Tintes electorales

May 14th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Parece que algunos están empeñados en dar tintes electorales (móvil) al triple crimen ocurrido el jueves en Valle Hermoso.

Sobre el particular, se reitera el cometario de nuestra última colaboración: José Mario Guajardo (QEPD), como aspirante a la alcaldía (todavía no se registraba), no era garantía de triunfo. Luego entonces ¿a quién convenía que no participara?.

Había sido dos veces candidato del PAN, y esta tercera no sería la excepción: No llegaría al palacio municipal; sus campañas no habían levantado.

En este tenor, la lógica indica que  el homicidio no fue por cuestiones políticas sino de otra índole que corresponde a la Procuraduría investigar, o bien denunciar a quien lo sepa.

En general el Partido Acción Nacional tiene graves problemas hacia su interior, pero se debe a una lucha intestina de intereses particulares, y no por dificultades con asuntos externos o de sus contrincantes.

Ya se avizora que el PAN saldrá muy mal librado en los comicios que se avecinan, es más, que no podría quedarse con ninguna presidencia municipal y si acaso con cuatro diputaciones plurinominales ¿a quién interesa que su gente no participe?.

Hay el antecedente de que los enconos y rencores entre los azules llegan hasta los tribunales, hasta que ellos mismos se ven liquidados.

Ahora bien, entre las filas de ese partido ¿serían capaces de quitarse la vida ellos mismos por motivos de competencia electoral? Ni tantito se duda por los pleitos que ya hemos visto.

En resumen: Visto el panorama poco alentador a favor de Acción Nacional, a ningún otro partido beneficia sacar del juego a su gente.

Nunca antes el PAN en Tamaulipas había tenido tantos problemas para seleccionar a sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados. Se atribuye a que por primera vez se dan los “dedazos” al estilo del viejo tricolor, y no han sido dedazos, sino “manotazos”, como los definió en alguna ocasión el ex Gobernador Enrique Cárdenas González.

Simplemente el PAN se le está resquebrajando en las manos a Garza de Coss y a César Nava. Ahora le echan la culpa a la inseguridad.

Mire usted querido lector, ya son varios los aspirantes a diputados que presentan dimisión, pero han establecido claramente que es por pleitos internos, como es el caso de Reynosa.

Roberto Carlos Rodríguez Romero renunció a ser candidato a diputado por el IV distrito con cabecera en Miguel Alemán. Dijo que su motivo fue un pleito con el candidato a alcalde de Reynosa, José María “Chuma” Moreno.

Y es que Rodríguez pretendía ser candidato por el distrito que tiene su cabecera en Alemán, pero él vive tranquilamente en Reynosa.

Una grieta más le abrió al Partido la dimisión de Raúl García Vivián como candidato a diputado por el VII distrito, este con cabecera en Río Bravo y no en Reynosa como se pudiera pensar.

Su argumento que fue “no hay condiciones para contender”, dado el pleito que también trae con  “Chuma” Moreno.

Este mismo viernes se hablaba de la renuncia de la aspirante a diputada por el IX distrito, Valle Hermoso, Adriana Ana Contreras de León, lo cual representa otro golpe para Coss y su gente.

A la vez, está por confirmarse la salida de Luís Alonso Mejía como candidato en la lista plurinominal. En ese lugar tiene asegurado su ingreso al Congreso del Estado.

Y los dirigentes tienen que resolver sus problemas muy pronto porque el tiempo para registrar ante el IETAM se agota, termina este 15 de mayo para las diputaciones (y municipios considerados “grandes”).

Ya decíamos que en las preinscripciones internas del partido azul, se presentaron 70 aspirantes a diputados plurinominales, cuando la lista es de 14 y si acaso lograrán entrar cinco. En cambio, de 22 distritos, presentaron su aspiración 20 individuos.

De la frontera donde se supone que hay inseguridad, por ejemplo del distrito Cuarto, ciertamente solo pidió registro Rodríguez Romero.

Por el distrito de Nuevo Laredo Oriente se habían presentado Emeterio Aguillón Martínez y José Luís Chávez Castillo, en tanto que por Reynosa sureste Héctor Pérez Ibarra, y por Reynosa Norte José Hugo Ramírez Treviño.

Parece que, en el Partido Acción Nacional, sus militantes no estaban preparados para que se dieran los dedazos descarados por parte de su dirigencia nacional y estatal. Ya deberán ir aprendiendo.

Por lo pronto, el PAN vive la peor debacle de su historia: Renuncia de candidatos, renuncia de cientos de militantes y expulsión de decenas de ellos, entre otros asuntillos deplorables.

Desde ahora mismo no se le auguran triunfos a los azules, con lo cual el moreno Ricardo Gamundi Rosas saldría adelante con su trailer completo, como lo ha prometido y lo machaca cada semana ante los reporteros.

Y mire, este sábado es el Día del Maestro. Pero no se preocupe usted, porque los señores que dan clases descansaron desde el viernes.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*