Cartelera

May 11th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

¿QUIEN LE HACE LOS DISCURSOS A RODOLFO ?

  • Se avecina otro catarrito griego?
  • De 4.2 billones, la deuda nacional.
  • Focos amarillos en Altamira, Rio Bravo, Mante.

Suena por demás claro que el superpeso este temblando por la tragedia griega, el sistema relacionado con las finanzas publicas mexicanas tiene un alto grado de vulnerabilidad, ni la acumulación de reservas internacionales en dólares logró contener la depreciación, “ el ajuste a la moneda” por llamarle de una forma generosa, en otros tiempos lo llamaría devaluación.

Desde la época de transición la palabra devaluación no existe en el lenguaje oficial.

Claro que estamos ante un gran problema mundial que ni los países industrializados saben cómo arreglarlo, como salir de “esa crisis” de tal manera que todos los Organismos mundiales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial junto al Grupo del G-20 ( las naciones industrializadas) de que México esta invitado permanentemente ( ¿ qué tal México?) .

Lo más sensato que vamos a oír en los días venideros es que el sistema financiero y económico, ya no sirve.

En primer lugar porque no ofrece soluciones.

Carstens explica “México está muy pertrechado y realmente yo pienso que esa volatilidad, ciertamente, no se compagina con la realidad que esta prevaleciendo en nuestra economía”. “digamos inclusive en cuestión de horas, esta lectura podría cambiar”.

Si eso hace Grecia, que no tenemos negocio con ese país y el comercio internacional con todo Europa no es tan grande no deberíamos tener un impacto significativo, ¿ o no Mr. Carstens ? ¿será otro catarrito?

Analistas bien informados señalan que México está igual o más débil que los países europeos y eso que Grecia, Portugal Irlanda no pertenecen al G-20, entiendo que en el G-20 están incluidos los ocho ( G-8 ) países industrializados y 12 países de los considerados emergentes.

Para salvar esta crisis se requerirán 975 mil MDD, 20 veces más que la de México en 95´.

Hace apenas 12 días, en la presentación del Informe de Inflación al primer trimestre del 2010, el Dr. CARTENS señalaba que la crisis griega no tendría efectos sobre México, al cierre del viernes el precio del petróleo registro una caída de 5%, el Tipo de Cambio se devalúo 5%, 1,500 millones de dólares salieron del país y hay efectos que, por su naturaleza no se pueden cuantificar pero que aparecerán ante la posibilidad de una recaída en la actividad económica en los trimestres por venir.

Grecia es un país pequeño apenas con 11 millones de habitantes- 10 millones 737 mil – y con Producto Interno Bruto por habitante de 31 mil 870 dólares.

Es uno de los mejores posicionados del PIB x hab. , ( como era información) el primer país, el que liderea este rubro es EU con 46,436 Dlls.,  en seguida  Francia con 41,619, luego Alemania en tercer sitio, con 39,755, Inglaterra e Italia siguen con 36,391 y 36,359, muy parejos, luego sigue Grecia con 31,870 y en seguidita España con 31,224.

Muy atrás, México apenas con 8,091 dólares por habitante.

Cuando Grecia organizó los Juegos Olímpicos de 2004 incurrió en una gran deuda para llevara a cabo las inversiones en infraestructura y en programas sociales de tal manera que incremento en 20% de trabajadores asalariados con tal de recibir al mundo entero sin problemas sociales.

Los bancos alemanes y franceses con fuertes problemas en sus balances le han prestado a Grecia 45, mil y 78 mil millones de dólares.

En la semana pasada se aprobó un rescate económico al país de 100 mil MDD con incrementos de impuestos ( IVA 23% generalizado)-

La deuda de Grecia no tiene porque pegarnos en la economía pues en México no hay bancos con esas nacionalidades.

A México le pega la crisis en dos vertientes: un euro débil encarece las exportaciones mexicanas y por otra, con un dólar fuerte debilita el comercio exterior de EU hacia Europa.

Lo que hace que nuestra economía se debilite.

Las tasas de los países en crisis la tendencia es que suban, la tasa actual de México es de 4.50% es históricamente baja.

Puede, en México,  subir hasta 7.50%. Tomen precauciones.

La estabilidad financiera no se logra con optimismo, se logra con acciones.

Por ejemplo, el RIESGO-PAIS ha estado aumentando por cuatro semanas , este indicador sirve para el pago de intereses por la deuda externa, que ya suma, a la chita callando, es decir sin informar a la opinión pública la cantidad de 96 mil 773 millones de dólares 40 mil MDD mas que en el 2008.

La deuda interna nacional  esta en 4.2 billones, un billón más que en 2008.

Para mañana le prometo el análisis objetivo.

