Noticiero

Abr 9th, 2010 | By | Category: Editoriales

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. MATAMOROS, Tam.- En muy pocas ocasiones la gente de los  medios ha sometido a juicio el papel de los medios. En esta ocasión lo hace uno de los mas destacados periodistas, uno de los veteranos mas reconocidos en este oficio que se ha destacado en importantes medios   de este país.

Se llama Rafael Cardona y actualmente tiene presencia en diversos medio, entre ellos en el noticiero de José Cárdenas de Radiofórmula. Su sección se llama Cristalazo. Y fue precisamente en esa sección donde hizo la critica a los medios que por el momento que se vive, resulta de interés general. Dice asi:

Los medios vistos por medios

Rafael Cardona revisa cobertura mediática de caso Paulette

7 Abril 2010

José Cárdenas (R Fórmula) conversó con Rafael Cardona, a quien le preguntó: ¿Qué te parece la fotografía que hoy publica en primera plana el periódico Milenio Diario?  La foto del cadáver.

Cardona dijo que como un documento periodístico es importante.  Señaló que es un hallazgo del periódico, y también un exceso de celo profesional.  Agregó que lo único que le habría pedido a Milenio es el crédito del autor de la foto.

LA FOTO EN MILENIO

Cárdenas interpretó: “Te refieres a que seguramente fue tomada no sabemos por quién, pero suponemos que por alguna autoridad que llegó a recoger el cadáver”.

Cardona precisó que no sabía, pero que siempre deberíamos decir cómo nos llegaron, para evitar suspicacias a las cuales lleva el anonimato de la información.  Añadió que el gran desafío de los medios contemporáneos, frente a la gran procesión de información alternativa, es que tengamos certeza y credibilidad.

Puntualizó: “En la medida en que los medios profesionalicemos nuestro comportamiento, estaremos ganándonos más la confianza de la gente”.

DOSIS DE MORBO

Cárdenas preguntó si publicar esa foto no es echarle sal a la herida.

Cardona señaló que la sociedad está recibiendo la dosis de morbo enfermizo que necesita.  Dijo que el interés por estas cosas, el interés por el crimen, el interés por la violencia, no es el interés genuino de una sociedad que aspira a estar bien informada, porque los detalles excesivos no la informan mejor.

Consideró que la información a la que todos deberíamos aspirar en este caso tan triste es el esclarecimiento total de cómo ocurrieron las cosas; y con ese esclarecimiento, la explicación de las responsabilidades de las personas que estuvieron cerca de esta niña que de la noche a la mañana desaparece y de la siguiente noche a la siguiente mañana aparece muerta.

El PROCURADOR

Agregó que hasta ahora el caso se adoba con los ingredientes de la especulación inducida por una autoridad que exhibe una enorme incompetencia y que cita a una conferencia de prensa cuando no ha cumplido en la investigación.  “Yo creo que la conferencia de prensa, la convocatoria a los medios, se debe de dar cuando las cosas ya terminaron, no cuando están en proceso”, planteó.

En otra vertiente, citó el artículo publicado en El Universal por José Carreño Carlón, quien planteó que los medios somos responsables del estímulo a los intereses del público; los medios como la última definición de las cosas.

Al respecto, planteó: “Cuidado.  Si nosotros vamos a definir la realidad, si la realidad va a ser en función de lo que los medios decimos, ¿a qué parte de la sociedad le estamos garantizando que le estamos diciendo la verdad?”

CASO PAULETTE

Observó que el asunto de la niña Paulette no es igual en ningún medio.  Especificó que la televisión de Avenida Chapultepec lo dice de una manera, con una intensidad y con una duración en minutos muy diferente de la televisora del Ajusco; y muy diferente del Canal 11 y del 22 y de todos los que hayan tenido que ver con este asunto.

25 VERSIONES

Agregó: “¿Por qué la realidad nunca es igual?  ¿Por qué cada espejo refleja lo que quiere?  ¿Por qué los ciudadanos -y me pongo del lado de los ciudadanos, no de los profesionales de los medios- nos tenemos que soplar 25 versiones de las cosas, una para cada noticiero?  Porque finalmente los medios nunca nos toman en cuenta a los ciudadanos.  Los medios actúan con la impunidad de su albedrío”.

EL INTERNET

Dijo que el problema es que ahora, ante el surgimiento de medios de información alternativos, el chismorreo se multiplica.  Especificó: “Me refiero a las mal llamadas redes sociales, porque de social no les veo nada.  Fíjate nada más el ridículo que hicieron, facebukeros, twiteros y cosas parecidas: durante los días de la desaparición, habían llegado como 300 fotos de la niña (con la frase) ayúdanos a encontrarla; y después de que la encontraron ya no supieron que hacer”.

Señaló que los medios dicen tengo mi código de ética, (pero) simplemente no lo cumplo.  Indicó que una cosa es que lo tengan y otra que lo apliquen.  Planteó: “De acuerdo con el código de ética, todo lo que ha pasado con el asunto de esta pobre niña es una vergüenza.  Es una vergüenza, como tú mismo escribiste en tu columna de El Universal.  Los medios se están comportando de cuarta y algunos de quinta.  Me refiero a su categoría”.

LOS PARTIDOS

Agregó: “Estamos llevando las cosas ya a un herradero social insoportable, que, obviamente, como todo lo que pasa en México, se convirtió en parte de una pugna política.  Ya está Ricardo Moreno (coordinador de la bancada del PRD) en el Congreso del Estado de México diciendo lo que tiene que decir, y lo dice porque es oposición y la oposición tiene que encontrar cualquier momento para hacer valer su condición vigente dentro de un Congreso local.

Pero ya también se pronunció Alfonso Navarrete, del PRI; y ya también el ex secretario de todas las Secretarías (en referencia implícita a Alejandro Gertz Manero, a quien más adelante mencionó directamente)”.

Cárdenas intervino  para  señalar:  “Bueno,  del otro PRI distinto al de Peña Nieto”.

LITIGAR EN LOS MEDIOS

Cardona agregó que todo este conflicto, impulsado por los medios, ha sido acentuado por el comportamiento del Procurador. Dijo que no se puede investigar a partir de comparecencias en los medios, no se puede investigar desde los medios, como tampoco se puede litigar desde los medios.  “Los medios debemos estar para otras cosas”, planteó.

Puntualizó: “Ahora, si en los medios nos dan la oportunidad de generar el caos en favor de nuestra propia presencia dominante, entonces los medios estamos actuando como sabemos y como podemos, porque los medios en este país vivimos en la total y absoluta impunidad.  Podemos hacer y decir lo que se nos dé la gana, porque no tenemos quién nos diga cómo se deben hacer las cosas”.

Leave Comment

*