Cartelera

May 13th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

CALMA QUE PRESAGIA TORMENTA

Empiezo mi colaboración de este día, con un poema, una serie de pensamientos que llegan a mi vida producto de la reflexión a temprana edad mayor.

en estos días tan especiales…..

siento que hay personas

que sin estar a mi lado me acompañan siempre..…

otras, a las  que quiero, viven inmersas, como yo , en el diario vivir

………todas me han ayudado a ser YO.

A mi familia, a mis amigos , a mis compañeros de trabajo…..

..…a los que me quieren bien y me tienen en su pensamiento….

…..a los que discuten conmigo……sin enojarse…..

……a los que respetan aunque no estén de acuerdo con lo que escribo,

a los que se alegran conmigo y sufren mis penas……

a los que tengo a mi favor y a los que me apoyan siempre

……a los que me  sostienen cuando enfermo

…….a los que quiero sin que ellos lo sepan

a los que me quieren y yo no lo sé

a los que siento tan cerca aunque estén a muchas millas de distancia

a los que tengo tan cerca y no les dedico el tiempo merecen

.a todos los que hacen que sienta que mi vida tiene sentido……

……..a todos…….quiero dedicar estos pensamientos…….

Pero sobre  a TI que eres una de esas personas ……..

quiero, deseo, que la vida te sonría

que la felicidad te acompañe siempre

que en la vida seas dichoso y la paz reine en tu corazón

Y que cada nuevo día sea un nuevo renacer

Y …………si crees en JESUCRISTO,

Creé en EL con toda tu fuerza,

aunque no lo notes, EL siempre está contigo,

aunque no lo notes, EL siempre te acompaña,

aunque creas no notarlo, EL siempre te guía.

En fin, es mi FE la que me guía, son pensamientos que quiero compartir con ustedes.Hay tanta calma que presagia tormenta en los partidos políticos que se encuentran compitiendo en Tamaulipas para las elecciones del 4 de julio para renovar la gubernatura, 43 alcaldías, 32 diputaciones y cientos de regidurías y síndicos.

Hay bastantes tironeos entre los grupos políticos del PRI, PAN, Convergencia, PT, PRD .

Aún entre partidos que no tienen ninguna oportunidad de alzarse con la victoria se están peleando ya no entre sí, sino con los oportunistas que son de otro partido político y quieren poner en la nomina a sus esposas, cuñadas, hijos, ahijados.

La esencia de los partidos políticos se sigue manejando al libre albedrío -por ser generoso- de los dirigentes que ven en las elecciones un gran negocio.

Se oye de compraventa de candidatura, ¡hasta de regidor¡

Me recuerda a la época de la Colonia que vinieron los españoles a vendernos espejitos a cambio de oro.

El candidato del PAN es una imposición del centro, es un vil dedazo, más descarado, insolente y ofensivo que el PRI, este partido cuando menos cubrió las formas haciendo consejos municipales, distritales y estatales para darle un contenido a la elección “ democrática”.

Ahora bien, a Dios lo que es Dios, – que me disculpe el lector que simpatizan con otros partidos fuera del PRI – el PRI es el único partido que tiene trabajo político en las bases, prueba de ello son los 600 mil credencializados que tienen una identidad priista.

El PAN, PRD, PT y Convergencia no tienen con quien cubrir las candidaturas mucho menos para cubrir las casillas electorales.

Es una calma que presagia tormenta lo que está sucediendo para formar las planillas, están peleando hasta las suplencias.

La Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos es un tema de campaña del candidato a gobernador por el PAN que ha dicho en una propuesta que no tiene fundamento que si va a ser gobernador va a eliminar la tenencia, se le olvidó al Legislador el ISAN ( impuesto especial sobre producción y servicios que también se abroga)

Esa Ley que regula el cobro de la tenencia esta abrogada a  partir del primero de enero de 2012, según decreto publicado en el Diario oficial de la Federación el 21 de diciembre del 2007.

Si bien es  cierto que ese impuesto fue especial como una contribución solicitada por el entonces Presidente DIAZ ORDAZ para compensar los gastos originados por las Olimpiadas del 68´,  lo cierto su sucesor José López Portillo, mandó al Congreso –entonces mayoría priista- una iniciativa, cambiándole una sola palabra, AUTOMOVILES por VEHICULOS.

La otra la de Díaz Ordaz quedó derogada, pero Jolopo, al aprobarse por mayoría mandó publicar LA NUEVA LEY en el Diario Oficial el 30 de noviembre de 1980.

