del PRI.

Y este viernes, a eso de las diez de la mañana, habrá conferencia de prensa en el café Cantón con el abogado José Luis González Meza, aspirante independiente a la gubernatura de Tamaulipas.

Seguramente explicará si ya habló con las autoridades electorales, o sea con los del IETAM, para registrarse, o se irá sin registro (si aparecerá en las boletas o no).

González es el mismo que escribió el libro “Un Asesino en la Presidencia”, que describe cómo Carlos Salinas de Gortari y sus hermanos “fusilaron” a una de sus sirvientas en la época de adolescentes.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*