En la CONAGO nace la reunión de “las gobernadoras”, las esposas

Jun 9th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Ante ella como guardián, la diosa “Ixcuina”, representación dual de la fertilidad pero también del pecado, los Gobernadores acuden  a su cita con la historia en la época que les ha tocado vivir.

Y sí, en la vida de estos mandatarios y sus regiones hay fertilidad y abundancia, pero otros deben tener pecados de penitencia incumplida, como Mario Marín Torres, de Puebla, apodado “El Gober Precioso”.

Ocasión después de largos años, para exhibir en un evento político la figura de la “buena suerte” de la cultura huasteca (hallada en Altamira en 1986), que reaparece -aunque sea en réplica- y es mudo testigo de la anfitrionía tamaulipeca y su Gobernador Eugenio Hernández Flores, en la XXXIX reunión ordinaria de la CONAGO.

Asistieron 22 Gobernadores –y los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores-, pero algunos de ellos enviaron a segundones, como el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, que fue representado por Héctor  Hernández Llamas, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano.

Escenario el Polyforum Victoria, y ocasión también para “presentar” a propios y extraños la escultura en bronce del “Aguila del Bicentenario” que, con una altura de 40 metros, será la compañera eterna del edificio gubernamental de 25 pisos.

Ambientación con el símbolo emblemático de Tamaulipas, el Cerro Bernal de Horcasitas, y los elementos en que se sostiene nuestra economía: Sorgo, la ganadería, petroquímica, los puertos y  cruces internacionales.

Presentación de la vida y la economía de Tamaulipas en que solo parece haber fallado el video que se le encargó a Javier Villarreal Terán, el Secretario de Turismo.

“¿Se cayó el sistema? Esperamos que no”, preguntó y respondió Hernández Flores, presidente de la sesión, mientras la gente de Villarreal hacía las “reparaciones” correspondientes.

Segunda ocasión en que nuestra entidad recibe a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores. La primera fue en el 2004.

Pero el encuentro de los Gobernadores, a partir de la “Declaración de Ciudad Victoria”, se ha ampliado hacia las mujeres compañeras de los titulares ejecutivos de las entidades.

Se sumaron las esposas, “Las Gobernadoras”, que por primera vez hacen su reunión paralela.

Allí están ellas en primera fila, al lado de Adriana González de Hernández, la anfitriona en Tamaulipas. Y ya tienen invitación para ir a la XL reunión que en septiembre se realizará en Veracruz, y a la XLI en Puebla, y la XLII en el Distrito Federal.

A partir de ahora se incorporan las mujeres, aunque 12 de ellas (y ellos), seguramente ya no alcanzarán a estar presentes en las últimas reuniones programadas. El ciclo constitucional se les termina.

“Vinieron 22 Gobernadores, los demás mandaron representante”, dijo el coordinador o secretario técnico de la organización por parte de Tamaulipas, Horacio Garza Garza..

MAS VELOCES QUE DIPUTADOS: LEVANTAN EL DEDO 16 VECES

En la mesa central de trabajo hay 36 espacios, donde solo quedaron desocupados dos. No participaron ni los representantes que enviaron los titulares.

El operador de todo Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la Conago, bajo cuyas responsabilidad está el dar seguimiento a los acuerdos y elaboración de dictámenes.

Viene siendo el operador ejecutivo del organismo de Gobernadores; es el encargado de la memoria de cada jornada.

Los gobernadores proponen y, en ocasiones, solo firman los documentos y claro, levantan la mano.

Hoy, aquí, en ciudad Victoria, demostraron ser muy rápidos para el “levantamiento de dedo”, posiblemente más que los diputados.

En dos horas exactas de sesión, levantaron su índice en 16 ocasiones, partiendo de la autorización de la orden del día.

Intervinieron doce Gobernadores para aprobar 16 puntos de acuerdo y resoluciones.

Presidió la sesión el de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. A su derecha el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mon, y a su izquierda el coordinador político del la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, como invitados especiales.

A la plenaria no asistió la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza Cantellano –solo a la sesión en Casa de Gobierno-, pero envió como su representante a  Betina C. Chávez Soriano, Directora General de Coordinación Política.

Ni estuvo el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, siempre perseguido por la prensa, quien partió para su tierra antes de la plenaria y por tanto no se le dio la palabra.

Atrás los espacios para los asesores de los Gobernadores, dos por cada uno de los 32.

Son los que “cuchichean” a la oreja de sus jefes, los que pasan las tarjetitas con información o con el discurso escrito.

El que más los pide es el de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

El más solitario es El Gober Precioso, y la que más acapara las miradas es Amalia García, todavía Gobernadora de Zacatecas, la única Gobernadora presente.

-Vino la otra Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán, pero solo estuvo en los debates en la casa de Gobierno, dice Garza Garza.

Para la prensa –estatal y nacional- se destinaron alrededor de 120 espacios, pero fuero ocupados por elementos ajenos . Otro tanto para la sociedad civil y miembros del sector económico.

En el lado poniente los alcaldes, pero ¿qué saben ellos de la Conago?, los diputados locales y algunos federales y hasta la senadora Amira Gómez Tueme.

Unos madrugadores, como Perfecto Solís Alanís, ex dirigente de la CNC en la entidad, quien a las diez de la mañana ya está firme.

-¿La gente se está yendo de la frontera por temor a la inseguridad?

-Algunos se van y otros llegan.

En el escenario, al centro, la Bandera Nacional y 32 banderines o escudos de armas, uno por cada entidad y el Distrito Federal.

Réplicas aquí y allá del Bernal y, en la antesala, la exposición de taxidermia de Javier Villarreal: El oso negro disecado, jabalíes, el venado cola blanca y la víbora nauyaca (de cuatro narices).

Sobre el Bernal, habla el Subsecretario de Desarrollo Rural, Bruno Berlage Guerrero:

-Lo he subido cinco veces. Tardas cinco horas en llegar; recomiendo que empiecen a las siete de la mañana.

Cada reunión la Conferencia cambia de presidente.

Ahora le tocó a Eugenio Hernández Flores, llevando en el presídium a Fidel Herrera Beltrán, quien será el presidente de la reunión XL allá en el puerto de Veracruz, en septiembre.

Nunca han asistido los 32 integrantes de la CONAGO. En la última, efectuada en Morelia, participaron directamente 25.

Más antes, en Durango, estuvieron presentes 21 Gobernadores, y 25 en septiembre del 2009 en Monterrey.

El jefe de gobierno capitalino, Ebrard Casaubón, tiene dos sesiones a las que falta.

A las 16: 00 horas culmina la plenaria de los gobernadores mexicanos.

-Voy a ser breve porque hace hambre, dijo Gómez Mont, y en efecto, utilizó el micrófono por espacio de tres minutos. Todo sustancial.

En seguida, la comida se sirvió en el escenario del museo Tamux, en el parque Tamaulipas Siglo XXI.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*