Doy paso a noticias rumbo al 4 de julio con los siguientes comentarios:

RAUL BOCANEGRA ALONSO fue el primero que no va a postularse por razones de salud, razones personales.

Lo sustituye el muy conocido Dr. ROBERTO GARCIA MARTINEZ y en su lugar, en la diputación será ocupado por NORMA ALICIA TREVIÑO GUAJARDO, noticia dada a conocer por RICADO GAMUNDI en conferencia de prensa este lunes a la cual no fuimos convocados.

¿Quién más??

Ni serán todos los que están, ni están todos los que son.

De que va a ver, va a ver.

Por otro lado el Dr. ALFONSO DE LEON PERALES, invitó a las madrecitas a festejar su día al compas de la música de los Cadetes de Linares, prometió que habrá regalos y rifas, allí va a aprovechar al auditorio para hablar de su propuesta de gobierno si el voto mayoritario lo decide así.

Mañana tendrá su agenda completa en la Cd. de Reynosa el Candidato del PRI y el de la coalición TODOS TAMAULIPAS el Dr. RODOLFO TORRE CANTU desde las 7 de la mañana hasta ya entrada la noche en que cerrará con un evento popular en muy extensa colonias de Jarachina.

Todavía no se curan las heridas que le causo el discurso del Candidato ante y en presencia de OSCAR LUEBBERT cuando dijo “hoy ante  ustedes reitero mi apoyo para convertir a esta ciudad en una región que recupere su dinamismo y su armonía social”.

Como el piquete se zancudo  que va derecho, no infecta pero hace roncha.

RODOLFO  continuará su campaña cerca de la gente, aunque lleva una ventaja considerable no se confía y toda la estructura del PRI continúan trabajando.

En Rio Bravo estuvo y dijo “desde ahora les digo, que mi compromiso más importante será escuchar para gobernar.

Aquí donde la gente es buena y trabaja con mucho empeño para vivir mejor”.

En Rio Bravo sufrió un cambio en el discurso para mejorar, en las propuestas que forman el eje de lo que a ser su gobierno puso más énfasis en la generación de empleo y progreso social, “las propuestas que traemos para  que nuestras familias estén mejor, con más empleo, más salud, mejor educación, más vivienda, mejores calles y áreas públicas y, más seguridad”

Al final de su visita ha saludado a 20 mil personas, mas las que se acumulen.

Me hizo recordar los discursos del último año de la administración de Manuel Cavazos Lerma.

¿Será acaso la misma pluma?.

En el sólido sur, en el Puerto de Altamira GENARO DE LA PORTILLA logró convencer al PRD para que le abrieran la puerta y llegó ante Jesús Ortega y pudo convencerlo y se trajo la candidatura.

Sigue presumiendo  que ganará 3 a 1.

Por lo pronto consiguió difusión mediática gratuita más que PEDRO CARRILLO ESTRADA candidato del PRI es diputado local con licencia, eso quiere decir que ya gano una elección, ampliamente arropado por la estructura priista que de ninguna manera se dejará arrebatar por su enemigo intimo.

De allí que las huestes de RICARDO GAMUNDI estén prendidas las luces ámbar.

A ver de qué cuera salen más correas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Por celebrarse hoy el Día de las Madres una serie de proverbios referidos a la amistad, lo envía una lectora, espero les guste:

LA AMISTAD

Para conservar a un amigo tres cosas son necesarias:

Honrarlo cuando está presente, Valorarlo cuando está ausente y, Asistirlo cuando lo necesite.

Gran parte de la vitalidad de una amistad reside en el Respeto de las Diferencias, no solo en el Disfrute de las semejanzas.

Tómate tiempo para escoger un amigo; pero se lento aún en cambiarlo.

La Amistad es un alma que habita en dos cuerpos y un corazón que habita en dos almas.

La verdadera Amistad es la que sigue a tu lado incluso cuando no te queda nada por ofrecer, salvo tu compañía.

Hay veces que una separación prolongada a la vez que amortigua los rencores despierta la Amistad.

La Amistad es como un lucero que siempre está dando luz al cielo.

No busques amigos sin defectos, pues te quedarías sin ellos, tampoco busques defectos en tus amigos, poco a poco te quedarías solo.

A las personas les interesa nuestro destino exterior, el interior solo a nuestro amigo.

Mas sin embargo, si quieres hallar en cualquier parte Amistad, Dulzura y Poesía, llévalas contigo.

Es una vieja regla de la Amistad, que cuando la desconfianza entra por la puerta, el afecto sale por la ventana.

¡ Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el nos damos cuenta de hemos descubierto un Amigo.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos

Martin Luther King.

Leave Comment

*