¿Tú también Toño?

Mar 26th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Pues ya está una lista parcial de aspirantes azules a las principales alcaldías de Tamaulipas, y algunas diputaciones. Pero como la moda son los rumores callejeros, han surgido muchos en las últimas horas en el ámbito político.

De esas “principales” queda pendiente la candidatura por el municipio de Victoria, donde este mismo viernes se corría el rumor de que el abanderado podría ser Antonio Martínez Torres, ex secretario General de Gobierno.

Según el dato, la dirigencia panista proponía la candidatura a Martínez, en el entendido de que no será legislador pluri por su partido, el PRI, luego que alcanzó la candidatura de mayoría.

Sin embargo “el punto” parece muy jalado de los pelos.

Esta misma semana, el miércoles, Antonio participó en el evento tricolor de registro del candidato a la diputación por el distrito de Victoria Norte, Oscar Almaraz Smer. Más antes fue a la postulación del candidato a Gobernador, Rodolfo Torre Cantú.

Seguramente el escurrimiento no será por ahí.

De darse, no hay duda que provocaría en Ricardo Gamundi la frase: ¿Tu también Toño?, en alusión a lo dicho por Julio César antes de su muerte cuando era apuñalado por su hijo putativo Bruto: ¿Tu también Bruto?.

Es difícil que Toño abandone al partido tricolor, pero en estos tiempos de la política todo puede suceder. Así decían de la señorita Malena Peraza Guerra, y mire que ya es candidata por Tampico.

El PAN anunció 29 candidaturas a presidentes municipales, de lo cual haremos un análisis en las siguientes colaboraciones.

Por lo pronto, nos informan que la candidata por Gómez Farías siempre sí será la esposa del alcalde “Pancho” López, o sea María Isabel “Chabelita” Galván Guevara ¿así de fácil?.

En Llera, la candidatura la ganó Cruz Limas López, por sobre la propuesta que hizo el alcalde “El Sapo” de la Torre, de postular también a su esposa.

Debe mencionarse que cada elección local se han “movimientos” hacia el interior de los partidos.

Los del tricolor se van para otros minoritarios, en tanto que los panistas marchan hacia las organizaciones de izquierda. Muchos solo son mercenarios de la grilla como el doctor Alfonso de León Perales, de Reynosa, y Eduardo Alvarado García, de Victoria.

Pero ¿cómo les ha ido en las urnas? Habría que verlo detenidamente ¿Doña Malena tiene posibilidad de ganar? Todo indica que hará campaña con el fuego amigo de los mismos azules y el fuego real de los tricolores.

En otros tiempos el doctor Juan Salem Masso, también abandonó las filas panistas en la zona sur, y fue candidato por el PT y luego por la alianza perredista en el 2000, por el octavo distrito electoral federal.

Hay otros priístas que se fueron por partidos diversos, como el entonces PARM, entre ellos el doctor Gregorio Perales de la Garza, de Reynosa, quien había llegado a ocupar la presidencia local del PRI y dirigencia estatal de la CNOP.

Y se fue en su tiempo por otro partido el ex presidente de Nuevo Laredo (1984-86), Ricardo de Hoyos Arizpe, pero no llegó más allá.

En otros municipios, como Reynosa, se han registrado deserciones de las filas tricolores pero no han ganado.

Durante el proceso de 1983, José Gudiño Cardiel jugó como candidato independiente en Jaumave, ganó, pero el día que rindió protesta se declaró tricolor para el resto de su vida.

Lo mismo pasó con Rosario Elizondo en Jiménez, quien ganó con ese mismo carácter y siguió siendo priísta.

Habría que hacer un análisis más detenido sobre lo que podría ocurrir en Tampico con la salida de la señorita Peraza Guerra.

Si la costumbre de los azules es hacer todo “en familia”, ya solo faltaría ver incluidos en su planilla por la alcaldía a sus hermanos Virgilio, Homero, Rigoberto y a Genoveva.

Luego veremos también el asunto de José Luís Castellanos González, ex presidente de Mane, un individuo rencoroso, quien buscará la diputación local por aquel distrito.

Este es un asunto que merece mucha atención, puesto que “El Gúerito” todavía tiene cuentas pendientes en el Congreso del Estado de cuando fue alcalde.

Claro que Castellanos está peleado a muerte con el señor Ricardo Gamundi, el jerarca tricolor; se llevan muy bien a mentadas de madre.

Del aspirante a la alcaldía cañera, Anuar Jobi, en realidad es un candidato fuerte, de tal forma que el médico Flores Dewey podría morder el polvo de aquel zona.

Falta mucho para el arranque de las campañas; hay tiempo suficiente para hacer los análisis respectivos.

Por lo pronto allá en Tula, “El Teniente” Miguel Angel Posadas ya es el candidato a la alcaldía después de convencerse que sus colegas del Revolucionario Institucional nunca le dejarían siquiera una regiduría o una chamba de poli.

Posadas es una estratega de la operación política y en los últimos años ha hecho ganar a los tricolores, aunque también a sus amigos en las internas del PRI.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*