La gran locura de Treviño Zapata: Construir el canal intracostero

Abr 15th, 2010 | By | Category: Articulos Destacados

-Soy romántico y sentimental, como todos ustedes, pero realista y trabajador, también como ustedes…

Pensó en la inmortalidad: Fue el primer Gobernador de Tamaulipas que quiso construir el canal intracostero de Tuxpan a Matamoros.

Se le adelantó a Manuel Cavazos Lerma.

Aunque la máxima locura sobre la construcción de canales, es de Luís García de Arellano (máxima presea que otorga el Congreso de Tamaulipas), quien perdió la gubernatura en los comicios, pero su gran proyecto era conducir los barcos desde Tampico al Distrito Federal.

Treviño nació el 28 de noviembre de 1911 en Matamoros y falleció el 13 de agosto de 1998 en la ciudad de México, donde vivió los últimos años, aunque siempre dijo querer y amar a Tamaulipas.

Fue Gobernador a partir del cinco de febrero de 1957 y soñó con muchas cosas, como sueñan los políticos.

Entonces nuestra entidad apenas tenía 950 mil habitantes, y de ellos el 66 por ciento vivían en el medio rural, eran agricultores y ganaderos.

Los ejidos eran mil 58.

Tamaulipas apenas tenía 22 escuelas secundarias y el analfabetismo era tremendo.

De entonces a la fecha han cambiado muchas cosas.

En el norte, en Matamoros, se sembraban miles de hectáreas de algodonero, el llamado “oro blanco”.

Mante y su región eran productores de tomate, que se sembraba en diez mil hectáreas cada año. Gómez Farías producía café y se tenían sembradas miles de plantas.

Victoria tenía cuando menos cinco mil hectáreas de henequén.

Las concesiones mineras llegaban a 270.

De ganado había más cabezas que en las últimas décadas.

SOÑABA IGUAL QUE CAVAZOS LERMA

Cabe destacar que el doctor era lo que se llama “dedo chiquito” de Don Adolfo Ruiz Cortines. Había figurado como su médico particular antes de ser enviado a Tamaulipas.

Treviño rindió su protesta como Gobernador en el teatro Juárez, ante la presencia del representante de Don Adolfo Ruiz Cortines, el secretario de Bienes Nacionales, José López Lira.

El doctor no perdió tiempo en la búsqueda de su inmortalidad.

Ahí mismo habló del proyecto del canal que reviviría muchos años después Cavazos Lerma.

-Existe además el magno proyecto del canal intracostero Matamoros-Tampico cuyo estudio tiene abordado la Secretaría de Marina, grandioso plan que ahora representa para nosotros una concepción imaginativa, cuya realización permitiría comunicar toda esa extensa y rica región tamaulipeca que tiene tantas perspectivas de ampliar su producción agrícola y ganadera.

Y agregaba.

-Las grandiosas obras citadas llegarán a formar un sistema con el puerto de Tampico y con el de Tuxpan, encontrándose ya como es sabido, estos dos últimos puertos comunicados por navegación intracostera que se proyecta ampliar y mejorar.

Pero los proyectos del entonces Gobernador nunca se cumplieron, aunque luego diría que los trabajos ya estaban en marcha.

Tampoco se cumplieron muchas cosas, como la construcción de un puerto de altura en Matamoros, que también anunció más tarde.

INSISTIA EN LO DESCABELLADO

En su primer informe, en 1958, el Gobernador insistía sobre el tema.

También lo recordó en 1959, cuando dijo a los presentes.

-El señor Presidente López Mateos se sirvió expresarme su favorable disposición para dos grandiosas obras que figuran en su perspectiva de gobernante de una sola nación, cuyos recursos marítimos constituyen grandes posibilidades.

Dijo que contempla con gran simpatía y ha ordenado que se estudien los viables financiamientos para la construcción del canal intracostero Matamoros-Tampico-Tuxpan y el ferrocarril vía corta Tampico-Honey-México, D. F.

Un año después, en 1960, el Gobernador manifestó que el canal ya estaba en construcción.

-A fines de septiembre pasado, a invitación hecha por la asociación del canal intracostero de Louisiana y Texas, estuvimos en Corpus Christi, donde presenté datos informativos sobre el canal intracostero de Tamaulipas y Veracruz, proyecto del gobierno federal que ha comenzado a ser realidad con el dragado que se ha venido realizando entre Tampico y Tuxpan para ampliar su navegación.

SUEÑO DE CREAR CARRERAS EN LA UAT

Aunque había ya un decreto que creaba la Universidad de Tamaulipas, dependiente del Gobierno del Estado, cuando llegó Treviño Zapata la misma no existía.

En abril de 1950, se otorgó el consentimiento para que la rectoría de la futura universidad de instalara en lo que ahora es la Presidencia Municipal de Victoria, pero el proyecto no llegó a concretarse. También se quiso instalar esa rectoría en Tampico.

-Daré la ayuda posible a la universidad y seré infatigable para pedirle a quienes quieran dárnosla, para que nazca sana, crezca armoniosamente sin vicios burocráticos de organización, de composición e integración.

Quería abrir muchas carreras productivas, las que jamás se abrieron y seguramente ni se abrirán jamás.

Entre otras: Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Normal Superior, Normal de Educación Física, Bellas Artes, Pesca, de Azucareros, de Cooperativismo, de Turismo, Forestal, Minería y Escuela de Graduados.

En cambio, sí creó la facultad de Veterinaria.

En los últimos informes no volvió a tocar el tema del canal, pese a que había dicho que la obra ya estaba en marcha.

Cuando se despidió de los tamaulipecos se fue a radicar a la ciudad de México, de donde jamás regresó.

De hecho, Treviño nunca vivió en Tamaulipas. Si acaso algunos años en Matamoros.

Su residencia estaba en la gran capital, donde falleció y sus restos fueron trasladados, primero a la facultad de Medicina Veterinaria, y luego a la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres.

Fue el primero que soñó con la inmortalidad del canal intracostero, antes que Cavazos Lerma.

Y ambos no pudieron realizar ese sueño que les daría inmortalidad.

La primera locura fue de García Arellano en 1977; la segunda en 1957 con Treviño Zapata; la tercera en 1993 con Cavazos Lerma ¿quién será el siguiente?.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*