Delitos electorales

Abr 16th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Dirigido a representantes de los medios de comunicación de Tamaulipas, este viernes se efectuó el curso taller denominado “Cobertura Informativa en Procesos Electorales”, tendiente a difundir cuando se cometen delitos a través de la prensa, o delitos en general.

Fue organizado por la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) –que es lo mismo PGR-, y el Instituto Electoral de Tamaulipas, y mire que resultó muy interesante.

Para comenzar, Alejandro Olvera, académico de la UNAM y funcionario de la Procuraduría, dejó claro que los candidatos, los particulares y los partidos, solo tienen prohibido contratar (directa e indirectamente) propaganda con los medios electrónicos, o sea radio y televisión, y no con prensa escrita e internet.

Durante las campañas, habrá de suspenderse toda propaganda oficial, menos en lo que se refiere a educación, Lotería Nacional, turismo (“Vive México”), lo del censo de población y vivienda y del Banco de México –en radio y televisión, claro-

Lo de prensa escrita es bronca de los candidatos y sus topes de campaña.

Pero no, mire que las estaciones y canales no tienen del todo prohibido hablar de los candidatos. Estará permitido que se hagan entrevistas, siempre y cuando no exista contratación de por medio, o lana.

Ante todo se trata de garantizar la libertad de expresión, afirmó el experto.

¿Y la Internet? Esa está libre compadre! Solo existe el antecedente de actos anticipados de campaña (allá por Durango).

¿Casos de sanciones para la prensa escrita? En los tribunales hay el antecedente de casos en que las revistas (Poder, Cambio, TV y Novelas ) difundieron propaganda de candidatos (Sodi de la Tijera y Ana Gabriela Guevara), y luego contrataron promocionales en la televisión para vender esas revistas.

En ciudad Victoria estuvo la jefa nacional de la FEPADE, Arely Gómez González, para firmar con el Gobernador Eugenio Hernández Flores y las autoridades del IETAM, un programa para la difusión y capacitación en materia de delitos electorales.

A través de ese convenio, en cualquier denuncia que se de, pueden intervenir en presuntos delitos electorales tanto la PGR como la PGJE, en tanto se deslindan competencias.

Mientras tanto José Clorio Ramírez, jefe de la Unidad Fiscal Especializado de la FEPADE, dejó claro también que la PGR solo persigue a individuos y no a partidos políticos, y las sanciones son (por lo general) de cárcel.

De estos últimos se encarga el IFE, tanto de investigar como de sancionar.

Para que no haya dudas y Almanza Armas o Chavira traten de ventilar ahí sus diferencias, el funcionario reiteró que las broncas internas de los partidos tampoco son de su competencia.

El delito federal más socorrido: Recoger la credencial para votar o alterar ese documento.

Y bueno, cada medio de comunicación ya sabe hasta donde puede llegar en este proceso eleccionario. Esto porque hay sanciones no solo para los candidatos y partidos, sino también para las empresas.

¿Y los curas? Estos pueden ir al bote cuando desde el púlpito (o donde ejerzan) inciten expresamente a votar a favor de un candidato o partido.

Y aquí es donde no “checa”: Pueden inducir al sufragio a través de otros medios, prensa, radio o televisión, volantes y pintas  ¡sin ser sancionados!.

Algo más: A la Fepade tampoco le toca investigar interferencias de la delincuencia organizada en los procesos electorales.

Mientras tanto, el Gobierno de Eugenio Hernández Flores ya tiene listos –y bien entrenados- a 39 fiscales de la Fepade estatal “para lo que se ocurra”, o se les ocurra hacer mal a los individuos en este proceso electoral estatal.

Variando de canal, mire que algunos colegas no entendieron bien el reparto de más lana que acordó el IETAM en su sesión de este jueves.

Adicionalmente al subsidio millonario mensual, se les entregará una “pizcacha” por mes, para que elaboren materiales impresos o realicen investigaciones socioeconómicas –que no las hacen pero sí se quedan con la lana-.

De esta manera, cada mes el joven Garza de Coss se embolsará más de 47 mil chuchos; Ricardo Gamundi más de 74 mil; Sosa Pohl 18 mil, y así sucesivamente el chiquitiaje hasta diez mil y pico.

Este mismo miércoles se les liquidaron los primeros tres meses.

Y ya, ya están los candidatos que competirán por la gubernatura de Tamaulipas en los comicios del cuatro de julio.

Por los tricolores Rodolfo Torre Cantú; azules, José Julián Sacramento; amarillos, Julio Almanza Armas, los naranjas Alfonso de León Perales y los petistas Armando Vera García ¿usted a quien le va?.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*