Pitufo gordito y cachetón

Abr 26th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Quien sabe si será muy fregón, pero el CDE del tricolor hizo un escándalo propagandístico con la designación de Mario Arizpe Martínez como nuevo delegado del tricolor en Tampico.

Pareciera que el jefe Ricardo Gamundi mandó a El Chapulín Colorado a salvar a la tropa tricolor de aquel rincón tamaulipeco, que sufre hoy los embates de los panistas con una candidata prestada.

Se supone que Tampico es el municipio “más difícil” que tiene el Revolucionario Institucional, y la candidata es precisamente Malena Pedraza Guerra, diputada priísta con licencia.

Luego entonces, si es el más difícil, necesitarán allá al individuo más curtido, frío y calculador, sin sentimientos; dispuesto al trabajo sucio –primero-, y también limpio.

Bueno, una chamba a la que seguramente no le quisieron entrar ni Homar Zamorano ni el señor Jorge Pérez (Optimus).

La lógica dice que en esta ocasión el tricolor perderá Tampico, o lo “prestará” por tres años.

Desde 1995, por 12 años consecutivos se mantuvo en el municipio porteño la “alternancia” PRI-PAN.

Esa alternancia se rompió cuando en el 2007 se alzó con el triunfo el tricolor, llevando a la alcaldía al michoacano Oscar Pérez Iguanzo.

En opinión de los conocedores, es tiempo de que los azules recuperen la administración que ya les tocaba.

Durante ese ciclo, fueron alcaldes Diego Alonso Hinojosa en 1995; quien entregó a Francisco Rábago, del PRI; este al panista Arturo Elizondo; continuó el tricolor Fernando Azcárraga y finalmente el priísta Pérez.

Se supone que Tampico es el máximo bastión panista de Tamaulipas (primer candidato a diputado federal en México), y donde ha ganado más veces la alcaldía.

En las elecciones federales, la más copiosa votación la ganó Diego Alonso Hinojosa en el 2000 (efecto Fox) con 72 mil sufragios.

Sin embargo, tres años después, aunque ganó, Jesús Nader apenas se llevó 45 mil votos.

Luís Alonso Mejía alcanzó en el 2006 los 63 mil votos, muy por debajo de los de su compañero Hinojosa.

Pero en el 2009 el PRI “recuperó” el distrito, que ahora representa el septuagenario José Rábago Castillo.

Por cierto, este lunes, en conferencia de prensa, el tricolor Ricardo Gamundi se mofó de los panistas hasta que pudo.

Daba cuenta que en las encuestas de intención del voto “Tamaulipas tiene la más amplia ventaja”, cuando el equipo de sonido de su micrófono comenzó a fallar.

-Debe ser un pitufillo azul!, gritó el moreno.

Pero los técnicos no podían desechar los vicios del equipo, a lo que agregó.

-Es un pitufillo azul, ¡gordito y cachetón!.

En su entendimiento metafórico, Gamundi siempre ha referido a los panistas como esos diminutos personajes de la creación caricaturesca.

Y ¿quién podría ser el pitufo gordito y cachetón? Decirlo sale sobrando. Es evidente que solo uno de los dirigentes del partido azul tiene esas características físicas: Francisco Javier Garza de Coss.

Pero el hombre fue más allá cuando un reportero le preguntó si su partido ha evaluado las consecuencias de la salida de Malena Pedraza, de las filas del PRI, para ser candidata del PAN en Tampico.

-La evaluación es que el PAN no tiene ni con quién va a jugar.

Y la burla y el escarnio para el pitufillo jerarca.

-Oh! ¿Y ahora con quién voy a jugar? (a los puestos de elección)…Necesitan al Chapulín Colorado!.

Aquí cabe una pregunta: ¿Cuándo vendrá el rebote de los pitufos?.

En tema diferente, pero también tricolor, este martes rendirá su protesta el candidato del PRI a al alcaldía victorense, Miguel González Salum, a las 18:00 horas en el Polyforum, con la presencia del candidato a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú.

Se supone que también estarán los candidatos a diputados, René Castillo y Oscar Almaraz Smer.

Por la mañana, Rodolfo estará en Jaumave para hacer protestar a los aspirantes a ediles de los cinco municipios de la zona árida.

Y el mero tres de mayo, Torre será registrado por su partido como el candidato a la gubernatura de Tamaulipas. Esto será ante el IETAM, que abre los registros desde el uno de mayo.

Para el siete de mayo, el órgano electoral habrá dado el visto bueno para que los candidatos arranquen sus campañas al día siguiente. Entonces sí, dará inicio el ciclo de proselitismo abierto.

Y esta, esta misma semana se deberá tratar el tema del candidato del PVE-PRI en Río Bravo, o sea, saber si se queda “El señor de los Brassieres”, Raúl Bocanegra Alonso, o de plano sus compromisos privados no le dieron permiso.

De la UAT, mire que luego de varios lustros, se reanudaron las llamadas Jornadas Multidisplinarias de servicio social que en los años setentas fueron tan reconocidas.

Pasaron varios rectores y hasta que llegó José Ma. Leal Gutiérrez se volvieron a institucionalizar, dentro de sus políticas de vinculación de la universidad con la sociedad.

El sábado, la jornada se realizó en la colonia San Marcos, al poniente de la capital, y seguirán cada fin de semana en lugar diferente.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*