“Geño” dejará de ser Gobernador pero… Heredará el tequila “Don Eugenio”

Jun 7th, 2010 | By | Category: Nota del día

Allá por agosto “nacerá” un nuevo tequila en Tamaulipas, para sumarse al Picota, Tequiñaca y Chinaco que deleitan los paladares de aquí y allende las fronteras.

Para el nombre de este reposado no hay mucho pierde: “Don Eugenio”, en honor del actual Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Esteban Ruiz Lozoya, dirigente de la Organización Francisco Villa, lo establece claramente.

-Ha sido un gobierno generoso, plural y democrático. Apoyó al sector social, lo está apoyando y esperamos que haya continuación en los trabajos del tequila.

No será una fábrica ostentosa ni producción millonaria, dice, apenas mil litros diarios en una etapa inicial.

La planta está ubicada en el ejido El Conejo, municipio de Xicoténcatl, y ha contado con todo el apoyo de la administración estatal para edificar sus instalaciones y conseguir mercado, que es lo más importante.

Además de Don Eugenio, está registrada otra marca: La Peña, que es añejo.

Mas bien se trata de dos plantas. La otra se encuentra en el ejido Independencia, municipio de Llera.

La primera está terminada en un 90 por ciento y la segunda lleva el avance de obra negra.

El sector social y privado compiten por el arranque de sus plantas tequileras. En Mante, se encuentra  “Destilados de Tamaulipas” que generará hasta cinco millones de litros de bebida por año.

La siembra de agave no es nueva en Tamaulipas. En 1973, el Gobernador Manuel A. Ravizé puso en marcha la primera plantación en el municipio de González.

Más tarde –utilizando la materia prima- aparecieron en el mercado los tequilas “Chinaco” y “Caliente”, en González; la bebida “Tequiñaca”, en Tampico, y “Picota” en Victoria.

En Aldama se instaló una empresa pero tuvo poca duración en el mercado.

Hoy, según datos del Subsecretario de Desarrollo Rural, Bruno Berlage Guerrero, nuestra entidad registra un promedio de 14 mil hectáreas de agave, y es la segunda en monto de plantaciones.

La idea de los tamaulipecos no es mala: Competir con los estados tradicionales tequileros como Jalisco y Nayarit.

Los pleitos por denominación de origen quedaron atrás: Desde 1977 lo tiene nuestra entidad.

VENDER EN RUSIA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

En el proyecto tequilero de nuestra entidad están los pequeños y los grandes inversionistas, el sector social y privado.

“El agave generará riqueza a Tamaulipas”, asegura Hans Humphrey, uno de los socios de la empresa Destilados de Mante, quien le apuesta a este proyecto.

Han invertido al menos 70 millones de pesos en la más moderna tecnología, y garantizarán la generación de 600 empleos directos  más los miles de jornales temporales.

Su proyecto es producir hasta 17 mil litros diarios de bebida, para procesar miles de toneladas de piña generadas en 13 mil hectáreas de once municipios que gozan de la denominación de origen.

Comentó Humphrey que, en primera instancia, quieren avocarse a un mercado a granel para la exportación y trabajar a maquila para firmas mexicanas.

Mientras tanto, acá está el proyecto de La Peña y Don Eugenio.

“Tenemos proyectado 500 litros por turno, o sea mil litros diarios en cada planta”, señala Ruiz Lozoya.

-¿Cuándo arrancará la producción?.

-Tenemos las pruebas en los primeros días de agosto, ya de tequila. Para entonces esperamos contar con la presencia del Gobernador.

-¿Y el mercado?

-Es optimo, positivo, lo que necesitamos es ponernos las pilas  ¿por qué?, porque desgraciadamente todo está acaparado por las grandes marcas instaladas en Tequila , Jalisco.

Creo que el sector social, apoyados por los gobiernos estatales, tanto de Jalisco, como Nayarit y Tamaulipas, deben hacer una alianza para sacar adelante la venta de nuestros productos, y no solo deben imperar en el mercado el Sauza  o Cuervo.

Según el dato suyo, en Jalisco hay seis pequeña plantas que colocan su producción en Japón, en tanto que Chinaco, de González, en Tamaulipas, también tiene bastante aceptación en el extranjero.

En primera instancia se pretende vender en Rusia, Inglaterra, Francia y en general en la Unión Europea, además de los clientes tradicionales, Estados Unidos y Canadá.

DE 18 A DOS PESOS KILO DE PIÑA

Hace diez años el precio de la piña de agave llegó a los 18 pesos kilogramo, y trajo a Tamaulipas la fiebre del tequila. Los henequeneros locales llegaron a vender a ese precio (en un gato por libre para los consumidores).

Ahora, la piña se compra en dos pesos, más uno que subsidia el gobierno federal.

Dice Ruiz Lozoya:

-Los grandes acaparadores ponen el precio y así explotan al sector social. Precisamente por eso en Tamaulipas junto con Nayarit y Michoacán estamos construyendo nuestras propias industrias para ser los consumidores del propio agave y darle el valor real.

-¿Aquí se podría pagar más de los dos pesos?

-Efectivamente, esperamos que en dos o tres años , el tequila crezca, y está creciendo, pero como los grandes productores regulan los precios, nos tienen amolados.

-¿Cuántas hectáreas tienen de agave?

-Junto con empresarios nacionalista que van de la mano con nosotros, contamos aproximadamente con mil 200.

-¿Y no se acabarán?

-Tenemos una programación. Hace seis años sembramos, luego cinco, cuatro, tres y tenemos programado más.

Agrega:

-El sector privado está haciendo una planta grandísima, creo que son diez mil litros diarios, y traen inversiones estratosféricas. Nosotros estamos con nuestras plantas chiquitas, pero vamos a demostrarles que podemos salir adelante.

-Se dice que ya no es negocio ¿se arrepienten de haber sembrado?

-No. Lo que pasa es que los productores debemos convertirnos en empresarios, debemos pedir la capacitación, el apoyo para salir de eso. Hay confianza en salir adelante.

Datos de la secretaría de Desarrollo Económico señalan que anualmente Tamaulipas estará en condiciones de generar hasta cinco millones de litros anuales de tequila.

Las actuales empresas se manejan en cantidades que no van más allá de los 500 mil litros, pero con una alta aceptación entre los consumidores de otros países.

La producción tequilera será el nuevo éxito económico de Tamaulipas.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*