Esa es la que tenemos vigente, no la de GDO que data del 28 de diciembre de 1962.

Dice la ley:

Las entidades federativas que así lo estimen conveniente podrán establecer este tipo de contribución, y con la plena libertad podrán determinar las características, los requisitos y las condiciones que consideren pertinentes con el objeto de que las entidades federativas no sufran un impacto inmediato en sus haciendas públicas, la abrogación entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2012.

Sin embargo, cuando las entidades federativas establezcan nuevos impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos por los que se deba cubrir el impuesto federal previsto en la ley aún vigente, se suspenderá el cobro del impuesto federal correspondiente en la entidad federativa de que se trate, a fin de evitar la duplicidad del impuesto, como es el caso del Estado de Querétaro.

Los tamaulipecos que tienen membrete para placearse en las ligas mayores aparte de CARLOS FLORES, Secretario Nacional de Movimiento Territorial del PRI, CRUZ LOPEZ  mero mero de la CNC, MARCO ANTONIO BERNAL todavía es el dirigente nacional de la CNOP, ANGEL SIERRA , Director General de FONAES , FELIPE SOLIS, Secretario Ejecutivo del Congreso, se debe agregar a  otro elemento de Tamaulipas que juega en las ligas mayores con cargo a organismos políticos- profesionales, es el economista JORGE LERA MEJIA quién  recientemente tomó posesión como Vice-Presidente del Colegio Nacional de Economistas, al tamaulipeco lo distinguieron con la Vicepresidencia Noreste con jurisdicción en Nuevo León y Tamaulipas.

Otro tamaulipeco es el Presidente Nacional del INCOPSE, el organismo que agrupa a los Contadores Públicos al Servicio del Estado es el CP y Diputado Local  ENRIQUE BLACKMORE SMER.

Por lo tanto, si es amigo de unos de ellos o más le recomendamos no perder su huella.

De los candidatos de oposición se cuentan historias y leyendas muy fantasiosas, que si son paleros del PRI, si eso fuera verdad, debemos pararnos para saludar al gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y a RICARDO GAMUNDI por su capacidad de liderazgo, de decisión e intromisión  hacia los partidos opositores al PRI.

PLAN ESTATAL DE INFRAESTRUCTURA

Transcribo tal cual, un correo que llego a mi buzón de Seth Rojas, por considerarlo de interés común lo público.

El Acueducto Falcón–Matamoros que el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores ha destacado como una obra prioritaria para el abastecimiento de agua para nueve poblaciones fronterizas del estado,  podría construirse bajo un esquema que permita que la iniciativa privada lo opere mediante una concesión a 30 años.

De acuerdo con información del  Fideicomiso Fondo Nacional de    Infraestructura esta obra, que podría empezar a construirse en el segundo trimestre de 2011, tiene un costo total de 6 mil 548 millones de pesos, de los cuales  2 mil 030 serían aportados por ese fideicomiso.

El esquema de diseño, construcción, operación y transferencia del proyecto está orientado para que la iniciativa privada aporte los restantes  4 mil 518 millones de pesos.

La dependencia señala que el agua de la presa Falcón se transita por el Río Bravo hacia su desembocadura en el Golfo de México, presentando pérdidas considerables por evaporación, infiltración y evapotranspiración.

Las fichas técnicas refieren que el Proyecto Falcón-Matamoros pretende asegurar  para los próximos 20 años el abasto de 9 localidades urbanas tamaulipecas ubicadas en la cuenca baja del Río Bravo, desde Ciudad Guerrero hasta Matamoros y que el beneficio social es para 2 millones de personas

Lo que resulta preocupante de la información que aporta el Fideicomiso Fondo Nacional de  Infraestructura en la descripción del proyecto, es la que se refiere precisamente a la entrega de agua  para consumo humano para las ciudades fronterizas a beneficiar: “el abastecimiento…se realiza captando esta agua, con el riesgo para la salud por el derrame de químicos y derivados del petróleo al río”.

Si actualmente  existe ese riesgo para la salud humana por la contaminación del caudal del Bravo con sustancias como las señaladas en los documentos descriptivos del proyecto, ¿por qué no se ha informado ampliamente a la comunidad?  Si existe ese peligro potencial ¿Quiere decir que los sistemas de potabilización de los organismos operadores del servicio de agua en esta región son inadecuados?

Son preguntas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*