Cartelera

Abr 29th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

VAMOS POR EL CAMINO…….. ¿ CORRECTO ?

Esta frase es privilegiada, tomada del arsenal de Los Pinos, utilizada  en el discurso presidencial de las últimas semanas. Un día sí y otro también se oye y se lee mencionar en los medios, principalmente en la televisión la frase que destaca este gobierno.

Pero…….realmente vamos por el camino correcto??

Esa es su percepción como representante de un gobierno que se legitima en el combate al narcotráfico declarándole la guerra, ¿este será el camino correcto?

Será el camino correcto que haya muertos civiles en una guerra intestina provocada desde dentro del sistema político mexicano?.

Será el camino correcto el alza del precio de los combustibles cuando la promesa era que no los aumentaría?

Será el camino correcto que haya más pobres, condición humana reconocida por el mismísimo Presidente??

Por lo pronto uno de los indicadores de que no vamos en camino de la recuperación económica es que el consumo de cerveza del primer trimestre cayó en el mercado nacional 5.7% en relación al año anterior

«Estos resultados reflejan la marcada desaceleración en el consumo y el clima adverso observado en los primeros dos meses del año. Además, las marcas domésticas se vieron afectadas por el incremento en precios que implementamos en el mercado a finales del 2009 con el fin de compensar la inflación esperada para el presente año y los incrementos en impuestos», informó la empresa (Grupo Modelo) en el reporte trimestral que tiene la obligación de presentar ante los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

El mercado cervecero en México se reparte principalmente entre Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, con participaciones de 63%, 32%, respectivamente, el 5% restante se reparte en marcas de importación, de acuerdo con datos de la industria.

En otro reporte pero este habla de que la inseguridad reflejada en México está afectando las economías regionales  según IMCO ( Instituto Mexicano para la Competitividad)

«Estos resultados reflejan la marcada desaceleración en el consumo y el clima adverso observado en los primeros dos meses del año. Además, las marcas domésticas se vieron afectadas por el incremento en precios que implementamos en el mercado a finales del 2009 con el fin de compensar la inflación esperada para el presente año y los incrementos en impuestos», informó la empresa en el reporte.

También destaca el reporte que la ciudad de Monterrey en el vecino estado de Nuevo León se ubico como la ciudad más competitiva de México aún con la ola de violencia que golpeo su nivel ya que bajó su índice, y alertó, que  de continuar el clima de inseguridad que se percibe podría costarle al país dentro de los próximos años.

Vamos en el camino correcto??

En otro reporte, este de Merryl Lynch que hace sobre México en este análisis, apuntó que el alza de impuestos y precios públicos, junto a precios de materias primas más elevados y volatilidad en los costos de productos agrícolas, alimentan las presiones inflacionarias este año.

Merry Lynch es de la más importante empresa que se encarga de calificar a México en el riesgo país de México.

Si esto es lo que piensa ya debemos prepararnos para que en el segundo semestre – después del cuatro de julio – se desaten las presiones políticas sobre las variables económicas.

‘Por lo tanto, esperamos que la inflación llegue a un pico a finales de 2010, al alcanzar una tasa anual de 5.3 por ciento antes de seguir una tendencia gradual hacia abajo en 2011’, proyectó.

Será esta situación el camino correcto??

El pasado 21 de julio del 2009, hace nueve meses, publicado en el diario la Jornada el entonces titular de la Sedesol ahora de Hacienda, estaba previendo que para ese año, la clase media seria de las más afectadas y que pese al incremento de pobres “ vamos por el camino correcto”

Así lo dijo: Aunque se sumaron 6 millones de mexicanos a la pobreza patrimonial y alimentaria en los pasados dos años (con lo que son ya 50.6 millones los que padecen esta situación), el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, señaló que esto no significa que los programas sociales no funcionen: vamos por el camino correcto.

Hizo eco en el gobierno de Marcelo Ebrard cuando  el Procurador  del Estado de México, Alfonso Navarrete, se sumó a esa festiva frase :

“Creo que vamos por el camino correcto, creo que hay un Presidente que tiene un diagnóstico claro de lo que está ocurriendo y nos corresponde a nosotros aterrizar ese diagnóstico en propuestas concretas”, comentó el procurador de Justicia del Estado de México.

