Urge restablecer en México el estado de derecho: Enrique Burgos

May 26th, 2010 | By | Category: Política 2010
Spread the love

Es impostergable y urgente “restablecer en México el estado de derecho”, dijo aquí el ex Gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, al tocar el tema de globalización y conductas antisociales.

En el marco del en el Foro de Expresión sobre seguridad pública, auspiciado por la campaña político electoral del candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, Burgos dijo que las drogas y el tráfico de armas son temas de seguridad nacional, y urgió al gobierno federal a dar la solución como problema social, utilizando como alternativa la economía y como método la política.

Mientras tanto el senador Juan Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista, dijo que el problema de la inseguridad, “no es un problema de Tamaulipas sino de todo el país”.

El tamaulipeco Fernando Méndez Cantú, presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, estableció que en nuestra entidad, “hay desconcierto y reflexión ante la ola creciente de enfrentamientos de grupos armados”, quienes dirimen sus diferentas no solo en poblados sino hasta en el medio rural.

Consideró que hay dos vertientes de opinión entre la comunidad local: Los que se duelen de la presencia de fuerzas armadas en las calles, y aquellos que se sienten protegidos por las corporaciones.

“El ciudadano común poco entiende de ordenamientos constitucionales; solo quiere paz y tranquilidad social”, comentó durante su intervención

Este foro de expresión “Para que Tú Estés Mejor”, presidido por el candidato Torre Cantú, se realizó en el Polyforum Victoria con la participación de ponentes del ámbito nacional y estatal.

Es el tercero de la jornada política tricolor para recibir propuestas ciudadanas sobre diferentes temas, para enriquecer el programa de trabajo del candidato.

El primero, sobre Salud, se efectuó en Matamoros el once de mayo; el segundo, Educación, el 18 de mayo en Tampico.

Un siguiente corresponde al Empleo y se desarrollará el uno de junio en Nuevo Laredo, y hasta culminar con el noveno foro que tocará el tema de Ciudades Funcionales, y se desarrollará el 28 de junio en Reynosa.

Aquí participaron prominentes miembros del Senado y la Cámara de Diputados, invitados por los coordinadores del evento, Baltasar Hinojosa Ochoa y Morelos Jaime Canseco Gómez.

De esta forma, el ex Subprocurador General de la República y hoy diputado federal Alfonso Navarrete Prida, mencionó que por cada cien delitos que se cometen en nuestro país, solo se denuncian 20, y por cada diez consignados por el Ministerio Público, apenas seis  reciben sentencia.

Estableció que los problemas de impunidad en México no se solucionan con el incremento de las sentencias máximas, si los jueces por lo general imponen las mínimas.

“Podemos meter penas de 80 años, pero no habrá resultados”, reiteró.

Pedro Joaquín Coldwell, ex Gobernador de Quintana Roo, Senador y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, dejó claro que el 98 por ciento de los delincuentes no son condenados.

Se pronunció por el sistema acusatorio oral (juicios orales), pero dijo que se requiere de un cambio y adaptación de las Leyes, pero además la cultura de la aplicación de las mismas.

De nada sirve destinar millonarios presupuestos, comentó, si cuando los detenidos llegan ante el Juez, solo se les castiga por un delito y por lo general es con la pena mínima.

Intervinieron otros abogados de la localidad, como el doctor Rafael Torres Hinojosa, catedrático decano de la Facultad de Leyes Victoria, quien tocó el tema de los derechos humanos en la seguridad pública.

Estuvo de acuerdo en que sin seguridad “no hay bienestar ni justicia”, y señaló que se debe convocar a una consulta para determinar las acciones a seguir.

A este evento asistieron la senadora Amira Gómez Tueme y los diputados federales José Rábago castillo, Alejandro Guevara Cobos y Salomón Rosas Ramírez.

También el presidente del CDE del PRI, Ricardo Gamudi Rosas; el candidato a la alcaldía victorense, Miguel González Salum, y los aspirantes a diputados Oscar Almaraz Smer y René Castillo de la Cruz, este apoyado por la coalición Verde-PRI.

Leave Comment

*

code