Gato encerrado en Altamira

Jun 13th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Ya no se puede ocultar, en Altamira hay dos campañas políticas del PRD, una de Cutberto Hernández, autorizada, y la otra de Genaro de la Portilla, “a la brava”.

Este sábado medio se “calentó” la sesión del IETAM, momentos antes de imponerle a Juan Genaro una tercera multa por actos anticipados de campaña, esta por 245 mil pesillos.

Algunos consejeros declararon que deben declararse delitos graves los que está cometiendo el ex cetemista De la Portilla. Pero el órgano electoral dice que está contra la espada y la pared por aquello de la protección de la justicia federal que pidió Juan Genaro.

Sin embargo, algunos abogados que tienen interés en esto, señalan que en el TRIFE superior apenas hay dos asuntos de Tamaulipas, uno que litiga la señora Magdalena Pedraza Guerrero (Es Pedraza), de Soto la Marina, inconforme porque el PRD no la anotó en la lista plurinominal

El siguiente es el referente al “candidato independiente” a la gubernatura, José Luis González Meza.

Este llegó muy pronto al máximo tribunal, debido a que pidió que se ejerciera la atracción del expediente por parte de la Sala Superior, desde donde estaba, en Monterrey, y se le concedió.

Según el dato, podría ser esta misma semana cuando se determine lo conducente, si se le reconoce a Magdalena su candidatura pluri, y si se autoriza a González como candidato.

Hasta donde se sabe, no está en el máximo órgano el caso de Portilla, sino en la Sala Regional de Monterrey, a cargo de la presidenta Eugenia Galindo Centeno, quien elaborará el proyecto de sentencia.

Como decíamos, el sábado se calentaron los ánimos luego que el IETAM aplicó una tercera multa a Juan Genaro.

Por ejemplo al representante de la alianza PRI-PANAL-Verde, Edgar Córdoba González, se le hacen poco las multas aplicadas a Portilla, por la suma de 490 mil 230 pesillos.

El muchachón quiere ver sangre, y pidió que se meta en cintura al rijoso, “quien ha mostrado un desprecio total por la Ley”.

Pero hay otro dato interesante.

En la sesión del sábado, el representante del PRD, Jesús Manuel Vargas García, dijo que Portilla no es su candidato y por tanto no se le debe aplicar a su partido la condena de “amonestación pública”.

El gato encerrado: El PRD en Tamaulipas dice que Portilla no es su candidato, que es Cutberto Hernández, pero a nivel TRIFE, es el PRD el que presentó inconformidad y apoya que Juan Genaro sea su abanderado (¿).

Hay tanto desconocimiento de la Ley que, por ejemplo la consejera Bertha Zúñiga, llegó a decir que la actitud de Genaro en Altamira, “pudiera poner en riesgo el desarrollo del proceso electoral en Tamaulipas”.

La verdad es que hay un choque entre comité estatal y nacional del PRD. El primero apoya a Cutberto Hernández como candidato, y el segundo a Portilla.

De no contar con el apoyo de Jesús Ortega, el jerarca nacional amarillo, Juan Genaro ya estaría en la cárcel por uso indebido de los emblemas, colores y todo lo demás del Partido de la Revolución Democrática.

El Código electoral de Tamaulipas contiene lagunas que no se pueden salvar en el proceso electoral. El IETAM ya no puede hacer nada en contra de Portilla, o lo puede mandar a la cárcel y menos  pararle su campaña.

Eso corresponde al partido amarillo y ¿hasta cuando lo hará? Cuando el CEN deje de apoyar al dos veces ex presidente y ex diputado altamirense.

Lo cierto es que allá en el pueblo hay dos candidatos perredistas a la alcaldía ¿a quién hacerle caso? Eso es lo que menos importa, mientras el candidato tricolor, Pedro Carrillo Estrada, siga viento en popa.

Y otro hecho también es irreversible: El gordito ya chupó faros y, entre más avanza el tiempo, está más fuera de la contienda.

Aunque se le declare candidato, será difícil que gane si su nombre no va en las boletas.

Ahora que, si el TRIFE falla a favor de Juan, las multas por actos anticipados de campaña de todas maneras no se las podrá quitar. Tarde o temprano tendrá que apechugarle.

Ahora que, si el muchachón gana de todas maneras, no hay duda que los políticos todos, de todos los colores y sabores, deberán instalarle un monumento gigantesco en el centro de Altamira. Honor a quien honor merece.

Ahora una denuncia que nos envían del poblado Santa Ana de Nahola, municipio de Tula: La doctora Araceli Paz Leyva, responsable del IMSS, no está cumpliendo con su chambita. Solo acude por horas y ciertos días a la semana y cobra completo, y muy bien cobrado.

Ojalá y el panista delegado del IMSS, Jesús Nader, le dedique más tiempo a su chamba y menos a las actividades del PAN.

Antes de irnos mire que el jefe de la SET, José Manuel Assad Montelongo, pospuso tres semanas una graduación de la Normal de Educadoras, solo para que esté presente el pastor de los maestros, Arnulfo Rodríguez.

De paso Assad le da una lambisconeada al hacerlo “padrino” de una generación.

Pero mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*