En duda trailer completo

Jun 2nd, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Estamos a 30 días de que terminen las campañas para Gobernador , y a estas alturas la inmensa mayoría de los votantes ya tomaron su decisión de lo que harán el cuatro de julio.

Encuestas realizadas por empresas especializadas señalan que, en Tamaulipas, el candidato tricolor Rodolfo Torre Cantú arrasará casi tres a uno en las urnas.

Datos de la encuestadora GCE, en sondeo realizado para Grupo Milenio y Bufete de Proyectos, Información y Análisis (que pagaron al 50 por ciento del costo), señalan que Rodolfo se llevaría el 70.4 por ciento de los sufragios, contra el 24.2 de José Julián Sacramento, del PAN.

Pero mire que, si vamos más allá de Tamaulipas, observamos que en las 14 entidades en que habrá elecciones el cuatro de julio, que comprenden 12 gubernaturas, también el tricolor va adelante, aunque en menor porcentaje.

Vamos: La máxima ventaja entre el PRI y su más cercano competidor, el PAN y coaliciones,  de esas 12 entidades, es precisamente nuestro terruño.

Pero habría que agregar también que, en nuestra entidad, -según la encuesta-, también se da la máxima aprobación de los ciudadanos hacia su Gobernador.

Solo como ejemplo, en Tamaulipas la aprobación para Eugenio Hernández es del 8.4 por ciento, en tanto que en Zacatecas para Amalia García es de un SEIS.

Incluso Geño está por encima de la aprobación hacia las acciones emprendidas por el Presidente Calderón.

Según el dato, el trabajo se realizó entre el 19 y el 22 de mayo, y cubrió mil 500 domicilios de los 22 distritos.

Otro dato interesante es que, si Torre Cantú ganará de calle, en la intención del voto en los municipios, por partido, un 23 por ciento de encuestados están dispuestos a votar por Acción Nacional.

Otro, otro dato: El 55.3 por ciento de los encuestados señalan que votarán por el PRI para alcaldes.

Significa que los tricolores no ganarán todas las alcaldías, y se podrían perder, por ejemplo, Valle Hermoso, Xicoténcatl y Mante.

Esto confirma que no habrá trailer completo tricolor como lo viene machacando su dirigente Ricardo Gamundi Rosas.

También llama la atención el dato respecto al porcentaje de credibilidad de la ciudadanía en las instituciones.

El primer lugar lo ocupa la iglesia con un 44.5 por ciento, y el segundo el Ejército con el 34.4.

Pero esas instituciones no deben cantar una victoria total: Un 18 por ciento no le tiene ninguna confianza a la iglesia, y un 14.3 no está de acuerdo con el Ejército.

Sobre los comicios en otras entidades, los datos de la empresa encuestadora arrojan que las alianzas PAN-PRD se irán a chupar faros por la vía corta, o sea el nocaut.

Lo más duro que se observa es el estado de Tlaxcala, y donde no hay alianza azules y amarillos, sino panistas con los panalistas.

Para el PRI-Verde se pronostica una votación del 25.6 por ciento, y para PANAL-PAN, un 25.3 por ciento.

Cualquiera que gane, su triunfo será muy “apretado” y con posibilidades de que se decida en los tribunales.

Otra victoria tricolor más o menos apretada sería en Oaxaca. El tricolor-verde Eviel Pérez registra un 36.8 por ciento, en tanto que el matrimonio “contra natura” PAN-PRD el 32.2 por ciento.

En Hidalgo, ese mismo patrimonio lleva una desventaja de 25 por ciento sobre el PRI.

Si le hacemos caso a los datos de GCE, el PRI arrasará el cuatro de julio en las 14 entidades y se llevará al menos once gubernaturas.

Con ello –y de eso sí no hay duda-, tendría asegurado su retorno a Los Pinos en el 2012 (si es que los aspirantes no se pelean).

Y no se duda que, en ese contexto nacional, ha tenido mucho que ver la organización que del PRI hizo en Tamaulipas su guía moral, Eugenio Hernández Flores. Es tanta la buena organización, que el partido ha tenido que exportar orientaciones y asesoría.

Si de esas 12 gubernaturas, en nuestra entidad el PRI alcanza la mayor diferencia sobre su más cercano competidor, tampoco queda duda que  Geño será llamado a colaborar en la gran jornada del 2012 para aportar sus experiencias.

Así está el panorama general más allá de nuestro pueblo y viendo el entorno nacional.

Las campañas están casi a la mitad de los 53 días de duración. Pero hemos de recordar que la actitud de los ciudadanos no da giros bruscos.

Volviendo a lo local, ya decíamos que en algunos municipios hay problemas, como en Xicoténcatl, donde fue desplazada como candidata a primera regidora la señora Lourdes López Alejandro, ex dirigente del PRI y esposa de José Lumbreras Vázquez, ex presidente municipal y ahora miembro de la dirigencia nacional de los cañeros.

En su lugar entró como primer regidor un cargamaletas del ex presidente de la CNC, Sergio Guajardo Maldonado, a su vez candidato a diputado por el distrito 16.

Las consecuencias de eliminar a “Lulú” las pagará el candidato Atanasio Sánchez, mejor conocido como “El Rey del Zacate” –quien vive y tiene a su familia en Chicago-, y podría perder la presidencia.

Pero en el PAN también hay broncas, y se menciona que en Llera la gente prepara demanda en contra del comité estatal, por haber eliminado la planilla para colocar otra que encabeza Doña Patricia Quintanilla Arcos, la esposa del alcalde “El Sapo” de la Torre.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*