Ecos de los registros

May 18th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Le dimos una revisada a las listas aprobadas por el IETAM, de candidatos a diputados y miembros de los ayuntamientos, y mire que solo hay una novedad: Siempre sí participará como candidata a diputada por Valle Hermoso, del PAN, la señora Adriana Ana Contreras de León. Que haga campaña será otra cosa.

Presuntamente había renunciado (públicamente) después de la muerte del precandidato a la presidencia, Mario Guajardo

Para registrar candidato a la alcaldía el partido todavía tiene tiempo. El plazo se abrió el 15 y termina el 25 del presente. Los dirigentes azules no han informado si hay alguna persona interesada en ocupar la candidatura.

Por tener una población intermedia, en ese ciclo se deben registrar también, ante el IETAM, los candidatos de González y San Fernando.

Para los municipios “chicos”, que son 31, la fecha es del 28 de mayo al tres de junio.

Otro dato es que, en la lista de pluris del PANAL, siempre no va en primer lugar el doctor Sergio Flores Leal, como inicialmente se pronosticaba, sino una profesora de nombre Hilda Graciela Santana Turrubiates.

Según el dato, la cincuentona es “dedo chiquito” de Arnulfo Rodríguez Treviño, en la sección 30 del magisterio, y la tiene cobrando como jefa de equidad de género y derechos humanos (una de tantas carteras para mantener aviadores).

A como van las cosas, será ella la que acceda a la nómina del Congreso del Estado a partir del uno de enero del 2011.

De los 14 integrantes de la lista, todos aterrizan en las nóminas de la SET en Tamaulipas.

En la relación de azules, Juan García Guerrero va en el lugar número once. Por tanto es de los “nacidos para perder”, o sea, candidatos que nacieron muertos (en la contienda). Ello, cuando se le auguraba que iría en los primeros lugares.

Como segundo del PAN va Rolando González Tejeda, Secretario General del CDE, quien siguió la tradición de muchos de sus colegas: Impuso como suplente a su secretaria Varinia del Carmen Hinojosa.

En las de mayoría, por el distrito 17 con cabecera en Mante, por el PT apareció Elías Orozco Salazar, aquel que fue guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Don Elías ya fue diputado local por ese partido, y de los más aguerridos en la tribuna.

Entre los candidatos a diputados hay dos colegas periodistas: Víctor Merced Contreras Piña, por el PT en Victoria, y Harold Meade Núñez, por Convergencia en El Mante. El segundo ya ha sido candidato en varias ocasiones.

En Reynosa sureste quedó confirmado que el candidato de mayoría será José Ramón Gómez Leal, quien a la vez encabeza la plurinominal y por tanto no necesita hacer campaña para llegar al Congreso.

Como sabemos, entró en lugar de Raúl García Vivián, quien presentó renuncia para jugar como candidato a la alcaldía, pero por Convergencia.

En Altamira se dio el registro de dos planillas: Una encabezada por Juan Genaro de la Portilla Narváez y la otra por Cutberto Hernández Zárate. El IETAM decidiría cual tiene validez, este martes a las siete de la noche en sesión plenaria.

Por cuanto a las planillas de ayuntamientos, la del PRD en Victoria es encabezada como primer regidor, por Julio César Martínez Infante, ex diputado local y regidor en otros tiempos.

En realidad no sabe si siga siendo perredista, porque él y Pedro Alonso Pérez se fueron a formar una agrupación social  afín al PRI.

Lo más grave sería que, el candidato a décimo regidor, Julio César Martínez Medellín, de 25 años, sea hijo de Martínez Infante.

Parece que Julio César tiene la seguridad de que el partido ganará la regiduría que ahora mantiene Félix Mezquitic, aunque resulta difícil ¿quién conoce al candidato a la alcaldía Víctor Villanueva Salazar? Dicen que estuvo en la CTM, pero de ahí nada.

Otro que pretende cobrar por tres años sin despeinarse en alguna campaña es Raúl Yépez López, dirigente del PT en Victoria, quien va en primer lugar en la planilla de regidores.

Si el Partido del Trabajo consigue mil 500 votos en el municipio victorense, él llegará al cabildo.

Y aparecen en el mismo PT lo que pudieran ser familiares de la actual diputada María de la Luz Martínez Covarrubias. Ellas son Victoria y Micaela Martínez Covarrubias, que juegan en la planilla.

En fin, cada quien traga pinole según la saliva que tenga, ya sea en familia o pandilla de cuates.

La integración de las posiciones plurinominales y planillas municipales parecen ser un mero acto comercial y de ninguna manera por ideología e interés partidista. A eso hemos llegado en los últimos años.

Y este lunes el doctor Rodolfo Torre Cantú visitó Gúemes, y se llevó la seguridad de que ese municipio volverá a ser administrado por el PRI a través del maestro Lorenzo Morales Amaro.

Hoy lo tiene en calidad de “préstamo” el Partido Acción Nacional, pero la gente ya no quiere más de los Cárdenas González que son unos auténticos “estomaguitos”.

Aunque los tricolores se dividieron en la consulta interna, al final se unieron y le darán bola al candidato tricolor, Raúl Blanco, quien traicionó a su partido –el PRI-hace tres años.

Este miércoles visitará la capital de Tamaulipas el señor Emilio Gamboa Patrón, aspirante a la dirigencia nacional de la CNOP. Estará a las nueve de la mañana en salón de la avenida Fidel Velásquez. Concurrirá el candidato tricolor al gobierno, Rodolfo Torre.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*