Candidato hace alarde de violar la Constitución

May 20th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas, Nota del día

REUNION DE LOS «CIVICOS» SE CONVIRTIO EN CONCURSO DE HALAGOS

Por: Felipe Martínez Chávez

En un concurso de halagos y prácticamente un mitin político, se convirtió la “comparecencia” de los candidatos del PRI ante los integrantes del Consejo Cívico de Ciudadanos e Instituciones Sociales.

Compitieron 13 “cívicos” por el mejor panegírico para  los candidatos a diputados René Castillo de la Cruz y Oscar Almaraz Smer, y el aspirante a la alcaldía Miguel González Salum.

De hecho no fueron propuestas ni preguntas como se había programado, sino alabanzas que duraron más del minuto permitido.

Solo una merece consideración como propuesta y corresponde a Teresa Baeza Condori, del Club Tonantzin Tlalli: Que el río San Marcos sea declarada área natural protegida y el bosque urbano de la Unidad Deportiva Siglo XXI, convertido en centro recreativo cultural.

Un jueves de “cebollazos” de priístas para con priístas, y solo desentonando la presencia de Oscar Torre Gómez, del PAN, quien fue candidato a diputado federal por el V distrito en el proceso eleccionario del 2009.

Intervinieron lo mismo funcionarios públicos que integrantes de la dirigencia del PRI, cuando la organización prohíbe que sus socios cobren en la nómina pública o de algún partido.

Y los candidatos, fuera de González Salum, respondieron con lo mismo: Se desviaron del tema y cayeron en lo increíble.

Eso sí, muy puntualitos; a las  ocho y media de la mañana estaban ya en “fila india” en el restaurante Los Candiles, respondiendo al llamado del dirigente del CCC, Eugenio Díez Gutiérrez.

El que sacó la peor parte –en ausencia- fue el alcalde Arturo Díez Gutiérrez, por mantener la ciudad en estado deplorable. Su hermano Eugenio nada pudo hacer en su defensa.

ASUNTOS QUE YA SE LEGISLARON

Ambiente de temeridad con la sola presencia de elementos como Francisco Hernández Montemayor, eterno funcionario público de la Secretaría del Empleo y con antecedentes de disparar escopetazos por la calle 17.

O su tocayo Arellano Conde, quien dejó temblando la organización de la Cruz Roja cuando fue su presidente, y hasta Sarita Vargas, aquella acusada de sustraer cheques del Instituto de Cultura.

Esto solo para “abrir boca”.

El gran ausente Eduardo Alcalá Ruiz, echado por Díez Gutiérrez luego de pedir un permiso de cuatro meses para ser candidato a la alcaldía victorense.

El primero en la fila de aspirantes a diputados, fue Oscar Almaraz Smer, del distrito 14, Victoria Norte.

Su intervención mas bien parecía un informe del Gobernador Eugenio Hernández: Habló de las finanzas, del programa estatal de obras, de la construcción del edificio de la Cruz Roja, de hospitales y centros de salud y escuelas.

De la dos horas que duró el evento, entre exposición y respuestas, Oscar acaparó los 40 minutos.

En lugar de propuestas, Almaraz dedicó largos minutos a hablar del proyecto turístico “Costa Lora”, donde dijo, ya está en construcción un aeropuerto; ya está listo el proyecto “costo beneficio”, y el gobierno ya cuenta con el “palomazo” de Fonatur.

No habló de qué se propone realizar como legislador, pero sí que el proyecto turístico tiene potenciales clientes en Nuevo León, Veracruz, San Luís Potosí y los Estados Unidos, algo que ya sabía la concurrencia.

El sarcasmo de los asistentes : “Parece que está rindiendo un informe”, se escuchaba en cuchicheo.

Y sí claro, inclusive habló que el 92 por ciento del presupuesto que ejerce Tamaulipas son recursos federales.

Cuando habló de legislar, mencionó temas que ya tienen legislatura: Castigar severamente a los grafiteros que rayan los espacios públicos; proteger a los animales y proteger a las mujeres.

A VIOLAR LA CONSTITUCION: RENE CASTILLO

El caso más curioso de quien busca ser diputado, es el de René Castillo de la Cruz, -a quien se empieza a apodar El Viejo Verde-, quien dijo que en el accionar de la política la Carta Magna no importa.

Algunos asistentes llegaron a dudar del estado mental de Castillo.

Se jactó ante los “cívicos” de haber violado la Constitución cuando fue consejero del IEETAM en 1995.

Dijo que violando la Ley, él y sus compañeros impusieron como alcaldesa de Jiménez a la señora Rosario Elizondo Salinas, quien compitió como no registrada. No había sido postulada por ningún partido político.

La justificación que dio: “El pueblo debe estar por arriba de la Constitución”.

Mientras tanto el candidato a la alcaldía, González Salum expuso los seis ejes de lo que pretender hacer si el voto ciudadano lo coloca en la alcaldía.

Esos ejes consisten en solo hacer lo que el actual alcalde Díez Gutiérrez jamás ha hecho: Una ciudad funcional, seguridad pública, espacios públicos, gobierno moderno, equidad social y desarrollo económico.

A diferencia de lo que Díez Gutiérrez siempre se opuso, Miguel pretende establecer las audiencias públicas como norma de su administración.

En la lista de panegíricos y preguntas se puede apuntar a: Carlos López Arriaga, César García Garza, el doctor López Alvarado, Francisco Hernández Montemayor, Sergio Altamirano, Sarita Vargas, Oscar Torre, Tere Baeza, el profesor Darío Martínez, Martha Falcone, el profesor Luis Humberto Garza Vázquez, Guadalupe Saavedra y un joven que solo se identificó como “Guillermo”.

Salvó el evento de los cívicos la presencia de hombres de honorabilidad como Rodolfo Higuera Terán, Jaime González Cepeda y Antonio Carcur Carcur.

Por lo demás, algunos acarreados de instituciones tricolores.

Pero ¿por qué no vinieron los candidatos panistas? A esos les toca la semana siguiente.

Los organizadores pensaron que, si se les invitaba juntos podrían avivar rencores.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*