Niegan registro a uno

May 7th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Ya está. El IETAM dio luz verde y aceptó oficialmene las candidaturas al gobiernno del estado, para que mañana arranquen el proselitismo.

Solo se quedó uno: José Luis González Meza, por no haber sido postulado por un partido político, dado que las candidaturas individuales e independientes no tienen validez.

Según el dato, a las doce del día –hora de la sesión del órgano electoral- la negativa ya se le había comunicado al autor de “Un Asesino en la Presidencia”. Pero claro que hará borlote grande, si se puede ante el Tribunal Federal Electoral.

Tampoco se le engregó su constancia al aspirante de Convergencia por la Democracia, Alfonso de León Perales, pero porque su representante no asistió a la sesión del Instituto Electoral. Ya será cuando manden a su gente.

Los acreditados de los otros tres partidos, y de la coalición PRI-Verde-Panal, fueron los receptores  del documento en que se da el visto bueno para el inicio de las campañas. Así de simple.

Por cierto, como que el jefe del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú, anda urgido de reflectores. Luego de breve entrevista sobre el tema de los registros, retuvo a los reporteros y les dijo que por favor le ayuden a invitar a la ciudadanía a que acuda a emitir el sufragio.

Los comunicadores pensaron que era algo más interesante, pero no, solo eso.

Da la impresión de que está desesperado, cuando en realidad no son los tiempos de hacer el llamado a votar sino de encaminar a la gente a que tome su decisión electoral, a que valore por quien, a que discrimine.

Por lo poco que entendemos de los procesos y campañas, el llamado al voto es el último paso, y debe ocurrir no más allá de los 15 días previos a cada elección.

Como sabemos, la campaña del aspirante tricolor, Rodolfo Torre, comenzará en Tampico, en tanto que la del PAN, José Julian Sacramento, deberá arrancar en su natal Matamoros.

De los demás no se sabe nada y lo mas probable es que solo vayan a hacer alharaca a través de los medios masivos, y de a gratis, como la quieren.

En otro tema, mire que parece que hay bronca hacia el interior del PRI por la designación de los aspirantes plurinominales. Inclusive se dieron madruguetes.

El dato señala que en primer lugará irá Doña Susana Hernández Flores, la funcionaria de acción social del CDE, y no Antonio Martínez Torres ni Lupana Flores Valdez, la secretaria general del estatal tricolor.

Esto quiere decir que, si Hernández va en los primeros lugares, se cumple con la inclusión de género y no habrá más damas en la lista.

Luego entonces, un segundo lugar podría ser para Manuel Muñoz Cano.

Pero mire que parece que también se le fue la coordinacón general de la campaña priísta, por el nombramiento de representante regional en la zona centro de la entidad, con cabecera en Victoria.

Desde principios de semana se había anunciado la entrega de los nombramientos por parte del partido. A última hora no se supo más.

En todo caso, la coordinación de la campaña estaría cargo de Martínez Torres quien, frío y calculador, es ducho para esos menesteres.

Así la platican los que conocen.

De la lista pluri, si acaso podrían llegar dos diputados tricolores, no más. Todo dependerá de cómo le vaya en los comicios. Si pierde de mayoría entran las plurinominales para efectos de la cláusula de gobernabilidad.

Por otra parte, nadie quiere informar sobre la planilla que acompañará a Miguel González Salum en el ayuntamiento victorense. Es que ya son posiciones muy peleadas por la lana que ahí se gana.

Y en que el sistema electoral permite que se vote por planilla y no en lo individual por los síndicos y regidores.

Por otra parte, en cuanto al financiamiento de las campañas de alcaldes y diputados, se insiste en que el PRI ya les envió una primera ministración para cuestiones de organización y elecciones.

Como en el CDE se sabe muy bien que parte de la estructura necesita la aceitada, los recursos están “etiquetados”, o sea que no se pueden destinar a prensa o sillas de ruedas para discapacitados.

Otro de los llamados que hizo el jefe del IETAM, Navarro Cantú, fue a los partidos políticos para que acudan cuanto antes a registrar a sus candidatos a alcaldes y diputados, para que no haya prisas.

En la UAT, el rector José Ma. Leal Gutiérrez se reunió con el sindicato de académicos, a quienes hizo un reconocimiento y expresó su interés porque mejoren sus ingresos económicos. Esto con motivo del festejo anticipado del Día del Maestro.

Aquí debe recordarse que, mientras Leal estimula y alienta, el anterior Rector, Lavín Santos, combatió con toda ferocidad al Sindicato Unico de Trabajadores Académicos, el que finalmente ganó ante los tribunales.

Es la diferencia entre una y otra autoridad.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*