Cartelera

Jun 15th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

BREVE HISTORIA DE DERRAMES PETROLEROS

  • Ixtoc l representa hasta hoy el derrame no intencional mas grande de la historia.
  • Oscar Almaraz trabaja cerca de la gente y escucha.
  • Aurelio Uvalle  conquisto a Nuevo Laredo

¿Recuerda usted aquel pozo petrolero situado en la sonda de Campeche llamado IXTOC I cuya plataforma colapso e incendió provocando la historia negra del derrame más grande que necesitaron , en esa época 280 días para cerrarlo y apagarlo?.

En los renglones siguientes una breve historia y su semejanza con el derrame que somos testigos del más reciente, también en el Golfo de México, pero esta ocasión en la parte de Estados Unidos, frente a las costas de Loussiana.

IXTOC I fue en los años 1979-1980 un pozo exploratorio de petróleo localizado en el golfo de México, situado a 965 kilómetros al sur de Texas y 94 kilómetros de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche.

El 3 de junio  de 79 sufrió un reventón y se volvió el derrame no intencional más grande de la historia.

PEMEX estaba perforando a una profundidad de 3,630 metros un pozo de petróleo cuando se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación , debido a esto, se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión la cual provocó el reventón provocando que el petróleo entrara en ignición debido a una chispa y la plataforma colapsó.

Las corrientes llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Llegó hasta Texas, las playas resultaron contaminadas por lo cual Estados Unidos reclamó una compensación la cual México rechazó Durante 280 días desde el inicio del accidente del pozo Ixtoc l el 3 de junio de 1979 hasta el 24 de marzo de 1980 se derramó un volumen aproximado de 3.3 millones de barriles de crudo.

De esa cantidad se quemó el 50%, se evaporó 16%,se recolecto 5.4% y se disperso 28% según informes de PEMEX de esa época.

Fue el 9 de marzo de 1980 después de varios días de inyectar agua de mar por los dos pozos de alivio se apagó totalmente el fuego de Ixtoc l y el 27 de marzo se selló concluyendo el 5 de abril los trabajos de taponamiento.

Se estima que costó 30 millones de pesos de “aquellos” diarios,  840 MDP costo total.

En las maniobras del desastre se movilizaron 200 barcos, 12 aeronaves y 500 hombres.

Hasta aquí es la historia de derrame de petróleo no intencional con una derrama de 467 000 toneladas en el Golfo de México.

Pero no es el que mayor daño haya causado, se tiene antecedente que fue en el Golfo Pérsico el 23 de enero de 1991 cuando la Guerra del Golfo hicieron tronar deliberadamente unos pozos petroleros en la región de Kuwait, Arabia Saudita e Irak siendo este de proporciones 2.5 más que el observado en el Ixtoc I, 1,770 mil toneladas de petróleo derramado.

Fue el 20 de abril de 2010 cuando en el Golfo de México en la parte de Estados Unidos el pozo denominado Deepweater horizon tronó de carácter no intencional.

Se estima que será menor al producido en México en los años 80´s.

La plataforma petrolera deepweater horizon era una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento de aguas profundas construida en 2001.

El propósito de la torre era perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino.

Deepwater horizon estaba rentada hasta septiembre de 2013 a BP Brittish Petroleum .

En septiembre de 2009 se perforó el pozo petrolero más profundo de la historia. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había ocurrido dos días antes provocando uno de los derrames  de petróleo que puede ser el más importante de la historia.

Desde el inicio del derrame 22/04/10 hasta el 15 de mayo ( 25 días ) ,las cifran varían dependiendo de la fuente entre 17 mil y 290 mil toneladas( el derrame del Ixtoc I fue de 467 mil ton´s.

Si la fuga continúa y se confirman las cifras más negativas de seguro estamos hablando de la fuga más importante de la historia del mundo.

Aunque ya llegó por su cercanía a la costa de Louisiana están esperando en la costa de Miami y México.

Las imágenes proyectadas en los últimos días hacen ver que BP ha subestimado el derrame de crudo, la empresa declaro que no mas de 5 mil barriles diarios se estaba tirando pero científicos alegan que el derrame es 19 veces superior a los declarado por la empresa.

Por eso fue el enojo del Presidente Obama por la fuerte crítica del Congreso de Estados Unidos que exigen a BP a admitir que ha subestimado la magnitud de la marea negra.

El jueves le dio 72 horas para que escoja otros diluyentes que sean mas respetuosos con el medio ambiente.

Hasta ahora, tortugas, aves y delfines ha muerto por efectos del crudo derramado.

Cuando llegué a sus ojos esta lectura, ya habrá pasado el término que le puso el Presidente Obama.

Para el Presidente es este un accidente que se ha convertido en un asunto político, hasta el Primer Ministro de Inglaterra ha tomado cartas en el asunto para mediar en este asunto en el que está involucrado una empresa de su país.

Para el gobierno mexicano el presidente de la comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados Fernando Morales los organismos no

El Congreso local hoy se llevará a cabo la última Sesión ordinaria del primer periodo, van a nombrar la Comisión Permanente  que fungirá durante el receso que comprenderá desde el 16 de junio hasta el 31 de agosto.

Un lector de Nuevo Laredo, Genaro Sánchez me envía este  e-mail:

Columnista Humberto, he leído con atención tus observaciones y ya que tocaste el tema de Nuevo Laredo en donde Benjamín estuvo acompañado además de otros de Aurelio Uvalle Gallardo, decirte que Aurelio es jaumavense de esos que han emigrado a distintos lugares y sobresalen. Ese es el caso de Aurelio que es representante del magisterio en esta frontera con ese peso político llega.¿ Será que entre los legisladores locales no solo ocupara un profe un escaño sino un jaumavense??

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

OSCAR ALMARAZ SMER si quiere ser diputado por el distrito de Victoria Norte, Güemez y Padilla .Se está ganando el voto de la gente visitándolas, eso hace que desde muy temprano este en permanente contacto con sus electores.

“ Me gustaría que me dijeran cual son los temas que les interese para revisar la legislación y proponer enmiendas o leyes nuevas más acordes con los tiempos que estamos viviendo”.

La respuesta no se hace esperar, “Queremos que usted sea la voz nuestra en el Congreso, queremos tener trabajo nada más y que nos falte”. OSCAR ALMARAZ se encuentra muy satisfecho con la respuesta de la gente hacia su candidatura y por ello que les dice que va a regresar a darles las gracias por haber votado por la formula priista, y ya estando de Diputado va  a regresar a preguntar “ qué se les ofrece”.

Esa es la campaña que busca la sociedad, tan pronto esta en Victoria, como en Güémez o Padilla, con actos proselitismo en el área rural como urbana. Goza de estimación.

Leave Comment

*