Figura de Gobernador suplente

Jul 1st, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Mire que le dimos una buscada a la figura de Vice Gobernador, hablando de Tamaulipas, y se nos pierde en los tiempos ¿por qué se quitó? ¿por qué causas la eliminaron? ¿Ya no se necesita? Qué va!.

Se nos hace que México y sus entidades federativas requieren de un segundo de abordo en el mando, aunque no ejerzan, como se da el caso de los Estados Unidos. Es algo que los responsables de la política nacional deberían meditar.

En nuestra tierra, antes de mil 900 parecen perderse los puestos de Vice Gobernador, mucho antes que los Vicepresidentes (Con Madero había un Vicepresidente, que lo fue Pino Suárez) de la República.

Claro que si no lo dice la Constitución, no le toca a los tamaulipecos volver a establecer esa figura.

En cambio, sí hay presidentes municipales suplentes y diputados suplentes ¿Por qué no suplente de Gobernador? ¿Gobernaor suplente en todo caso?.

Y mire que también le dimos una “checada” a los posibles precedentes del homicidio del doctor Rodolfo Torre Cantú, y no hay. La historia  no menciona que un candidato a la gubenratura haya sido eliminado, y menos a una semana de los comicios.

Hay de todo en los casos de más de 215 gobernatodres que ha tenido nuestra tierra, pero no de ese tamaño.

El historiador Gabriel Saldívar menciona por ejenmplo que Juan García Tovar, fue nombrado Gobernador el 28 de marzo de 1861, pero no alcanzó siquiera a tomar posesión de la chamba. Murió en un motin ese mismo día.

Otro, Jesús de la Serna, ya era gobernador electo, pero no pudo tomar posesión porque sus enemigos lo echaron en corrida. Eso fue en ese mismo año del 61´.

Se da el caso de Gobernadores que han fallecido ocupando el cargo, pero no por asesinato.

Por ejemplo, los historiadores mencionan a Santiago Tapia, quien tomó posesión el 31 de agosto de 1866, y murió el tres de noviembre de ese año a consecuencia de una vieja herida de guerra que se le agravó.

Que se sepa no se dan los asesinatos de los candidatos.

En 1920, del cuatro al ocho de mayo, fue Gobernador Rafael Cárdenas; llegó por la vía de la elección pero fue desconocido por el Plan de Agua Prieta.

De causas “naturales” sí han muerto, como Fermín Legorreta, quien tuvo que ser sustituido en 1912 antes de las elecciones. Pero no perdió la vida en forma violenta.

Un dato más nos dice que José Martínez fue nombrado Gobernador el 17 de octubre de 1876, pero no alcanzó a tomar el cargo.

Fue muerto en una emboscada (esta sí) el 28 del mismo mes cuando venía a la capital a hacerse cargo, en hechos ocurridos en la hacienda La Mesa, en Hidalgo.

Don Guadalupe Mainero falleció el diez de agosto de 1901 siendo Gobernador, cuando se encontraba en sus oficinas de lo que era el Palacio de Gobierno, hoy presidencia municpal de Victoria.

Las causas debieron haber sido por una lesión en el corazón.

Y no, mire que no encontramos casos parecidos con los acontecimientos del lunes en que perdió la vida eldoctor Rodolfo Torre Cantú.

A partir de este caso, se sienta un precedente en Tamaulipas. De la noche a la mañana cambió el curso de la historia.

El último homicidio de un político fue el de Guillermo Zúñiga, allá por 1938, quien se desempeñaba como diputado local. Pero su asunto no fue por cuestioes políticas sino por su gusto por las mujeres.

Dice la historia que traía amoríos con una mujer ajena y fue apuñalado por el marido ofendido, en su domicilio cercano a Santa Engracia.

De todas maneras, tras su muerte, las autoridades decretaron un duelo de tres días en todo Tamaulipas.

Luego de la muerte de Torre Cantú, los partidos políticos suspendieron sus jornadas de proselitismo. Bueno, los candiatos que hacían campaña, porque la mayor parte ni se movieron.

Ahora, quedan suspendidas las actividades para todos, y se supone que los ciudadanos tienen tres días para “meditar” su sufragio.

Las elecciones se realizarán a como de lugar, tal y como lo acordó el IETAM, y los partidos y candidatos deben ser  corresponsables de que haya una copiosa votación.

Se estrena Código Electoral y se estrena también la figura de un candidato sustituto, en el caso del PRI.

Se supone que ya está todo listo y los comicios solo se pueden suspender si no llegara  abrirse un 20 por ciento o más de las casillas electorales.

La Ley, el Código, nunca han hablado de sufragios. Así que los comicios podrían seguir adelante aunque un 30 o 40 por ciento de empadronados concurrieran a las urnas.

Así que mejor nos vamos querido lector, no sin antes recomendarle las historias sobre la permanencia de los gobernadores de Tamaulipas a través de la historia, en el sillón correspondiente.

Hubo uno que no tomó posesión el mero día porque se le murió su suegro.

Varios son los que fallaron en tomar su protesta porque se encontraban fuera del pueblo.

Uno pidió un permiso al Congreso y no regresó en la fecha acordada. Por eso fue destituido.

Hay muchos que duraron tres días en la  chambitay también los apasionados que entregaron el sillón hasta dos o tres meses después.

Nos vamos y póngale usted atención a la figura de Gobernador Suplente.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*