Aspirantes a diputados se "cuelgan" de popularidad de González Salum

May 19th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Es la hora de la comida: Olor a caldo de pollo, a guisados de Doña “Mary”; menudo, puchero y carne de puerco de “Cocina Lupita” con su respectiva “soda”.

Como en aquellos años de su adolescencia y juventud, como candidato a diputado federal o funcionario de Comapa, Miguel González Salud regresó a lo que ya le es familiar: El mercado “Argüelles”.

Le es conocido y sólo fue un reencuentro con esa gente que se parte todos los días el alma en la vendimia. Su padre, Jaime González Cepeda, tiene su negocio de dulcería en las calles del 7 Hidalgo y Morelos, frente al centro de abastos.

El viejo parián forma parte de las vivencias del candidato priísta a la alcaldía de Victoria y por eso quiso comenzar aquí su campaña directa con el pueblo, con el saludo, el abrazo fraterno de los locatarios. Muchos -la mayoría- son aliados en la militancia tricolor.

Esta vez no hubo “huevazos”, como los que arrojaron los comerciantes a Felipe Garza Narváez, en una ocasión en que fue candidato a diputado local y quiso entrar al corazón del parián.

Ahora no, y “Migue” ahí está en los jugos y licuados de Juan Hernández, y vienen a su mente el café de Balboa y el restaurante de Briones (que ahora vende artículos deportivos), y así sucesivamente los Rodríguez Cedillo y otros oferentes que tienen medio siglo en el mismo lugar.

Y Doña Marina Pérez Barreto -también con toda una vida en esos giros-, lo acompaña, lo “chaperonea” en cumplimiento de la comisión que le dieron los locatarios.

Se presenta: “Soy Miguel González, candidato a la presidencia y vengo a saludarlo y pedirle su apoyo”.

La respuesta y la aceptación no se hacen esperar, ya en la planta baja, o arriba donde están las artesanías y las fondas de comida.

Le plantean, y él señala que ya analizará los problemas que vienen enfrentando los comerciantes. Una de sus propuestas de campaña es precisamente “salvaguardar y proteger los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio”.

Junto con su esposa, Adriana Margarita Sáenz, reparten camisetas con el emblema de su partido y su campaña, de las propuestas que trae para Victoria.

Es el primer día de proselitismo. Apenas este lunes, Miguel y su familia asistieron a una misa para rogar por el éxito de su jornada. Estuvieron también quienes serán sus colaboradores en el comité de campaña.

Temprano, se reunió, almorzó con los jubilados y pensionados, y luego se fue al mercado, ahí donde se reflejan las tradiciones y cultura de los victorenses. Más tarde les “inauguró” sus oficinas de campaña a los candidatos a diputados.

SE LE “CUELGAN” CANDIDATOS A DIPUTADOS

Pero a González Salum se le han “colgado” tres candidatos a diputados. En lugar de organizar sus propios eventos, ahí están con él, aprovechándose de su programación y popularidad en el Argüelles.

Dos de ellos ni siquiera se encuentran en sus distritos: Sergio Guajardo Maldonado, quien va por el 16, y Oscar Almaraz Smer, quien juega por el 14 (Victoria norte).

René Castillo de la Cruz, del Verde Ecologista, sí está en su distrito, pero todo indica que poco sabe de lo que anda haciendo.

“Aquí les traigo este papelito”, dice a la gente mientras reparte un volante con su figura y el emblema de los partidos que lo postulan, PVEM y PRI.

Allí enfrente, en el 6 Hidalgo, hace unos momentos Salum le había “inaugurado” su oficina de campaña.

– ¿Aquí es su distrito?

Y Almaraz Smer responde:

– No. Es de la de Carrera Torres para arriba…pero nos venimos inaugurando “comités” (de campaña).

Acepta que anda haciendo campaña fuera de su distrito.

Mientras tanto Sergio Guajardo es postulado por el distrito 16 con cabecera en Jaumave.

Pero allá anda en la planta alta del Agüelles.

– ¿Aquí es su distrito?

– No. Pero aquí viene raza de todos lados.

El distrito de Guajardo tiene la cabecera en Jaumave, donde no abrirá oficinas sino que las tendrá en ciudad Victoria, por el bulevar Praxedis Balboa.

Parte de su área es Victoria, pero es en los ejidos de la zona sur, como Santa Librada, San Juan y El Ranchito, y Juan Capitán. No abarca la mancha urbana de la capital.

Y no, ni Guajardo ni Almaraz iniciaron campaña en sus distritos. Junto con René Castillo, se colgaron de González Salum.

La opinión de un ex regidor victorense.

– Quién sabe cómo el irán a hacer para ganar.

Y es que Guajardo tiene uno de los distritos más difíciles, que abarca municipios como Gómez Farías, Llera, Ocampo, Xicoténcatl, Casas y toda la zona árida.

Pero Salum ya está con su movimiento de proselitismo sin importar si los desarraigados se le cuelgan.

Sale del Argüelles y se dirige a las calles 10 y 11 Carrera Torres, donde “inaugura” sus oficinas de campaña.

Este fue el primer día de actividades, mañana seguirá ininterrumpidamente ¿se le irán a seguir colgando René, Sergio y Oscar?

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*