Dolorosa realidad azul

Abr 5th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Debe ser muy doloroso para el Partido Acción Nacional y su jerarca Pancho Garza de Coss, no tener elementos para postular en los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, y menos en la capital.

Mire usted, a como marchan las cosas, los azules se quedarían en cuando menos seis municipios sin aspirantes a las alcaldías.

Pero claro que eso no es motivo de riesgo para que se le retire el registro como partido. En todo caso el peligro de quedar fuera es en las diputaciones, que no llegaran a  postular en cierto número de distritos.

El 26 de marzo, Garza dio a conocer  apenas 29 candidatos a presidentes municipales y diez de los 22 distritos.

En la frontera es donde menos interés existe por ocupar las candidaturas.

Pero también en Victoria, la capital, donde se registraron tres: Jorge Angel Camargo, Ricardo Rosales Villavicencio y Juan Cantú Hinojosa, pero al parecer no son del agrado de los jerarcas.

Vamos, se dice que Gustavo Cárdenas Gutiérrez no quiso ser, en el entendido de que no ganaría, y tampoco podría, o se vería muy mal que incluyera a su esposa, su hijo y sus familiares en la planilla.

El candidato podría ser el químico Rosales, de quien se dice acondiciona ya un local en seis y Carrera Torres para instalar sus oficinas.

Pero ¿cómo hacerle para elaborar una planilla incluyente?.

El “secreto azul” lo veremos en los siguientes días.

VEamos: La señora Helga Ruth Vázquez Ruiz, esposa se Rosales, ocuparía la primera regiduría para tener asegurado su ingreso “de partido” en el siguiente ayuntamiento (así va en la planilla original).

Además, en otras posiciones,  uno de los hijos de Vital Tamez, Francisco Javier; de Lina Santillán, o sea los Bajonero Santillán (Karim, Jair y Christopher), y así sucesivamente.

La segunda regiduría sería para la esposa de Cantú Hinojosa, Irma Trejo Mendoza, además de otras posiciones para los sobrinos, o sea hermanas de la regidora con licencia Isis Cantú Manzano, en este caso Miriam Concepción Cantú Manzano (va en la planilla).

Por supuesto que Gustavo Cárdenas “es pesa´o”, y se menciona que aventará al ruedo a su Junior, en este caso Gustavo Cárdenas Dávila, en una tercera posición de la planilla, para que “agarre experiencia” en la política y no solo en los negocios.

Ya vemos que toda la parentela de los panistas ha ingresado en las primeras posiciones de la planilla que juegan en la capital ¿qué importa una mancha más?.

Ah! pero, ¿y a Don Jorge Angel Camargo qué le dejan? Seguramente reclamará la cuarta posición para sus colaboradores Garza Carcía o Juan Clemente Zapata, o bien para Juan Guerrero Zorrilla, esposo de quien usted ya sabe, y que nunca se le ha hecho cobrar en la nómina municipal, a pesar de que merecimientos los tiene.

Claro que Rosita Uribe tratará de meter a su yerno, “para poder jalar parejo en la campaña”, con lo cual quedarían aseguradas las primera seis posiciones de plurinominales en el ayuntamiento que viene ¿y qué le dejarán a los auténticos militantes?

En cambio, debe ser doloroso para el mismo señor Coss, que 52 individuos e individuas se hayan anotado en pos de las pluris.

De ellos, tan solo de Victoria son 17:

Alfredo Dávila Crespo, Javier Mota Vázquez, Carlos Cárdenas González, César Guerra Montalvo, Huberto Rodríguez Contreras, Arturo García Carrizales, Juan García Guerrero, Ganglio Murillo Sánchez, Rebeca Enríquez Aregullín, Isis Cantú Manzano, Gloria Garza Jiménez, Lina Santillán Reyes, Rosa Uribe Mora, Enrique Salas Limón, Guillermo López Laguna, Arturo Soto Alemán.

Como vemos, es un animalero que quieren aterrizar en la nómina del Congreso sin hacer campaña.

Para las alcaldías y diputaciones de mayoría nadie le quiere entrar porque saben que le tienen que meter centavitos y muchas ganas, si es que quieren levantar los votos para su partido, lo que, en última instancia, es lo que menos les importa.

Y mire que, de las minialcaldías que hoy tiene en su poder el PAN, ya se dispone a entregar el mayor número.

El dato señala que, si acaso, los azules podrían refrendar su triunfo en Nuevo Morelos, con su candidato José Luis Nájera Cedillo, dado que los tricolores se dividieron demasiado con la consulta a la base.

En Xicoténcatl, también podría volver a ser alcalde el panista César “El Truko” Verástegui Ostos, ante la mala decisión tricolor de postular a Atanasio Sánchez Vázquez, mejor conocido como “El Señor del Zacate”.

Allá en Méndez, “El Lobo” Ernesto Rodríguez pronosticó que el alcalde Gustavo Obregón Palacios entregará la alcaldía, y no precisamente a la azul Eglantina Rendón Aguirre.

Soto la Marina volverá a ser del PRI, dado que a la azul María del Carmen Martell, la conoce bien su amiga la alcaldesa con licencia Raquel Alonso Carmona, pero no la comunidad. Es originaria de Valles, S. L. P, y es marsoteña de paso (o de paseo, que es lo mismo).

Pero mejor dejemos estos comentarios, estableciendo que sí, sí debe ser muy doloroso para el señor Coss el no tener a quien postular en un alto porcentaje de municipios, y que le sobren suspirantes por las diputaciones de a gratis. Es una dolorosa realidad.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*