Otra vez los debates

May 13th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Más problemas para el Partido Acción Nacional.

Ejecutado a balazos en Valle Hermoso la mañana de este jueves, José Mario Guajardo Varela sí era militante activo del PAN. Se dio de alta como tal desde el cuatro de agosto del 2003.

Había sido dos veces candidato a la alcaldía del pueblo, y perdió. Primero jugó contra Juan José Chapa, y luego –hace tres años- contra Name Pineda.

En esta ocasión buscaría por tercera ocasión la presidencia de Valle Hermoso, donde era vecino, pues no nació en Tamaulipas.

Apenas hace dos días las autoridades panistas decidieron que Guajardo fuera el candidato, por sobre la intención del doctor Alberto Alanís Villarreal de volver a serlo.

Guajardo se registraría ante las autoridades electorales este sábado.

En la elección pasada obtuvo diez mil 600 sufragios, contra poco más de 14 mil de su contrincante del PRI.

Y no, mire que Mario Guajardo no tenía parentesco ni nada que ver con el también fallecido Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, ex alcalde de Río Bravo por dos ocasiones, ex diputado local y federal, muerto a balazos hace algunos años.

Por cierto, estaba previsto que, para el viernes o sábado, el doctor Alanís surgiera como candidato a la alcaldía de VH, pero por las siglas del PRD o Convergencia, luego que el PAN le negó la postulación.

Alanís ya fue dos veces candidato y en una alcalde.

Nunca como ahora, en Acción Nacional se están registrando escurrimientos hacia otros partidos, y todo se debe a los “dedazos” viles con que se designaron los candidatos a las alcaldías y diputaciones.

Varios son los candidatos que declinan lo que se les ofrece, o se van porque no recibieron el visto bueno del dedo. Se supone que, en la primera semana de junio, la lista definitiva ya estará en el Instituto Electoral; un mes antes de los comicios ya no valen los cambios, a menos que sea por defunción.

Y hablando de registros, el de Miguel González Salud, por la alcaldía del Corazón de Tamaulipas, será este sábado a las diez y media de la mañana en las calles 17, Zaragoza y Ocampo, sede del órgano electoral municipal.

Se supone que “Migue” será acompañado –ahora sí- por los integrantes de lo que será su planilla.

Se supone que las campañas arrancarán el 18 de mayo, luego que un día antes se reúne el Consejo Electoral y de luz verde a los aspirantes.

Miguel va en caballo de hacienda, pues el partido competidor más cercano, el PAN, ni siquiera tiene candidato en la capital. Se habla de Ricardo Rosales Villavicencio, pero nada, oficialmente “no hay nada para nadie”.

Mire que otra vez se habla de los debates entre aspirantes a la chamba de la gubernatura y las alcaldías.

Esto de los debates tiene sus asegures. Quienes convocan y quieren confrontar son aquellos aspirantes que se sienten perdidos. Así lo marca la ciencia política y de la opinión, y será invariable.

Vamos a decir que, si Armando Vera y José Julián Sacramento convocan y exigen debate, es porque la intención del voto ciudadano no los favorece y esperan “crecer” con ese tipo de eventos.

Lo más probable es que el tricolor Rodolfo Torre Cantú no acepte, o su partido, ni los aspirantes tricolores a las alcaldías. Van en caballo de hacienda.

El Código Electoral del estado no contempla la modalidad de debate y, en la praxis, no se ha dado ningún encuentro entre los aspirantes al gobierno de Tamaulipas, ni ahora ni en la historia.

Claro, siempre hay una primera vez, pero esa, seguramente no será ahora.

En otro comentario, mire que el alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro regaló (no de su bolsa claro) un terreno de 13 mil 790 metros cuadrados (casi hectárea y media) para que los trabajadores del Poder Judicial construyan su centro recreativo de los fines de semana.

Y no se encuentra en cualquier lugar sino en el fraccionamiento Los Olivos (carretera a Matamoros) ¿de qué méritos gozan ellos?, se dice.

Es por eso que otras dependencias y organizaciones, como el de trabajadores del municipio, se aprestan a elevar solicitudes para que el inquilino de la calle 17 les regale terreno para lo mismo.

Bueno sería que todas las secretarías de gobierno reciban extensiones para centros vacacionales de su personal.

No se sabe de dónde irá a sacar financiamiento el Tribunal de Justicia, pero el temor es que el centro de esparcimiento solo será para los jefes y no para el infeliciaje.

El terreno ya pertenece al Tribunal (ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado) y puede disponer de él.

Cabe advertir que en la ciudad hay alrededor de 50 predios que fueron donados por el municipio a algunas organizaciones, pero no fueron dedicados a los fines que señalaron. Hay quienes vendieron de inmediato los terrenos y nadie dice nada.

Pero mejor nos vamos por ahora.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*