ENTRE COMILLAS

Mar 28th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por.-  Jose Luis Avila.

Se fue Córdoba.

1.- Como consecuencia del inicio de las vacaciones de primavera, que no por casualidad coinciden con la Semana Santa. La mayor parte de las actividades diarias de nuestra Ciudad y sus actores entran en una especie de tranquilidad, recogimiento y meditación espiritual, de penitencia y expiación.

Y es que precisamente con el día de ayer, Domingo de Ramos, inicia estos días de semana mayor, lo menciono en un acto de respeto  a la educación laica, aunque sin conexión con la idea de los ritos de fertilidad que venían con la primavera.

Este periodo de meditación espiritual es una tradición impuesta por nuestros antepasados y que según la historia fue traída por los sacerdotes carmelitas a la Nueva España en 1585.

Y la llaman semana mayor, porque es la única del año que iniciando un domingo termina en otro, e independientemente del credo que se profese, la familia aun pude rescatar estas actividades tradicionales de la vida religiosa, pues son parte de nuestra herencia cultural y nos enriquecen como tal.

Sin embargo no muchos lo ven así pues aun existen familias, padres jóvenes sobre todo, que ya desde el pasado viernes tomaron sus maletas y proyectaron todas unas vacaciones dejando a un lado estas tradiciones religiosas solo con la simple ilusión de alejarse; aclaro no es envidia, y un ejemplo de ello fue que la mayor parte de las escuelas por no decir todas, lucían vacías tanto en sus pasillos como desde luego en sus aulas.

Tal pareciera que los tiempos actuales y los momentos de rumores que se han generado dio como resultado que las familias tomen un descanso, hasta mental, con todo el frenesí de la diversión; y sentimos que las fiestas en las playas y todo aquel lugar de esparcimiento ya se esta adueñando de la escena, y los días santos que vienen no tendrán nada que ver para los más que ahora solo piensan en lanzarse a las playas y, si no pueden, a las discotecas, “antros”, fiestas con carnes asadas incluyendo los galones y más galones de cerveza.
Aún así, y hasta para quienes no profesan la fe cristiana, es tiempo apto para reflexionar, especialmente cuando la Semana Santa viene a caer en medio de tantas tribulaciones como las que se viven en estos días; por ello reitero en verdad que las familias deberían aprovechar el asueto, pues lo dicho, son días de reflexión, de mirar dentro y alentar al espíritu y con ello reanimarse para volver a retomar el papel propio de la vida, tan disminuido por el creciente terreno que la materia le gana, son momentos de compartir la vida, la paz y desde luego el espíritu de servicio.

Hay que vivir nuestras tradiciones como aquel evento, pero tan poco entendido, que es el lavatorio de pies que hace Jesús a sus iguales. O la comida de vigilia, síntesis de todas las que fueron preparadas en cada uno de los viernes de la Cuaresma, que en nuestra tierra llegan a ser espléndidas: “las chochas”,  flores de palma, las flores de calabaza, la capirotada, las tortitas de camarón… Y qué decir de la colorida visita a las iglesias, que no requiere de rezos sino de la admiración al arte sacro, todo en familia, es mi invitación.

En otro tema, precisamente este lunes allá por las instalaciones del SUTSPET, donde se encuentra al frente de este gremio, Blanca Valles Rodríguez, se tiene programada una reunión con delegados, pues como principal punto se pretende explicar como y porque a los servidores públicos de todo el aparato gubernamental de esta Ciudad, se les descuenta de sus cheques la cuota de un peso en cada quincena.

Pues según esto todo ello se debe al compromiso previo que se dio entre las partes, para que el parque recreativo de la misma burocracia llamado “Los Olivos”, reciba con tiempo el mantenimiento que se necesita tanto para las dos albercas con las cuales se cuenta, los campos de fut-bol, junto con los jardines y los juegos recreativos, pues de repente este descuento trajo toda una revolución de comentarios en donde no se especificaba la realidad de las cosas, tal vez por ello la decisión de hacer esta reunión para dejar aclarado de una buena vez el porque de esta aportación, que se decía era para todos los empleados a nivel estado, lo cual por lo pronto ya se determino, es solamente para quienes laboran en esta capital.

En contraste, aunque también en cuestión política se entro en un momento de calma, se dice que el candidato del PT a la diputación local por el catorce distrito electoral, Víctor Contreras, podría tomar temas relacionadas con la problemática social que actualmente vive la ciudadanía, como banderas de lucha y de empuje en busca de obtener y lograr una abultada votación en los procesos electorales que se aproximan, sobre todo en aquello donde la ciudadanía exigir sus derechos a las autoridades que les corresponden.

Bueno y lo que se dio ayer en el Congreso del Estado pues fue algo sorpresivo, resulta que Javier Córdoba González quien estuviera desde el mes de septiembre pero del 2006 como Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Publica, presento su renuncia a dicho cargo ante el pleno legislativo para ocupar una de las cuatro consejerias de la Judicatura Estatal del Poder Judicial.

A estas responsabilidades también se agregan tres personas mas entre las que destaca Miguel Gracia Riestra, quien fuera Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, y según las tareas que habrán de desarrollar será la administración total del Poder Judicial, así como las designaciones de personal, de jueces, secretarios, funcionarios y servidores públicos; nada mas eso, para que mas.

Y por lo pronto los integrantes del Congreso del Estado se van a disfrutar unas cortas pero merecidas vacaciones, pues ayer cerraron sus puertas y con ello las actividades, pero antes y en pleno legislativo ya se había aprobado algunas iniciativas de ley y le dio entrada a otras mas. Ya para el cierre, Gustavo Rivera Rodríguez anda con las pilas bien puestas, pues el evento que le organizo a Oscar Almaraz le salio mejor a lo que esperaba y aun lo saborea. Ya veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*