Renta de trilladoras mata a sorgueros

Jun 21st, 2010 | By | Category: Noticias

José Luis Avila.

CD. VICTORIA, TAMPS.- La desesperación de los productores de sorgo llego a un máximo nivel, pues la contratación de trilladoras durante este periodo de cosechas, se ha reducido hasta por más de un 50 por ciento, por el alto costo de la renta aplicado por los propietarios de esta maquinaria.

Por esta razón la trilla del grano rojo pudiera llevarse más días de lo normal, por que las mil trilladoras que se tienen y las 250 que se estarían contratando serán insuficientes para efectuar rápidamente esta actividad.

Juan Báez Rodríguez, dirigente de los sorgueros de la entidad, dijo, que el cobro de servicio que ofrecen los dueños de estas unidades es variable, pues unos cobran por tonelada y otros por hectárea que se cosecha, “y aquí por tonelada que se levanta les están pidiendo hasta 140 pesos, cuando su costo debería ser de  los 80 pesos, y la verdad esta muy caro”.

En el ciclo pasado, recordó, se pudo ver por las carreteras del norte de la entidad cantidad de camiones trasportando trilladoras a las parcelas, y en este momento son contadas las que están transitando.

Por otro lado dijo, que se continúa mantenido pláticas con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) para buscar que el excedente del grano rojo reciba los mismos beneficios que las dos millones de toneladas  que ingresaron dentro de agricultura por contrato.

“Acabo de regresar de México en la que insiste ASERCA la necesidad de que se disponga cuanto antes con el programa emergente para el excedente, esperemos que se pueda dar eso la próxima semana”.

Este 2010 será un excelente ciclo de cosecha, toda vez que se tendrán rendimientos superiores a las 2.5 toneladas por hectáreas en las áreas de temporal y hasta 4 toneladas en riego.

Leave Comment

*