Trofeos de guerra

May 4th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria.- Parecía una farsa con tramoya de quinta categoría.

Algo muy “arreglado”; a nadie le salía del corazón, por voluntad propia, por amor, como se dice.

Carentes de emoción y solo por hacer bulto, y bueno, seguramente por amor al poder político y económico.

Desde temprano, a las nueve, en la plaza Juárez del Corazón de Tamaulipas, Doña Lucía Irene Alzaga Madaria parecía “pastorear” a Magdalena Peraza Guerra, quien reventó de las filas tricolores y ahora es la candidata azul para la alcaldía de Tampico.

Doña Magda, humildita, miraba de reojo a los reporteros. No hay duda que jamás se imaginó en esos trotes de los azules. Hasta dejaba ver algo de pena, un ruborcillo por haber dado chaquetazo al cuarto para las doce.

Irene participaba en la “iniciación” de Magdalena como ¿militante? azul. La chaperoneaba para presentarla entre los “gargantones”, las vacas sagradas de Acción Nacional en la capital.

En las mismas José Luis Castellanos que, cual perfil de indecencia, se expresaba con desparpajo. Permanecía muy cerquita de Anuar Jobi, su paisano mantense y mancuerna en la lucha electoral.

Apenas unos días antes, Peraza figuraba como diputada del Revolucionario y Castellanos buscaba otra vez la representación por el distrito cañero por el PRI.

Sin pena alguna se exhibían, o los exhibían los azules como un trofeo de guerra más obtenido en esta confrontación de intereses, de lana pura más que de ideales y de partido.

Daban espectáculo pero también pena, pena ahí frente al Teatro Amalia cuya cartelera anuncia: ¿Y tú que harías por amor…?.

Se unieron a Sacramento y lo acompañaron rumbo a su registro ante el IETAM ¿y los ideales apá? ¿y el partido? ¿y el equipo?.

Hay quienes afirman que esos trofeos de guerra son esquiroles, gente que sigue sirviendo a los intereses del PRI ¿será cierto?.

Por lo demás, los mismos de siempre, las mismas mulas como Gustavo Cárdenas, Angel Sierra, Leticia Salazar.

En el registro de José Julián Sacramento como candidato a la gubernatura –ante el IETAM-, muchos no esperaban a Francisco García Cabeza de Vaca ¿A qué viene? Se decía, si arregló ya lo suyo.

Y llegó al último, se unió a Sacramento cuando este avanzaba en el 13 Hidalgo, a una cuadra de las oficinas del Instituto Electoral.

                Pero bueno, cuando menos llegó.

                Leopoldo García Hinojosa, delegado de Economía se presentó 15 minutos después que el evento había terminado, sin pena alguna. No pocos dijeron que llegó crudo (Como Oscar Luebbert en el evento de Rodolfo Torre).

                Y los comentarios sobre Cabeza: Ahora se sabe que estuvo a punto de trasladarse a las filas del Partido de la Revolución Democrática ¿tendrá capacidad para hacerlo? No hay duda que le sobra para eso y más.

               Se dice que fue esa la razón para entregarle en bandeja de plata las candidaturas plurinominales, como la de su cuñado José Ramón, quien de ahora en adelanta se rascará la panza. De todas maneras llegará al Congreso.

Son los argumentos que se esgrimen para ver en los  primeros lugares de la lista a la gente de Cabeza, como “Loncho” Mejía, Beatriz Collado y Sara González.

Pero bueno ¿qué le pasaría al PAN sin Cabeza de Vaca? Tal vez los dirigentes nacionales sobrevaloraron al muchacho ¿qué les puede pasar luego de tantas expulsiones que han hecho?.

Después de todo, evento bien organizado por el grupo de azules de Victoria.

Por otro lado, mire que no hay plazo que no se cumpla, y este miércoles termina el plazo para que los aspirantes al gobierno se presenten ante el IFE a solicitar su registro.

Ya está el cuadro completo: Son cinco candidatos, porque el Verde y el Panal van en alianza con el Revolucionario Institucional.

Una vez que el órgano electoral se reúna y valide los registros, ya serán candidatos y podrán arrancar las campañas electorales.

Luego vienen los registros por las alcaldías y diputaciones y, entonces sí, los partidos deberán tomar las últimas decisiones respecto a su gente, quien irá en las planillas por ejemplo.

Sobre el inicio de las campañas, del tricolor se sabe que habrá eventos en ciudades grandes, como Tampico y Nuevo Laredo. Del PAN no se sabe nada, y menos de los amarillos.

Los candidatos de los municipios “grandes” deberán iniciar campaña el 18 de mayo para terminar el uno de julio. De los “chiquillos”, algunos hasta junio, en el entendido de que hay campañas que deberán durar solo 18 días.

En tema aparte, mire que en Mante, el dirigente de los cooperativistas del ingenio, Joel de la Rosa González, está por convertirse en el héroe del pueblo y de aproximadamente dos mil 500 socios, al recuperar recursos que se les habían negado desde la época de Carlos Salinas, cuando mandó a quiebra la empresa.

Ya recuperaron parte de los terrenos que les habían quitado, y ahora viene lo del dinero.

Y en lo político ¿a qué partido apoyan? Hasta la fecha han estado con ellos algunos aspirantes, pero no les han pedido el voto.

Representan cuando menos 12 mil votos cautivos, pero han sido despreciados por los dirigentes estatales del PRI, y los azules no le quieren entrar al problema.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*