Promesas y…Lágrimas del PRD ante los “cívicos”

May 27th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

YA NO HAY ALMUERZO PORQUE DIEZ GUTIERREZ NO HA PAGADO

Cd. Victoria.- Para no pocos, es la trama perfecta de un político: Llorar cuando habla de la pobreza.

Y eso, lágrimas y promesas distinguieron este jueves la “comparecencia” de los candidatos del PRD –gobernandor, alcalde y diputado- ante el Consejo Cívico de Ciudadanos e Instituciones de ciudad Victoria.

Víctor Villanueva Salazar, candidato a la presidencia, dejó escurrir las de cocodrilo al finalizar su discurso en que habló de los jóvenes “burros”, la obesidad infantil, los salarios mínimos y algo inconcebible:

-He sido testigo de varios obreros que se han muerto de hambre– en ciudad Victoria por supuesto-.

Entre momentos de sorna y “botana”, expusieron sus  proyectos ante los “cívicos”, el candidato a Gobernador, Julio Almanza Armas; a la alcaldía, Víctor Villanueva, y a la diputación local, Félix Mezquitic Montoya, quien va por el distrito 15.

Faltó un candidato, o candidata, Martha Amelia Puente García, registrada por el distrito 14.

Reunión con  escasísima presencia de “socios” del Consejo. Tuvieron que retirarse varias docenas de sillas.

Ah!, y por primera vez en una reunión no se sirve almuerzo. Personal del restaurante (hotel Sierra Gorda) informó a la prensa que hay una razón justificada: El dirigente Eugenio Díez Gutiérrez les debe los últimos tres almuerzos, calculados en cien platillos.

-¿Y Eduardo Alcalá también quedaba a deber?

-Siempre pagaba puntual!.

Por falta de asistencia, el evento comenzó media hora después de lo programado, casi a las nueve.

Más periodistas de “la fuente”  e “informantes” de Gobernación que consejeros.

Resaltó la presencia de Antonio Carlos Valdez Balboa, ex jefe de obras públicas del gobierno de Américo Villarreal Guerra, y quien tiene en su haber una cola de influyentismos para proteger a familiares con delitos.

El gran ausente, pese a sus habladurías: Francisco Hernández Montemayor, funcionario del Gobierno del Estado, quien retó al Contralor de que seguiría asistiendo al consejo en horario de trabajo.

Pero otro sí se pasó por el arco del triunfo las recomendaciones de Don José Maximiliano Zermeño, el Contralor, y ese es Héctor Fernando Isás Martínez, funcionario de la General de Gobierno y quien cobra en una plaza de la SET.

DARA DE COMER A TODOS LOS ESTUDIANTES

Mujeres vestidas de negro y amarillo repartieron trípticos con la figura simpática de Mezquitic y el currículum de Almanza Armas.

La sorpresa que dejó fríos a muchos: El candidato del PRD a la gubernatura es un hombre inmensamente rico.

Es dueño de nueve empresas en Houston, Mc Allen, Hidalgo y Brownsville, en Texas, y en el lado mexicano en Monterrey y Matamoros, dedicadas a muy diferentes renglones, desde cárnicos hasta automotores y transporte de congelados.

Pero también socio de otras cinco: Super Boticas Monterrey, Farmacias GI, Almacenes Monterrey, H y H Representaciones de Tamaulipas, y Centro Abastecedor de Matamoros.

Los asistentes van de sorpresa en sorpresa: Si llega a Gobernador de Tamaulipas, Julio pagará la alimentación de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y les proporcionará los uniformes en forma gratuita.

Aficionado a los casinos, Julio dice a los “cívicos” que hace cuatro años luchó porque se legaliza el juego. No lo logró, pero se dieron permisos especiales.

Trae un programa de restauración de parques públicos. Quiere rehabilitar cien; lleva 44.

Sin embargo Félix Mezquitic lo supera en promesas: Tiene 18 compromisos para con los residentes de su distrito.

Si llega a diputado: Los universitarios no pagarán nada por su titulación; creará la Ley de Alimentos en las Escuelas; la educación será realmente gratuita; nadie pagará renta porque todos tendrán casa.

En cuanto el regidor con licencia sea diputado, promoverá una Ley que fije en los 50 mil pesos como tope máximo los ingresos del Gobernador, y seis mil pesos para los “empleados operativos”; verá por la Ley que proteja a los ciudadanos en contra de los prestamistas, y que los empleados del gobierno obtengan su base a los seis meses de que ingresen.

SOBREPESO, CAUSA DEL BAJO SALARIO

En su turno Víctor Villanueva, candidato a la alcaldía de Victoria, relaja el ambiente:

-La deserción  escolar no es porque los jóvenes sean burros…, sino porque los padres no tienen para seguir dándoles estudios.

Y más:

-En la obesidad infantil, la culpa no la tienen los gobiernos, sino el salario mínimo, que es muy bajo y no alcanza ni para comprar pescado.

-Vamos por el rescate de los obreros, el sector más pobre y humilde. He sido testigo, he visto cómo varios obreros se han muerto de hambre en ciudad Victoria.

-Hay gente que hace plantones, pero porque prefiere estar ahí que en su casa porque se le gotea.

El final y las lágrimas:

-Yo vengo de ahí, de ese lugar (goteras) y la verdad de muele…

Pocas preguntas de los socios para con los candidatos: Apenas tres, y por tanto las respuestas también cortas.

-¿Y los candidatos del PAN cuando vienen?

-Estamos abiertos, estamos concertando, dice el presidente del  CCCIS, Eugenio Díez Gutiérrez.

Apenas una hora de su tiempo gastaron aquí los candidatos del PRD. A las diez de la mañana están ya fuera del recinto, y sin almorzar porque en el restaurante no hay crédito para los dirigentes de los cívicos.

http://www.janambre.com.mx

One comment
Leave a comment »

  1. saludos-

Leave Comment

*