Se niegan a pagar

Jun 3rd, 2010 | By | Category: Opinión Pública

El asunto se está poniendo “color de hormiga”. El proceso electoral se está judicializando.

Este viernes, a las dos de la tarde se reunirá el Tribunal Electoral del Estado para resolver en definitiva cinco asuntos, cuatro de derechos ciudadanos y uno por apelación.

Pero hay algo más, y es que el Tribunal ya recibió la apelación de Juan Genaro de la Portilla Narváez en contra de las multas que le impuso el IETAM por un monto sumado de 245 mil 115 pesillos.

Como sabemos, Portilla es “candidato” rebelde del PRD a la alcaldía de Altamira.

No acepta que el Instituto Electoral le haya negado el registro, para dárselo a Cutberto Hernández.

A Portilla se le aplicaron dos multas, una por 81 mil 705 pesos, y la otra por 163 mil 410. Su apelación va en dos expedientes que seguramente se resolverán la semana que entra.

De ahí, según el veredicto de Marcia Pérez Cantú y sus muchachos, Juan Genaro estará en condición de ir al TRIFE (Monterrey o la ciudad de México), o bien pagar las multas.

Pero a como es El Gordo, desde ahora se pronostica que no pagará ningún quinto, como tampoco ha dejado de hacer campaña.

Al final se sospecha que perderá, si no en el Tribunal Federal, sí con el tiempo, porque las elecciones serán en un mes.

Pero no solo es el caso de Genaro, sino el PAN y su gerente Francisco Garza de Coss apelaron en contra de la multa por 139 mil 600 pesos que les impuso el IETAM por actos anticipados de campaña.

Los azules no quieren pagar esa lanita, que fácilmente se les descontará de las participaciones estatales que están por recibir.

Esa multa se les impuso por actos anticipados de campaña del partido y la candidata a diputada por Madero, Alma Guevara Ruiz.

Al la mujer solo se le obsequió una “amonestación pública”; al partido la lanita.

Se resolverá también este viernes la demanda de protección de derechos ciudadanos interpuesta por los integrantes de la planilla original de Ricardo Rosales Villavicencio, candidato del PAN  la alcaldía victorense.

Ellos son: Andrés Cruz Amén, María Canseco, Karim Bajonero Santillán, Fátima del Rosario Escalante, Deisy Guadalupe García, Darío Vázquez Reyna, Martha Eugenia Saucedo, Cristofer Majonero y Graciela Sánchez.

Participaban en la planilla de Rosales, pero ninguno pelea la primera regiduría, donde ya estaba Ruth Vázquez Ruiz, la esposa del candidato.

Estos se fueron juntos a la pelea, en tanto que Silvano Flores Morán va solo.

Pero hay más borlote en el ejido, y es que, en los asuntos de Matamoros, el tribunal también decidirá sobre la apelación que presentó el PAN en contra de los candidatos a alcalde y diputados por la Heróica: Alfonso Sánchez Garza, Daniel Sampayo y Carlos Valenzuela.

Por estos días los magistrados tienen mucha chamba, lo mismo que los consejeros del IETAM, que ayer se reunieron para  dictar reglas sobre la propaganda gubernamental durante los siguientes 35 días, como es el caso del censo de población que ya está en marcha.

Y mire que hay 12 empresas encuestadoras que tienen el visto bueno de realizar trabajos en Tamaulipas: Buendía y Laredo. Lavín y Asociados (ciudad Victoria), Alta Dirección Informativa, Gabinete de Comunicación Estratégica, Lícea Servicios Integrales de Opinión; Arias, Asiain y Asociados en Investigación; TV Azteca del Noreste (Victoria),

También Mendoza Blanco y Asociados, Consulta Mitofsky, Instituto de Mercadotecnia y Opinión (Guadalajara), Análisis y Resultados en Comunicación y Opinión Pública, y Parametría.

El hecho es que las elecciones están a un mes de distancia y también se tienen que mandar imprimir las boletas electorales con los nombres de los candidatos.

El plazo para registrarse ante el IETAM vece este miércoles a la media noche. El que llegó, llegó.

Aunque hay algún plazo para sustituir candidatos, ya elaboradas las boletas no hay remedio.

Sobre la posibilidad de que municipios de la frontera chica queden sin candidatos, las autoridades electorales confían en que cuando menos el PRI y PAN registren abanderados.

Después de todo son los partidos que más posibilidades tienen de votos.

En otro tema, mire que estuvo en ciudad Victoria el Director del CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks, para entregar reconocimiento a 17 programas de la UAT que obtuvieron su inscripción en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Romero Hicks estuvo acompañado del Rector José María Leal Gutiérrez y quedó establecido que la UAT se ubica entre las cinco universidades del país que más ingresan durante un año convocado.

Otra noticia buena de la UAT, es que habrá un intercambio de estancia e investigación con la Universidad de Burgos, en España, esto con maestros e investigadores de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*