Entre comillas

Jun 21st, 2010 | By | Category: Editoriales

Por.-  José Luis Ávila.

Alto a la guerra sucia.

1.- Diremos que durante el pasado fin de semana el candidato a la gubernatura por el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, RODOLFO TORRE CANTU, alzó la voz y pidió respeto al proceso electoral que no solo está viviendo Tamaulipas sino que otras entidades, así como un alto a la guerra sucia y campañas de desprestigio y difamación hacia los candidatos de las diferentes organizaciones políticas.

Sobre todo ante lo que se ha venido dando como ciertas revelaciones donde se relaciona e involucran a gobernadores del PRI en desvíos de recursos,  para supuestamente aplicarlos  en acciones de proselitismo; y se pide porque el objetivo a estas alturas es que la misma ciudadanía se fije y elija a quienes son sus mejores candidatos, sin anteponer una guerra sucia para ganar una campaña.

Y es que ya anterior a ello la misma fracción parlamentaria del REVOLICONARIO INSTITUCIONAL, en la sede de la Cámara de Diputados presentaron un exhorto  al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que estos actúen de manera recia en contra de aquellos quienes insisten en manchar y estropear  el proceso electoral con miras a las elecciones del próximo cuatro de julio, mediante campañas de desprestigio y difamación.

La misma inquietud se presentó ante la Secretaría de Gobernación, y se fue más allá al reiterar los legisladores su pleno rechazo en contra de aquellos candidatos quienes insistan en realizar su trabajo ante la ciudadanía mediante el apoyo de recursos proveniente de acciones ilícitas.

Y es que en verdad ha sido el PARTIDO ACCION NACIONAL quien a través de sus autoridades e integrantes han dado por iniciar este tipo de guerra sucia, y se comprobó con aquellas grabaciones en las cuales se escuchaba al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ordenar a miembros de su gabinete desviar recursos en favor de los candidatos priístas a varios cargos, incluyendo el aspirante a la gubernatura, Javier Duarte.

Por ello para contrarrestar acciones de esta naturaleza que a nada lleva, los mismos legisladores priistas ya empiezan analizar una reforma en la cual quede plasmada la aplicación de castigos que podrían ser desde seis meses hasta seis años de prisión a todos aquellos quienes calumnien y difamen a partidos, candidatos o precandidatos a puestos de elección popular.

Sin embargo de acuerdo a los lineamientos legales escritos en el Código Electoral y la propia Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, se tiene establecido  sancionar cualquier acto ilícito en materia de difamación o de nexos con la delincuencia, con ello también se busca cerrar el paso a organismos empresariales, funcionarios y particulares, que usan la difamación para atacar candidatos y favorecer a determinadas organizaciones partidistas. Esto también da pauta para blindar cada uno de los procesos electorales ante el vacío que existe en materia de financiamiento a partidos.

Pues de que les llegan recursos a cada una de las  organizaciones políticas claro es que les llegan, sino mire usted nada mas, para estas próximas votaciones del cuatro de julio los partidos políticos tendrán que pagar desde ciento cincuenta hasta dos mil pesos por cada representante que tengan en las mas de tres mil casillas electorales, todo ello a parte de los gastos de movilización que son obligados, es decir que por lo menos serán poco mas de los quince millones de pesos que habrán de aplicar con el propósito de poder vigilar dichas casillas.

Por ello ya algunas autoridades de los partidos políticos mas bajos de recursos han preferido no contar con representantes en la mayor parte de las mesas de votación, y contrario a ello están invitando o designando a parientes y amigos para que sean ellos quienes realicen este tipo de tareas electorales.

Por lo que toca al IETAM estos ni se preocupan ni se acongojan, pues para evitar gastos prefieren elegir a funcionarios de casilla pero con plena falta de adiestramiento, es decir que como autoridad electoral están fallando en el proceso de capacitación electoral, y es que estos funcionarios de casilla, según versiones, aun no tienen conocimiento de lo que van a realizar el día de las elecciones y ya han sido notificados por el órgano electoral. Ok

2.- Antes del cierre, allá por las instalaciones del Congreso del Estado donde recién culminó su primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, fue trascendente en distintos rubros con lo que han contribuido a impulsar  el desarrollo de Tamaulipas, pues ahí  durante este período se celebraron un total de 24 sesiones, de las cuales 20 fueron de carácter ordinario, 2 solemnes y 2 de Junta Previa. Se eligieron también 5 Mesas Directivas en los meses de febrero a junio. Se recibieron un total de 86 iniciativas, de las cuales fueron resueltas en definitiva 65 y 21 quedaron pendientes de desahogar. En el trabajo de Comisiones se realizaron 33 reuniones para analizar y dictaminar asuntos de la competencia de cada una de ellas que les fueron turnados y, ante el Pleno, se presentaron 53 Dictámenes, de los cuales 43 tienen un Proyecto de Decreto y los 12 restantes son relativos a Puntos de Acuerdo. Fueron aprobados  102 asuntos en total, de ellos 73 son relativos a la expedición de Decretos y 29 a Puntos de Acuerdo, que alientan el desarrollo económico, político y social de la entidad. Así las cosas por el terreno legislativo del Estado. Ya veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*