La "chamaqueada" del PAN

May 27th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

No hay duda que, el del PAN, fue un juego tonto. Los comités estatal y nacional le jugaron el dedo en la boca a quienes aspiraban a ser candidatos a las alcaldías y diputaciones.

Pero nadie protestó, se la tragaron. Solo Alejandro Díaz Casillas, de Tampico, puso el grito en el cielo y los tribunales le dieron la razón en parte.

El historial del juego tonto es el siguiente.

El cinco de febrero (presente), los señores José César Nava Vázquez y José González Morfín, presidente y secretario general del PAN, “invitaron” (que es lo mismo convocatoria) para que los interesados en las candidaturas por las presidencias municipales se anotaran junto con sus planillas integradas.

Por Tampico se registraron los polémicos Luís Alonso Mejía y Alejandro Díaz Casillas, con tanto interés que este último pidió licencia a su escaño en el Congreso del Estado.

Los dos fueron llamados a una entrevista el miércoles 25 de febrero, con la comisión encargada de valorar los perfiles de los candidatos, para “palomear” al amarrado.

En esa entrevista se les hicieron preguntas por espacio de 20 minutos, por parte de un representante del CEN y otro del CDE.

Pero un mes más tarde, el 25 de marzo, el nacional emitió el acuerdo SG/0076/2010, en que designa como candidata a Magdalena Peraza Guerra, quien provenía del PRI, y ni siquiera se había enlistado en la interna de Acción Nacional.

La convocatoria (invitación) tampoco se declaró desierta por aparte del nacional, como debieron haberlo hecho.

A los aspirantes solo se les dijo que no reunían el perfil requerido, pero no se les especificó por qué.

Mejía ya no dijo nada, dobló las manos, pero Díaz Casilla sintió que el PAN estaba violando sus derechos políticos y se inconformó ante el Tribunal Federal Electoral, el que turnó el asunto al Tribunal Estatal.

Pues bien, la resolución de los magistrados se dio este miércoles por la tarde, y “en parte” se le da la razón a Alejandro: Se ordena al            CEN azul reponer, establecer otro acuerdo para nombrar candidato a alcalde del puerto.

La razón: “Falta de fundamentación y motivación al no determinar por qué los inscritos no cumplían el perfil requerido”.

Alejandro quería la candidatura para él y su planilla, que también le obligaron a registrar.

Solo se dio la reposición del acuerdo para presidente ¿qué es lo que va a ocurrir? ¿Qué pasará si el comité nacional ratifica a Magdalena Peraza Guerra como su abanderada?.

Como “Loncho” Mejía no se inconformó, Casillas quería la candidatura para sí, pero el tribunal no se la concedió ¿Será el beneficiado? Todo indica que no.

Ahora bien, de ratificar a Magdalena ¿Se inconformará Díaz Casillas ante el TRIFE?  Es lo que parece que ocurrirá.

Luego entonces, la decisión final de si la señora Peraza juega como candidata del PAN en Tampico, será únicamente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El juego tonto de Nava y su secretario: Convocan a integrar planillas y registrarse, y luego las hacen a un lado y accionan por dedazo a favor de una priísta.

Le dimos una leída a la resolución del Tribunal, y mire que no dice si debe ser la misma candidata o no, como pretende hacerlo el partido.

Parece que todo se resolverá, o en Monterrey, o en la ciudad de México.

Ahora bien ¿qué estaría pasando si en todos los municipios los “chamaqueados” presentan inconformidades?. Porque eso fue, una chamaqueada de los líderes nacionales para con los militantes que creyeron que la convocatoria iba en serio y no de relajo.

Bueno, a estas alturas, estarían invalidadas todas las candidaturas a las alcaldías.

Solo faltó que el Tribunal le señalara al PAN que, para la próxima, mejor no emita sus convocatorias o “invitaciones”, si luego se las va a pasar por el arco del triunfo.

Sería muy grave por ejemplo, que el PRI emitiera una convocatoria a sus militantes, se registran y luego les dijera que siempre no.

Se nos hace que los partidos deben ser serios para ganar credibilidad entre los ciudadanos ¿entonces para qué convocar si la convocatoria se la pasan por el arco del triunfo?.

No hay duda que el señor Casillas tiene toda la razón.

Respecto a José Luis González Meza, el Tribunal simplemente o “de plano” le dio garrotazo. Quería que le permitieran jugar como candidato no registrado, o independiente.

Ahora, sigue pendiente en el Tribunal la inconformidad del Partido Convergencia por la distribución de los espacios públicos para hacer propaganda, que determinó Héctor López González en El Mante ¿cómo va a salir? Ya veremos en la reunión del próximo miércoles.

El candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, realizará actividades este viernes en Matamoros, el sábado asistirá a la asamblea nacional de la CNOP en Querétaro, y a las dos de la tarde del mismo día concurrirá a la subasta ganadera del comité de financiamiento, en ciudad Victoria.

Mejor nos vamos.

Leave Comment

*