Cartelera

Abr 18th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

INVERSION EXTRANJERA A COSTA DE LOS QUE SEA

El Presidente va a todas, por cualquier motivo toma la tribuna pública para “explicar” a la nación las causas de nuestros problemas y sin dejar alguna solución posible para solucionarlos.

La explicación lleva  una justificación de lo mal que anda nuestro país en casi todos los temas públicos mismos que  corresponden al gobierno ser los gestores o los actores para su solución.

Así tenemos el problema del empleo, el problema de la inflación y el crecimiento económico, el tema de moda, la inseguridad y la lucha de Felipe Calderón contra el crimen organizado y el principal de todos: El clima de desconfianza  en la instituciones públicas empezando por la del propio Presidente.

Como si el tiempo de un gobernante con todos los problemas que viven –sobre todo en México- estuviera solamente para salir en la TV con cualquier pretexto para justificarse  del tema que este sobre la mesa de los mexicanos.

Las más de las veces lo vemos pero no lo escuchamos.

Es tal la desconfianza que existe ahora en el sistema político mexicano por la falla en la percepción que ha tenido la alternancia, el cambio en la administración del País del PRI al PAN.

Habiendo otros Secretarios que se supone están atendiendo los problemas -sin solucionarlos- ¿por qué tiene que ser el propio presidente el encargado de dar la cara a los mexicanos para explicar el porqué no se hacen las cosas públicas como debieran hacerse?.

Porque tiene que andar inaugurando con altos costos para el estado mexicano obras o iniciando obras movilizando todo un aparato de seguridad que nos cuesta a todos.

Pocas personas nos damos cuenta del  valor del tiempo, perderlo es más grave que decir las tonterías que nadie cree al público en general.

Y si a eso le agregamos que a partir de las 2pm no hay quien “ resuelva” los problemas nacionales?.

De ser cierto, ¡pues sí que estamos fregados¡.

De los problemas que tiene México debe, tiene que dar cuenta el Presidente, como si fuera el que más credibilidad tuviera.

En fín, esa clase de políticas públicas no las entiendo.

El lunes pasado se llevó a cabo la apertura de la nueva casa de los Mellizos de Minnesota, la obra de la cual más de la mitad son los habitantes del Condado sus propietarios no fue inaugurada ninguna autoridad gubernamental.

El costo nada más 600 millones de dólares, 7 mil 440 mdp.

Los políticos de EU van más a los desastres naturales que a inaugurar obras que tienen aparte la obligación de ejecutarlas.

La semana pasada el Presidente Calderón envió al Congreso de la Unión una nueva iniciativa de Ley la cual, pretende la inversión extranjera a cualquier precio con argumentos muy débiles y sin que hasta el momento dichas prácticas hayan demostrado efectividad en el crecimiento en otros países y además mantiene sin cambios la generación de electricidad, el refinamiento de las gasolinas, la exploración y explotación de hidrocarburos que son los principales insumos que usan la industria y la mayoría de las empresas lo que resta competitividad y eficiencia en costos internacionales.

Así no se puede competir con el resto del mundo.

Pero el tiro no va contra el monopolio del estado, va contra las mexicanas, Telmex, Cementos Mexicanos, Maseca, Bimbo.

La verdad es que esta iniciativa no promueve igualdad de competencia para las muy pocas empresas mexicanas.

La receta es muy antigua, desde los tiempos de Porfirio Díaz la receta de México es atraer inversiones extranjeras a cualquier precio.

Sin grandes resultados, cada día somos más pobres.

Cuál es el éxito de países como Japón, Korea, India y China??.

Han tomado políticas públicas distantes y diferentes.

También establece esa iniciativa sanciones para cualquier empresa monopólica que opere en México: la cárcel a quien practique prácticas monopólicas.

¿Van a meter a la cárcel a quien, al CEO que vive en Europa? A los mas de 15 millones de gente de todo el mundo que invierte en la Bolsa??.

Habrá que ser justos y medir con la misma vara a los mexicanos y extranjeros.

