Entre odios y rencores

Jun 21st, 2010 | By | Category: Opinión Pública

El domingo es el último día que la autoridad concede para hacer proselitismo político, y las elecciones están a 12-13 días (reloj del IETAM), pero las broncas internas siguen en los partidos políticos.

Las boletas electorales ya están impresas y listas en los comités distritales y municipales, pero aun así, el fin de semana se registró la renuncia de Roberto Rodríguez Chávez como candidato del PAN a diputado de mayoría por el distrito II de Nuevo Laredo.

Este miércoles el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, hará entrega de nombramientos a los representantes de su partido ante las casillas electorales, pero en el PAN no hallan qué yerba hervir para completar sus “casilleros”.

Tan urgidos andan que envían miles de mensajes por celular tratando de “ganchar” a alguien que les trabaje como representante de casilla, y de “gorra”, de a grapa.

Dice el código electoral que 15 días antes de la elección ya no procede la sustitución de candidatos en cuanto a la modalidad de mayoría, pero este lunes se hablaba de la renuncia masiva de integrantes de la planilla de Raúl García Vivián, en Reynosa, aspirante a la alcaldía por el Partido Convergencia.

Como decíamos, la elección está a 12 días, y para las seis de la tarde de este lunes, el TRIFE regional (Monterrey) tenía en agenda resolver una controversia entre los azules promovida por Silvia Cacho Tamez, de Altamira.

Tan cerca están las elecciones que el viernes anterior, el Tribunal Estatal Electoral le concedió una victoria pírrica al diputado con licencia Alejandro Díaz Casillas, de Tampico, quien impugnó la candidatura de Magdalena Peraza Guerra como la abanderada del PAN.

De plano, los magistrados le dieron la razón en su pelea por ser el candidato, pero al mismo tiempo declararon que su victoria es INOPERANTE, porque “si se revocara el acto impugnado, no se alcanzaría la pretensión de ser candidato”.

Explicando el punto: Díez Casillas gana su pleito pero no puede ser candidato, porque “esta autoridad de ninguna manera estaría en posibilidad de imponer candidato al PAN”.

La resolución: Ganas pero no vas a ser ¿en qué fraga´os está fallando la Ley?.

Muchos otros asuntos, en su mayor parte de los azules, siguen en trámite en el Tribunal Estatal Electoral. Se trata de impugnaciones por los viles “dedazos” del comité nacional a favor de amigotes y compadres.

Mire por ejemplo los argumentos del CEN del PAN para no postular al diputado Casillas como su abanderado a la alcaldía jaiba: “No es apto para la contienda, en virtud de que no cuenta con la experiencia necesaria…El único cargo de elección popular que ha desempeñado ha sido por representación proporcional, plurinominal”.

Definitivo que algunas sustituciones ya no aparecerán en las boletas.

Se han dado decenas de renuncias en las listas originales, como la del propio Díaz Casillas en el lugar quinto de la plurinominal, que ahora fue ocupada por Manglio Murillo Sánchez.

Al Partido Convergencia le renunció Gustavo Alonso Morales, propietario por el distrito 20 de mayoría…Entró Juan Carlos Guerra Ahumada.

También le renunció Karina Vanesa Gossio, suplente del distrito 22, Tampico…Entró María Loreto Ibarra.

Al PRD se le fue Francisco Javier Escobedo Barbosa, del distrito Sexto…Quedó Juan Manuel Rodríguez Nieto.

Y le renunció (o fue echado) Dolores López Alfaro, del lugar 14 en la plurinominal…Quedó Flor Tulia Medina Treto.

Se les fue a los azules Raúl García Vivián, quien ahora es candidato a la alcaldía de Reynosa por Convergencia.

Muchas renuncias, como también la de Félix Zacate Catorce, del PRD, sustituido por Marcos Heredia Medrano, también en Reynosa.

Las campañas se terminan pero no las broncas, y ahí tenemos que el grillo Juan Genaro de la Portilla sigue con asuntos pendientes en el TRIFE, buscando ser el candidato a la alcaldía de Altamira por el PRD.

Broncas, broncas por todos lados, que los amarillos “registraron” a dos candidatos a alcaldes en Altamira y Reynosa: De la Portilla y Cutberto Hernández, y Marcos Heredia y Jesús Treviño, respectivamente.

Incluso al PRI junto con su alianza se le fueron candidatos, que sustituyó dentro de los tiempos y no tendrán problemas para aparecer en las boletas.

El proselitismo interno y las elecciones del 2010 están por ser historia y solo quedarán mayores rencores hacia el interior de los partidos, en todos, hasta en el mismo PRI, como en El Mante, como en Reynosa donde la candidata a la primera regiduría es la esposa del alcalde Oscar Luebbert, Doña Esther Camargo Félix.

Y claro que hay muchos otros problemas en aquel fronterizo municipio, como la arbitrariedad del dirigente estatal del PRI, de imponer a su sobrino Noé Longoria Gamundi como regidor numero 13, por sus pistolas.

Pero mire lo que puede ocurrir: Si pierde la planilla de Everardo Villarreal Salinas, como todo parece indicar, la esposa del actual alcalde de todas maneras será regidora. Entonces el sobrino chupará faros.

Pero mientras acá las pasiones e intereses insanos se desbordan, allá en Tula un boletín señala que los candidatos por Convergencia, Raymundo Molina Ruiz para alcalde, y Miguel Angel Posadas para diputado, siguen en campaña y ganando adeptos.

Tienen un grueso expediente de las holgazanerías del personal del IMSS, como enfermeras y médicos que no cumplen con su chamba. El último caso que documentaron es en Lázaro Cárdenas, o Cerro Gordo, donde la farmacia no tiene ni aspirinas.

El problema que tendrán al final es a quien tirarle el costal de quejas y denuncias, si es que ya no está, como dicen, delegado el panista Jesús Nader Nasrallah.

Y nos vamos mejor. Hasta luego.

http://www.janambre.com.mx

3 comments
Leave a comment »

  1. El PAN tiene inconvenientes para todo!! sobre todo para gobernar!! no saben hacerlo

  2. El PAN ya no tiene salvacion!! no creo que haya persona que todavia confie en el blanquiazul. Mi partido es PRI

  3. sigamos apoyando al pri por un mejor eestado

Leave Comment

*