Las tres rémoras

May 24th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Armando Charles y Pedro Pizaña son los dos más expertos abogados en cuestiones electorales en Tamaulipas. Los dos trabajaron para el PRD local.

El primero está sufriendo como comisionado de asunto jurídicos del partido amarillo en Cancún. Y de paso le pagan una buena feria.

En cuanto a Pedro, este labora hoy para la “Organización Emiliano Zapata” de Esteban Ruiz Lozoya.

Y le preguntamos.

-¿Quién ganará el registro por la alcaldía de Altamira?.

-Al final Juan Genaro de la Portilla.

-¿Bajo qué criterio?

-Tiene validez el registro que apoya el Comité Nacional.

Para fincar la probabilidad, dice, hay suficiente jurisprudencia.

Solo en Tamaulipas, reitera, le tocó manejar al menos seis casos en que se dieron dos registros.

Esto significa que el candidato Cutberto Hernández debe resignarse a perder su registro. Para entonces sin embargo, su nombre ya debe estar impreso en las boletas electorales.

Pizaña conoce bien de aguacates. Le tocó defender los asuntos perredistas.

Está cierto que si Genaro presentó querella ante el Tribunal Electoral Federal en Monterrey, los documentos deberán hacerse llegar al Tribunal Electoral de Tamaulipas, que corresponde a la primera instancia.

Al menos, que, comenta: El IETAM y el Tribunal se hayan confabulado para negarle al gordo pillo su derecho a participar como candidato a la alcaldía.

El instituto Electoral ya multó a Portilla por “actos anticipados de campaña” ¿por qué no mutarlo por actos de campaña cuando no se es candidato?.

Le dimos una vuelta al Código Electoral en Tamaulipas, y mire que no menciona quien tiene más derecho, si los representantes propietarios o suplentes ante el IETAM.

Portilla es todo un bandido en cuestiones electorales y ahora pretende ser alcalde por tercera ocasión.

Allá en el municipio porteño hay dos candidatos a alcaldes por el mismo partido; los dos andan en plena campaña ¿qué es lo que puede ocurrir? Que en los siguientes días los tribunales emitan una decisión.

Lo que pasa es que ya ningún partido quiere a Juan Genaro. Lo creó fue el sistema; el sistema debe acabarlo. El Gobernador (candidato) Tomás Yarrington lo sacó del penal para hacerlo candidato a diputado.

Cosas de la política seguramente, porque Tomás fue el que mandó al botellón a Gerardo Higareda  Adam, quien se desempeñaba en la alcaldía de Reynosa en 1999.

En tema diferente, este lunes causó extrañeza que el gerente del PRI estatal, Ricardo Gamundi, haya “invitado” a la tradicional conferencia de prensa al candidato a alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza ¿será porque las encuestas no lo favorecen?.

Debe entenderse que aquel municipio ya fue ganado por las oposiciones, y la última fue la de Ramón Antonio Sampayo, quien vuelve a ser candidato por Acción Nacional.

Aunque claro, se menciona que no es lo mismo 1995 a 2010, y el jovenazo ya hasta tiene otra familia.

Debe recordarse que en el 95 los candidatos a diputados hicieron su campaña “colgados” del aspirante a la alcaldía, Homar Zamorano, y al final lo hundieron.

Tampoco se sabe si el moreno Gamundi modificará el esquema de las conferencias y ahora pretende “traer” a todos los candidatos a las alcaldías, que son exactamente 43.

Siguiendo con las campañas, el PRI inició sus tradicionales encuestas de promoción del voto “de cinco amigos”, aunque con una modalidad: Ya no piden el número de credencial de elector ¿por qué? Seguramente para evitar posibles denuncias; solo dirección, seccional  y fecha de nacimiento.

A como están los compromisos de la estructura partidista, deberán hacerse 350 mil listas con un total de un millón 750 mil ciudadanos dispuestos a sufragar por los candidatos del PRI.

No todos van a votar por el tricolor, pero con 650 mil se conforman los operadores del moreno Gamundi.

Lo malo es que en Victoria los jefes tricolores quieren meter por el mismo precio a varios holgazanes que no andan haciendo su campaña y se cuelgan del aspirante a la alcaldía, Miguel González Salum.

Aunque usted no lo crea, en primer lugar de la “lista amiga” vienen Oscar Almaraz Smer y el “Viejo Verde” René Castillo de la Cruz, y le sigue “El Cremillas” Sergio Guajardo Maldonado, siendo que este tiene su distrito fuera de Victoria.

El candidato a alcalde, González Salum, carga con tres rémoras que, al final, le podrían restar, le van a restar votos. Y René, ese ni siquiera es priísta sino del PVEM.

De los nueve municipios de su distrito, Guajardo debe hacer su campaña con más intensidad en Tula y Xicoténcatl, donde está “lo grueso” de los electores, y no en Victoria. La cabecera la tiene en Jaumave.

Y hablando de aquel municipio, el candidato del PRD a la gubernatura, Julio Almanza, conoció por fin el ejido San Antonio, donde el sábado hubo evento a lo grande, con comida al estilo Ricardo Quintanilla Leal, el alcalde con licencia pero poder detrás del trono ¿quién dice que no pagó el ayuntamiento?.

Es la “tradición” del alcalde perredista palero, ahora dispuesto a  sacrificar a su candidato Francisco Quintal Lerma con tal de que el PRI regrese a la alcaldía.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*