Primera renuncia

May 31st, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- ¿Arde la frontera chica?.

El moreno Gamundi se puso serio (cambió de pigmentación de piel), esperó unos segundos, y solo alcanzó a decir:

-No hay ningún comunicado oficial.

Había dado respuesta a la pregunta de si hay renuncias de candidatos (alcaldes y diputados) en aquella zona.

El dirigente del tricolor, Ricardo Gamundi, no negó que se hayan dado dimisiones de sus “gallos”, pero la información extraoficial dice lo contrario.

Gamundi alega que será hasta la noche del tres de junio –vence el término de los registros-, cuando se sabrá quienes se fueron y los que se quedaron para la jornada.

Las versiones de prensa indican que, desde el sábado, presentó su renuncia como precandidato del PRI a la alcaldía de Camargo el señor Humberto Roiz Treviño, señalando “motivos de salud”.

Sería este el primer “foco rojo” para el Revolucionario Institucional, que debe nominar a otro candidato, o “convencer” a Roiz que siga en la contienda.

La voz popular y los “blogueros” (ahorita la forma más efectiva de comunicación) señalan que también aventó la toalla el candidato del PRI en Mier, profesor Alberto González Peña, pero esto no ha sido confirmado ni desmentido.

González, alias El Pollo, fue a una consulta a la base donde apenas ganó con una diferencia de siete votos ¿retirararse por voluntad propia? De seguro que no.

Los rumores corren a velocidad tremenda, pero se confirma que en Miguel Alemán sigue firme como candidato a la alcaldía Ramón Edmundo Rodríguez Garza, apoyado  por el tricolor y Nueva Alianza (los profes).

Tan está firma que ya se registró ante las autoridades electorales del municipio.

¿Arde la frontera chica? Los rumores y “borregos” van y vienen, pero se nos hace que la situación no está como la pintan.

En Díaz Ordaz, quedó confirmado también que el candidato tricolor a la alcaldía, Humberto Roque Cuéllar, se registró ante la autoridad electoral.

También está claro que el candidato a diputado por la frontera chica, Adolfo Víctor García, anda en campaña, está vivito y coleando.

El plazo para registrar a los candidatos en los municipios “chicos” vence el tres de junio y deberán iniciar su campaña allá por el ocho. El proselitismo que les toca es de apenas unos días.

Pero si en la frontera solo es la renuncia de uno, el foco rojo de Valle Hermoso es la posible pérdida del municipio. El triunfo sería para la panista María Eugenia de León, quien ya fue alcaldesa y dejó buen sabor de boca.

El abanderado tricolor, Efraín de León León, tiene una fama de tracalero por todas las brechas del sistema de riego, que difícilmente los ciudadanos le van a entregar su sufragio.

Efraín es todo un pájaro de cuenta, quien fue “descubierto” políticamente por su tío Roberto Rodríguez Cavazos, ex alcalde y ex diputado a la vez.

Una de las trampas de Efraín es la siguiente: Allá por el 2001 vendió una de sus casas, ubicada en Guillermo Prieto sin número, de la colonia Villa Satélite.

Recibió a cambio 200 mil del águila, pero como no entregó el bien, se abrió el expediente 144/2003 en el Juzgado Mixto de Primera Instancia, por el delito de fraude.

Más tarde jugó para la alcaldía, hace seis años, pero con mil sufragios, apenas quedó en cuarto lugar, y la derrota fue para Name Pineda.

Hoy se pronostica que Efraín regresará al Congreso allá por septiembre después de morder el polvo en su municipio. Volverá para quitar a su suplente y cobrar el aguinaldo y el “bono de retiro”.

Parece que son los principales “focos” rojos del tricolor, “confirmaditos”, porque hay situaciones que tendrá difíciles en otros municipios, y que no son precisamente “chiquillos”, como Reynosa.

Y este martes se espera en Tampico al presidente Felipe Calderón Hinojosa para presidir eventos con motivo del Día de la Marina.

Para “recibirlo como se merece”, por allá andará el perredista victorense Enrique Yánez Reyes, quien dijo que ya tiene algunas mantas elaboradas para darle la bienvenida y “felicitarlo” por su chamba.

En tema político, mire que ya revisamos y nos dicen que, en Altamira, Juan Genaro de la Portilla, puede seguir su campaña no autorizada como aspirante del PRD a la alcaldía, hasta que se le acaban los centavitos.

El IETAM no tiene autoridad para meterlo al bote ni para sancionarlo.

Debe ser una laguna del ordenamiento porque está cañón que un individuo se arranque como loco por un municipio, como si anduviera en campaña.

El Instituto a nadie puede meter al bote por insubordinación. El Código Electoral le autoriza como “castigos”: Apercibimiento (privado y público), amonestación (pública y privada), suspensión (de funcionarios), destitución del puesto, sanción económica (actos anticipados de campaña), inhabilitación temporal (de funcionarios); negativa del registro (precandidatos) retiro del registro (de candidatos) y retiro de registro de los partidos.

Las multas no pueden ser por más de cinco mil salarios mínimos, o sea por alrededor de 55 mil del águila –más reincidencias-.

Y este martes, el candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, estará en varios eventos en Nuevo Laredo, en tanto que el miércoles lo dedicará a Valle Hermoso.

De los demás candidatos al gobierno, nadie es capaz de poner a disposición de la prensa los programas de actividades. Pareciera que no les interesa algún comentario.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*