Los "cerebros" también rinden honores a la Bandera

May 24th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Maratonista, corredor de toda su vida, Eugenio Zermeño Arriola, responsable de Contraloría, se desplaza auxiliado por muletas.

-¿Qué le pasó?.

-Los meniscos, me operaron de los meniscos (rodillas).

Pero ahí está, no puede darse el lujo de faltar como otros de sus compañeros servidores de la administración.

Lunes de “Honores a la Bandera” que reúne a los llamados “14 Apóstoles” de la administración de Eugenio Hernández Flores. Pareciera el “pase de lista” de la semana ante el jefe del equipo, que preside la ceremonia.

Casi están todos. Solo faltó un convaleciente: Javier Villarreal Terán, el titular de Turismo. Dicen que resbaló con una cáscara y se lesionó la columna vertebral.

De los demás, nadie “comisionado”, fuera del país o en cursos de “capacitación” que llegan a durar meses.

El evento es en un nuevo escenario, poco o casi nada conocido para la burocracia tradicional: El Cinvestav, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico (carretera al aeropuerto).

Es el lugar que reúne a los estudiosos, “cerebros”, a los genios de Tamaulipas en la computación e inteligencia artificial. Los auspicia el Politécnico Nacional, la empresa Microsoft y el gobierno de Tamaulipas.

Ellos, que solo creen en la ciencia, también le rinden homenaje a nuestra Enseña Nacional y al Escudo de  Armas de Tamaulipas.

-Aquí se trabaja día y noche, no hay horario, dice uno de los estudiantes.

Y es que cada uno de los 12 doctores e investigadores; 21 alumnos de maestría y 14 de doctorado, “no tienen hora para trabajar, a veces llegan a las dos o tres de la mañana”.

Debieran ser ejemplo para todas las instancias educativas de nuestra entidad.

Ellos están allá, “atracito”, porque adelante se colocan los secretarios, directores generales y colaboradores de las dependencias del gobierno.

-¿Cuántos honores?

-Con este, llevamos 108 en poco más de tres años, dice Reynaldo García Martínez, el responsable de organizar este tipo eventos.

Cada semana, dice, organiza una dependencia diferente y en lugar predeterminado. En ocasiones se da la responsabilidad por la fecha de que se trata, como en septiembre, el Mes de la Patria, o abril, en el Día del Niño.

Esta vez la responsabilidad fue de Desarrollo Económico y del Empleo que encabeza Alfredo González Fernández. Pidió prestado el escenario a los genios que encabeza el doctor René Asomoza Palacio.

Presente el rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez, recién nombrado presidente del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), quien anuncia una reunión con las 75 casas de cultura que lo integran, para los primeros días de junio.

Aquí, hoy mismo, se firmó un convenio académico de la UAT con la Universidad de Nueva York, la Universidad Politécnica y otras instancias. Vinieron académicos desde la ciudad de los rascacielos.

Y los secretarios, como Alberto Berlanga Bolado, el de Obras Públicas.

-¿Detenido el proyecto del nuevo aeropuerto de Tampico?

-No, sigue adelante.

-¿Y los amparos por las tierras?

-Se inconformaron solo tres…propietarios.

En ausencia de su Jefa de Comunicación, Carla Cabrera, los reporteros tras José Manuel Assad Montelongo, el titular de Educación.

Los “teachers” tendrán su gasificación, dice. Hay un presupuesto de 45 millones de pesos.

Humberto Valdez Richau, el jefe de la Sedesol.

-Estoy escribiendo algo. Quiero que me des tu punto de vista.

Y Alejandro Jiménez Riestra de Administración y Víctor de León Orti, de Desarrollo Rural; José Ives Soberón Tijerina, de Seguridad Pública, y hasta el Procurador Jaime Rodríguez Inurrigarro.

Más antes llegó Florentino Sáenz Cobos, el Subsecretario de Gobierno.

-¿Noticias por El Mante?

-No he ido para allá.

-Conociste de joven a José Luís Castellanos ¿Ya se le notaba aquello?

-No. Fíjate que no!.

Díez para las nueve de la mañana y se acabaron las bromas y los comentarios. Ya llegó el Gobernador Eugenio Hernández Flores. Viene con el Secretario General, Hugo Andrés Araujo de la Torre.

Las efemérides y el juramento a la bandera. El mismo protocolo que señala la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y la Ley del Escudo de Armas y del Himno de Tamaulipas.

Solo un cambio: El valor del mes es la dignidad.

Los comentarios de Reynaldo García Martínez merecen otro espacio más amplio:

-El Escudo de Armas de Tamaulipas entró en vigor el 29 de marzo de 1939; había sido encargado a don Luís Castillo Ledón. Lo plasmó en lienzo Don Eustacio Contreras Lara.

http://www.janambre.com.mx

3 comments
Leave a comment »

  1. Don Felipe Martínez , me da placer el poder saludarle y pedirle de favor si es posible abundar un poquito más en la información del escudo de armas de Tamaulipas, que ciertamente mi abuelo paterno el Ing. Eustacio L. Contreras, labro en un trozo de madera en el año en mención, pero lo hizo en conjunto de alguien más que no preciso. Le agradeceré si le es posible abundar en esto.
    PD. Es historia, la real historia de Tamaulipas.
    Y la L. si es de Lara., esta es otra historia.

    Quedo de usted.

    Carlos Enrique ContrerasNava

  2. Hola soy docente del plantel cbta 98 Matamoros Tam Plantel sede
    soy Coordinadora del programa construye T
    el motivo por el cual me dirijo es que el plantel lleva el nombre de
    Eustacio L. Contreras Lara
    quisiera saber si es la misma persona y si es así
    quisiera saber mas de este ilustre persona
    y si es así, me podrían facilitar algunas fotografías
    espero y me puedan ayudar!!!
    quedo de usted.
    America Martinez Hernandez

  3. Si es la misma persona, mi abuelo paterno es Don Eustacio L. Contreras y quien te podría comentar de el es mi padre Don Oscar Contreras Lartigue, columnista político del periódico El Mañana de Reynosa. Recuerdo que en el gobierno de Don Enrique Cárdenas, fuimos a inaugurar dicho plantel.

Leave Comment

*