René Castillo, registro de un candidato advenedizo

May 14th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas, Política 2010

Temperatura de los 35 grados “a la sombra”  con barruntos de tormenta. El bochorno ahoga.

-¿Ya les dieron agua?.

-Usted sabe que estos no disparan ni en defensa…

La cita para las mujeres de la estructura priísta fue a las cuatro de la tarde en 16 Morelos y Matamoros, sin que faltaran las jefas de los seccionales.

Pero ellas no vinieron, salvo dos o tres que se sentían comprometidas con los dirigentes del partido, y “jalaron” a varias más que ahora sufren los embates del termómetro y la codencia de los organizadores.

Es el “montaje” del registro de René Castillo de la Cruz como candidato a diputado por el distrito XV, propuesto por el Partido Verde Ecologista de México y apoyado en coalición con el PRI.

La tramoya y la función toda es del PRI, como en una gran familia. Para eso fue enviado un experto en esos asuntos de manipulación, Gustavo Rivera Rodríguez, cuyo premio, -antes que gane- es una regiduría para su esposa Lidia Caballero, en la planilla  de Miguel Goznález Salum.

Los organizadores acarrearon de a gratis, junto con las tamborileras, la porra de batucada, las del Fovissste, únicas escandalosas de los eventos del PRI.

-¿Por qué no vinieron las mujeres?.

-Estos quieren todo de gorra. Te mandan a levantar listas con los nombres y número de credencial de elector, pero no te pagan. Por eso nosotros las llenamos en la casa…no vamos.

Y ciertamente, no está la poderosa estructura del tricolor. Solo uno que otro, como OtilioArellano Conde, de la Echeverría, quien tiene 40 años pardiéndose el alma por su partido, pero no ha sacado ni una suplencia de regiduría.

Cinco de la tarde y la tormenta parece desatarse. Los candidatos no aparecen.

Nadie con los emblemas del Verde Ecologista. No tiene estructura y menos algún grupo de simpatizantes en la ciudad y el distrito.

Ahora, uno de los coordinadores del montaje servido para René.

-Oye ¿Y la gente?

-Tu sabes que este tipo es un advenedizo, cuando hay elementos con más merecimientos. Pero no podemos decir nada, nos dejan fuera y esto se arregla con lana del partido.

Agrega: “Estamos trabajando a media agua, nada más”.

-¿Qué es a media agua?.

-No está toda la carga del partido.

-¿Y qué es la “carga” del…?.

Se va.

En ausencia de las llamadas “jefas de grupo”, el tricolor Rivera y sus colaboradores reunieron estudiantes de preparatoria y pandilleros.

Media docena de ellos hacen guardia a un lado del templete a donde subirá el candidato tan luego solicite su registro ante el comité distrital electoral.

-Aquí no se puede pasar ¡está prohibido!.

-¿Y quién chinga´os lo prohibió?.

-Lorenzo López, de la campaña.

-¡Están bien jodidos ustedes y él!

Y en efecto, el temible ex Director Operativo de la Polivía Preventiva, se ha autodefinido como “guarura” de las campañas de Martínez de la Cruz y Miguel González Salum.

Entre las bases del partido, hay el sentir generalizado de que Castillo de la Cruz no debe ser el candidato, aunque lleve de suplente al presidente del comité municipal, Ricardo Rodríguez Martínez.

Así lo señala un coordiandor modular, quien resalta además que, “para trabajar con la gente necesitan enaceitarla, y estos no disparan ni en defensa”.

Pasan las cinco y treinta cuando llegan “los candidatos” –como los definen-.

Llegan por la de Matamoros. La calle 16 ya tiene dos horas bloquedada por Tránsito.

Este no será un registro sino dos, “en paquete”, orquestado todo por el PRI.

-De aquí nos vamos para allá (al registro de Oscar Almaraz Smer).

René Castillo no viene solo, llega con Almaraz, quien pedirá registro como candidato por el distrito 14, y la suplente Blanca Valles Rodríguez.

La trama es completa: Miguel Gonzalez Salum, candidato a la alcaldía, y su suplente Rodrígo Pérez Canales, “a quienes registraremos mañana en la mañana”, como dice el hombre del micrófono, el mismo que mete las cuatro en cada intervención.

-Ahora una porra para nuestros candidatos…

Y lo calla el coordinador de la campaña aliancista, Rivera Rodríguez: No podemos decir porras para los candidatos, solo para el partido.

Apenas son precandidatos y las campañas no han iniciado, “será entre el 18 y 19” (del presente).

-¡Una porra para el PRI y el Verde!.

Pero nadie contesta, ni los jóvenes pandilleros de Lorenzo López ni las escasas mujeres y varones de la estructura del PRI.

Castillo de la cruz sube con su comitiva al templete. Discurso de cinco minutos en que señala que su razón y actuar en la vida se la debe “a mi familia y mis amigos”.

Ningún recuerdo para el PRI, partido al que le debe su postulación, y menos para esa gente que no ha recibido una botella de agua en esta tarde calurosa.

Son las seis con 35 minutos y la toma en el primer escenario ha concluido.

-¿Y ahora a dónde?, pregunta uno de los muchachos que viste una camisola con las siglas del FJR.

-Dicen que al dos Anaya!, le contesta otro mientras emprenden la carrera a las camionetas.

Allá (comité distrital) se grabará la segunda parte de esta telenovela familiar. La estrella principal será Oscar Almaraz Smer, quien jugará por el distrito de Victoria Norte, postulado por el PRI.

Los visos de tormenta aumentan: Truenos y  gruesas gotas del vital líquido se dejan sentir. Pero la tormenta todavía no llega.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*