El temor a perder

Jun 22nd, 2010 | By | Category: Opinión Pública

A no pocos analistas se les antoja que ciertos individuos que pidieron licencia al congreso local y la cámara baja, regresarán a su nómina original.

No está mal pensarlo, así tiene que ser. Los que pierdan tienen el derecho de volver por su cheque.

Por ejemplo mire usted, en Tampico, de los principales candidatos a al alcaldía, Miguel Manzur y Magdalena Peraza Guerra, alguien tiene que regresar al carril de Felipe Garza en el Congreso ¿o tendrán tanta pena que no volverán por ciudad Victoria?.

A como van las cosas, y por lo que se sabe, será la señorita la que vuelva a su escaño arrepentida de haber pedido licencia y traicionado al PRI, el partido que le dio lo que ahora tiene.

No es solo por decirlo. El jovenazo Raúl Bocanegra Alonso, alias “El Brassier”, de Río Bravo, aterriza de vuelta en el legislativo y se irá tranquilo con el cobro de su retiro, allá por el 15 de diciembre.

Otro que ya anunció que volverá a cobrar cómodamente sus quincenas en el Congreso es el panista Alejandro Díaz Casillas, también de Tampico. Presentará su carta de reingreso después del cuatro de julio, y se reincorporará hasta el uno de septiembre.

Ya encarrerados, y sabiendo que el buen Ricardo Gamundi no se irá con la suya en el “trailer completo”, no se extrañe usted si retorna con una mala noticia el diputado por Mante, Humberto Flores Dewey.

Todo se definirá el cuatro de julio. Ahora son especulaciones, pero se sabe que su campaña no anda muy bien por aquellos lares.

Pero tampoco debe descartarse que Everardo Villarrel Salinas, de Reynosa, aliste con todo el dolor de su corazón su reincorporación a la cámara federal, donde apenas tenía unos meses y salió para buscar la alcaldía de su pueblo natal.

Como decíamos, nada puede confirmarse, y está en juego el regreso de Alfonso Sánchez Garza, de Matamoros, o en definitiva se queda como alcalde.

Pero claro, el caso de los anteriores no se compara con el de Efraín de León León, de Valle Hermoso, quien ya lebería tener redactada su carta dirigida al pastor Garza Narváez notificándole que dice no a su licencia.

Ahí, lo más probable es que vaya a ganar María Eugenia de León, a pesar de la promesa tricolor de que barrerá con todo.

Ahora mismo se da el comentario: Si el PRI quiere ingresar tres diputados de representación proporcional, necesita perder cuando menos una de mayoría ¿quién será el sacrificado?.

Si la intención es que el ex Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres ingrese al legislativo y sea el pastor, pero ocupa la tercera posición en las pluris, alguien tiene que perder su distrito. Hablando de los tricolores, claro.

Otros comentarios no favorecen al aspirante por Victoria Sur de la alianza PRI-Verde, René Castillo de la Cruz, que sería candidato al sacrificio.

Pero otro dato se pone interesante y señala que, del distrito 16 Jaumave, dos partidos preparan denuncia ante los tribunales para quitar la candidatura (o triunfo si es que ya lo tiene) a René Guajardo Maldonado, del PRI, por no residir en el distrito.

Consiguió un documento de la CNC de que tiene su residencia en el ejido San Juan y El Ranchito, municipio de Victoria, pero ahí ni lo conocen. El vive en el fraccionamiento Campestre de la ciudad capital.

Mire que este martes, el Tribunal Electoral del Estado desechó la denuncia de un ciudadano de Xicoténcatl, José Guadalupe Segura Badillo, quien pedía la cancelación del registro como candidato a la alcaldía a Atanasio Sánchez Vázquez, del PRI, por vivir en los Estados Unidos, en Chicago.

La desechó porque Segura es un “don nadie”. Es el que vende los periódicos en el pueblo, donde se le conoce como “Lupe Colchones”, y “carece de interés jurídico”.

Mientras eso hicieron los magistrados en Xico, en Tula le dieron la primera regiduría a Janeth Xiomara Nieto Ruiz, aunque ella también vive en el vecino país, donde ya es ciudadana.

Por cierto, como una prueba más de que el PRI no se llevará carro completo en las alcaldías, el compañero David Zárate Cruz nos ilustró el primer día de la semana de cómo el aspirante del PT en Villagrán. Alejandro García Huerta, está listo para ganar la presidencia.

Villagrán es un caso “raro”: Solo juegan tres candidatos; del PAN, Cesáreo Cuéllar Uresti; del PRI, Luís Javier Hernández Juárez, y del PT, el aludido Alejandro García.

No pudieron registrar el PRD, Verde y Convergencia (Panal se entiende que va coaligado con el tricolor).

El hecho es que el petista (al que no dejaron jugar en el PRI) arrastra en su causa al 90 por ciento de los votantes del municipio.

Y en Llera, pues también “El Pollo” Ortiz Cano, del PRI, nacido y residente en ciudad Victoria, anda desesperado porque le dicen que chupará faritos.

La última versión que mandó publicar es que su contrincante, José Cruz Limas Rocha, está en las mismas condiciones que él: Que no nació en Llera.

En realidad, Limas dejó su ombligo en Compuertas y se fue a estudiar pero sigue con su arraigo.

En cambo, en la frontera, la mayor parte de los candidatos “nacieron” en el lado gringo, donde viven, y nadie les dice nada.

Pero nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*