José Villarreal Tello, uno de los forjadores de ciudad Victoria

May 26th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Muchos son los hombres de empresa, o bien políticos, que han contribuido a forjar la ciudad Victoria de nuestros tiempos, creciente, pujante y llena de oportunidades para las nuevas generaciones, sus hijos.

Uno de ellos es Don José Villarreal Tello, gente de empresa, quien falleció a la temprana edad de 60 años por problemas del corazón y pulmón.

Este 20 de mayo se cumplieron los primeros 37 años de su fallecimiento, por lo que fue recordado por sus familiares, sus hijos, también gente de empresa en la capital de Tamaulipas.

HOMBRES DE EMPRESA DE TAMAULIPAS

Al igual que hombres como Bernardo y José Zorrilla Beltranilla, don José Villarreal fue gente de empresa. Sus raíces netamente victorenses.

En realidad se trata ya de cuatro generaciones de hombres de negocios, indica el Cronista de Ciudad Victoria, Antonio Maldonado Guzmán.

Villarreal Tello fue hijo de Don Manuel Villarreal Garza, forjador de las primeras mueblerías en esta capital.

En 1917 fundó la Mueblería Villarreal ubicada entonces en las calles 17 e Hidalgo, cuyo edificio todavía permanece.

Don Manuel nació el 17 de junio de 1876 y falleció el 26 de marzo de 1942, dejando los negocios en manos de su hijo.

Mientras tanto, José Villarreal Tello vino al mundo en febrero de 1910; casó con Doña Margarita Caballero y tuvieron seis hijos, cuatro varones y dos mujeres, que también se dedican a los negocios.

-En 1941 murió mi abuelo y la mueblería pasó a ser propiedad de mi padre, indica el licenciado Raúl Villarreal Caballero, hoy al frente de la mueblería.

Pero recuerda que nada ha sido fácil, puesto que en 1938 azotó a ciudad Victoria un tremendo ciclón que destrozó el edificio de la mueblería.

Villarreal Garza tuvo qué partir otra vez de cero y construir el actual edificio.

Hombre de negocios, Don José fue dos veces presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

La cámara fue fundada en 1919, siendo su primer presidente Don Carlos Núñez de Cáceres.

Villarreal Tello fue el octavo presidente, en 1940-41, después de hombres de negocios de la talla de Bernardo y José Zorrilla, Cruz Medina Villarreal, Enrique Higuera Méndez, Napoleón Salinas y Fernando Montemayor.

En 1952 volvió a dirigir los destinos de la Canaco.

La cámara ha tenido pocos presidentes, puesto que varios lo han sido por dos ocasiones, y uno por tres, Cruz Medina Villarreal.

Y varios años después, en 1971, Don Raúl Villarreal Caballero, hijo de Don José Villarreal Tello, también dirigiría el organismo de comerciantes de la capital.

Sus fotografías se conservan en la galería de ex presidentes del organismo que anda ya por los 80 años de vida institucional.

CREARON UN COLEGIO Y UNA ESCUELA

Del matrimonio de José y Margarita vinieron sus hijos:  José, Raúl, Armando, Guillermo, Margarita y Graciela, esta última nacida en 1942.

Ellos también se dedican a los negocios.

Don José era un hombre de acciones, recuerda Raúl Villarreal.

A sus hijos los tenía estudiando en el Colegio Repiso, en la primaria, pero un día fueron echados por ciertos problemas que había de varones y mujeres.

Por entonces Villarreal Tello era el presidente del Club Rotario y, para resolver el problema, con un grupo de victorenses emprendieron la tarea de crear un nuevo colegio, el Justo Sierra, donde sus hijos continuaron estudiando.

La primera directora fue  Flavia Castañeda, y el primer edificio en que funcionó fue en 15 y 16 Juárez (luego serían oficinas de la Policía Judicial).

Más tarde el colegio funcionó en otros edificios, hasta ocupar el propio.

Don José también fue presidente del patronato de la Cruz Roja local.

-Siempre buscaba el beneficio de la población, indica Raúl.

Villarreal Tello murió cuando era trasladado en una ambulancia a Monterrey para su atención. En el camino le dio un paro cardiaco.

-Con él iba el doctor Vélez y nosotros atrás de la ambulancia…Y lo inyectó y lo inyectó, pero …, establece su hijo Raúl.

Agrega:

-Sentí mucho dolor, pero ahora es un sentimiento amoroso. Fue un hombre muy recto.

Lo recuerda.

-Jugaba fútbol soccer con nosotros…Son detalles que se le quedan muy grabados a uno…Convivía mucho con mis hermanos y conmigo.

El primero de septiembre de 1975 se inauguró la escuela “José Villarreal Tello”, construida por la familia Villarreal Caballero (está frente al hospital general de Victoria).

Y posteriormente, cuando crecieron las necesidades de instrucción primaria, fue credo el turno vespertino con el nombre de “Margarita Caballero de Villarreal”.

-El Gobernador era Enrique Cárdenas González, y solo le pedí como condición que llevara el nombre de mi padre, dice Raúl.

A la fecha, dicho centro educativo, se imparten clases a 12 grupos con un total de 400 alumnos. Aparte del turno vespertino.

Generalmente se le rinde homenaje a Don José Villarreal Tello el dos de noviembre, Día de Muertos, en que se montan los altares.

No cabe duda que, José Villarreal Tello, es uno de los forjadores de la capital de Tamaulipas que hoy tenemos.

http://www.janambre.com.mx

2 comments
Leave a comment »

  1. Esta publicacion tiene varios errores, el mas significativo es que Jose Villarreal Tello tuvo 7 hijos y no 6, mi padre Daniel Villarreal Caballero no es mencionado en este reportaje, el hijo concentido de mis abuelos, creo que solo entrevistaron al Lic Raul para hacer el reportaje, creo que les falto mucha investigacion, les sugiero que rectifiquen.

  2. LA VDD.EXTRAORDINARIA FAMILIA,NO CABE DUDA QUE TODOS LOS HIJOS LLEVARON EN SU SANGRE LA GENEROSIDAD Y HONRADEZ DE DON JOSE.

Leave Comment

*