Parece que el problema para México no es que Carlos Slim sea el más rico del mundo, sino que no es capaz de generar más hombres ricos y que de 107 millones de mexicanos sean 59 millones pobres ……y subiendo.

Que inviertan más y generen el empleo que hace falta.

En conclusión la productividad pareciera ser la meta, pero en ello, se necesita que el gobierno y los empresarios trabajen de la mano, de ninguna manera distanciados.

En Estados Unidos, la economía crece gracias y debido a los estímulos económicos y nueva deuda, las presiones inflacionarias siguen presionado para los mismos se agoten, mientras que  México es arrastrado positivamente por una débil y frágil recuperación.

Hay mas incógnitas en los meses por venir.

Porque nada más lejos de la realidad en la cifras de recuperación del empleo que no nada más anuncia Javier Lozano, sino el propio presidente.

Con base en cifras oficiales del IMSS anunciaron la generación de 250 plazas laborales registradas con nombre y apellido pero que en realidad son 160,440 empleos en los primeros tres meses, una cifra nada despreciable.

Al 31 de diciembre eran 12 millones 313 mil 795 empleos con nombre y apellido, al 31 de marzo  fueron 12 millones 474 mil 235.

Está el gobierno federal muy lejos de cantar victoria en este contexto, porque comparando las cifras de los empleos registrados a marzo del 2008 en que había 12 millones  772 mil 876, la diferencia son alrededor de 250 mil empleos que no se ha generado a dos años de distancia, con mas de dos millones de mexicanos que se incorporaron al sector laboral en ese mismo periodo.

Por este tipo de declaraciones el ciudadano no ve en su realidad, en el entorno las cifras optimistas del gobierno y por supuesto que no tiene la confianza para comprar artículos duraderos.

¿Por qué no hablar con la verdad?, en la crisis venida de fuera se perdieron 600 empleos, y durante 12 meses no creo ninguno, se han recuperado en los ocho últimos meses 230 mil por lo que hay un déficit de más de dos millones.

Esa es la pura realidad.

El índice de infelicidad está por los cielos hay por los menos mas de dos millones de personas buscando trabajo, cerca del 20% de la fuerza laboral de un país sale todos los días y regresa a su casa sin encontrar en que ocuparse produciendo que tenga un índice de felicidad muy bajo.

Y los demás mexicanos que le bajaron el sueldo o que les congelaron sus percepciones??

¿Se ha puesto a pensar que pertenecemos a un país que tiene un índice de felicidad muy bajo que produce costos sociales muy elevados y un impacto negativo en la capacidad para relacionarse y la productividad?

RODOLFO TORRE CANTÚ  encontró muy buen pretexto para darle una vuelta a los municipios de Tamaulipas sin que se tome en cuenta como actos de campaña, anda saludando a los priistas que asisten a las tomas de protesta de los candidatos del PRI a alcaldes y diputados la visita en como testigo de honor lo que le da la oportunidad de tomarse la foto y aparecer en los medios, tocar y saludar la base tricolor.

Ahora viene la rebatinga por las regidurías y sindicaturas que servirán ajustar cuentas, es la última oportunidad para lograr la más amplia unidad en torno al PRI en aras de curar las heridas en los grupos políticos que no ganaron las alcaldías en los 43 municipios.

Como se sabe el periodo para registrar las formulas completas tanto de gobernador como las de diputados y alcaldes inicia el primero de mayo y júrelo que será el PRI el primero que se registre para de esta manera evitar en la medida de lo posible luchas internas que desgasten a su partido.

La cuenta es regresiva por lo que a tener RICARDO GAMUNDI buen trabajo en la víspera de la competencia electoral.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

GRACIAS, muchas gracias a las personas, a los amigos que se hicieron presentes para recordarme su amistad con motivo de mi cumpleaños, a mi mamá, a mis hijos, Humberto, Raúl y Cynthia que hicieron viaje especial para estar conmigo ese día, a mi esposa Sylvia que por 35 años es la compañera de mi vida.

De una manera egoísta de mi parte, no quise compartir con nadie la felicidad que me dio haber estado rodeado de mi familia.

Soy un Bendecido del Señor.

Leave Comment

*