Vamos por el camino correcto, no es un frase nueva, la acuño el Presidente en el 2008, el 30 de julio , al referirse a PEMEX “ con la reforma para fortalecer a Pemex, vamos en el camino correcto”.

Así se expresó en esa ocasión, eran los tiempos en que Juan Calilo Murillo, fue Secretario de Gobernación.

Villa de Reyes, SLP. Con reformas que en una década no se habían podido hacer y la decisión de fortalecer Pemex “vamos por el camino correcto”, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ese camino nunca se logró.

Una perla más de este arsenal de ideas:

«Está en el camino correcto la economía mexicana»: Felipe Calderón

Miércoles, 4 de Junio de 2008

  • México será la quinta economía mundial, afirma en el foro que organiza la revista The Economist
  • Sobre la lucha contra el crimen organizado afirma: “si ven que hay polvo, no se preocupen, estamos limpiando la casa”

Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la estrategia de su Gobierno va en el camino correcto para colocar a México entre las primeras cinco economías más importantes de todo el mundo, en términos de fuerza, tamaño, poder y oportunidades de bienestar para todos los mexicanos.

O como esta otra , dicha en MOnterrey

Refleja baja del desempleo que vamos por el camino correcto: Calderón

Dijo que el país está en franca recuperación con resultados positivos, como se refleja en materia de empleos, pues hoy la tasa de desempleo disminuyó a 4.8% en relación al 6.5% de marzo de 2009

Pasando a otras noticias se siguen sumando al rechazo a la de Arizona contra los migrantes, la definen como discriminatoria por origen, por edad, condición de género y falta de trabajo.

El gobierno mexicano no hizo bien la tarea, sus reclamos no son suficientes, el gobierno de Estados Unidos ha hecho una férrea defensa de los mexicanos que viven en Arizona.

El tema se ha convertido en bandera política, les interesa el voto de los mexicanos legales, Republicanos y Demócratas se enfrascan es discusiones, hacen ruido con declaraciones a favor o en contra de esa Ley promulgada por la Republicana Janice Brewer, el Presidente de EU es un Demócrata, a ese partido pertenece por eso queda bien claro que está tomando partido con una ley que la aprobaron los republicanos en un estado que tiene soberanía, como todos, para  hacer y aplicar sus leyes.

El acalde de Nueva York, el Republicano BLOOMBERG, está en contra de la gobernadora de Arizona, la cuestiona, la acusa y está al frente del boicot económico contra ese Estado.

Las empresas de la iniciativa privada las ha persuadido de cancelar sus visitas a Arizona, a cancelar sus reuniones que estaban planeadas en ese lugar, no se diga de su gobierno, quedan canceladas sus visitas.

BLOMBERG, es un millonario que sabe que el voto latino en Nueva York bien vale la pena no estar de acuerdo con su homologo, si a Janice, no le interesa reelegirse, a mi sí, dijo en una entrevista en CNN.

La mañana del martes  fue día de fiesta en el altiplano tamaulipeco ( antes cuarto distrito) para el PRI , cual si fuera un evento de matrimonios colectivos, ese día se dieron cita en la cabecera municipal de Jaumave para que se llevara el acto de toma de protesta a los candidatos a puestos de elección popular de los municipios del cuarto distrito.

Así tenemos que por Jaumave rindió protesta el profesor EPIGMENIO VILLARREAL VALADEZ, que resultó muy buen anfitrión, por Tula, el químico RENE LARA SALINAS,, Palmilllas, JORGE MONITA SILVA, Miquihuana MATIAS MELENDEZ CRUZ, Bustamante JUVENCIO BARRERA PEREZ y para diputado local SERGIO GUAJARDO

Por la tarde en el recinto ferial con una congregación de priistas de corazón se dieron cita para atestiguar la toma de protesta de MIGUELGONZALES SALUM, para Presidente Municipal, de OSCAR ALMARAZ SMER para diputado y del verde en alianza con el PRI, RENE CASTILLO DE LA CRUZ.

Ambos eventos reflejaron la unidad buscada y encontrada, ambos son reflejo de un triunfo electoral contundente.

El más feliz, RODOLFO TORRE CANTU.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El abrazo solidario y fraterno, para mis amigos, Lilia, Morelia, Temo y especialmente para LUPE DIAZ MARTINEZ en estos momentos de dolor.

Leave Comment

*